lunes, enero 29, 2007

 

AL ALCANCE DE TUS OJOS


Por intermedio de Tony Batista, camarógrafo del telecentro Tunas Visión, he logrado acceder a esta foto, tomada recientemente por él en la escuela Ramón Téllez, perteneciente a la enseñanza especial.

Como muestra la imagen, allí estudian niños con dificultades en la visión.

Más de un centenar, procedentes de los ocho municipios que tiene esta oriental provincia, reciben especializada atención docente, seguimiento de salud y la más profunda ternura por parte de maestros, directivos, enfermeras, auxiliares y demás trabajadores del centro.

Esa realidad -totalmente cotidiana para cualquier cubano- arrancó lágrimas de sorpresa y de emoción hace apenas unos días cuando una pequeña delegación de visitantes colombianos arribó a la mencionada escuela.

Habían recorrido ya gran parte del Archipiélago cubano y, aún así, cada nuevo encuentro con nuestra realidad les parecía un sueño.

La razón –según explicaron- es sencilla: después de varios días caminando tranquila y libremente por calles, plazas, parques, instituciones, campos... no habían presenciado ni en una sola ocasión la pesadilla que “normalmente” viven millones de niños en otras partes del mundo, pidiendo limosna o un pedazo de pan, fregando autos, limpiando zapatos, sometidos a duras labores, durmiendo bajo los puentes o víctimas de la droga y la prostitución infantil.

Tal vez por ello, a la hora de continuar hacia otros puntos del recorrido, todavía la joven que aparece en primer plano de la foto seguía conversando animadamente con las dos niñas que están frente a ella.

Quién sabe cuántas veces en Bogotá ella anheló estudiar en una escuela así, cuando tenía la misma edad que esas dos niñas y afectaciones similares en los órganos de la visión...

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?