martes, diciembre 19, 2006

 

DE TU MANO EN EL TIEMPO

A Wilson: caricaturista, defensor de la dignidad femenina, hermano de todos y cubano, más allá de su “adiós físico” hace apenas unas horas.

La sensación de cansancio que una vez creí advertir en él era totalmente errónea. Con una cantidad de años más que suficientes para el descanso, Wilson seguía aferrado a todo: a sus “Criollitas”, a su talento, a la Unión de Periodistas de Cuba, a sus amigos, a su legendaria cubanía...

Con él me sucedió lo mismo que a tantas personas conmigo: cuando lo vi por vez primera (al darse a conocer la composición del Comité Nacional que juntos integramos) supe que aquel hombre de tez oscura, cabello blanco y apacible semblante en nada se parecía, por fuera, al que desde niño me hacía reír –y “desear”- mirando las sensuales y cubanísimas líneas femeninas dibujadas por su diestra mano.

Confieso que, para entonces, mis suposiciones tampoco habrían logrado la exactitud que siempre merecerá el espacio humano interior de Wilson.

No recuerdo una sola ocasión en que, al coincidir en alguna asamblea o evento, no me extendiera gentil (casi siempre primero él) su mano, mientras se interesaba por la salud de mi familia, por el lugar donde me alojaba en la capital, por saber qué ayuda podía ofrecerme.

Y no eran aquellos gestos y detalles una “caricatura predeterminada, de formal educación”. Para esas –seguro estoy- difícilmente se haya prestado alguna vez el fino trazo de su sensibilidad interior.

Cada atención suya era el modo espontáneo e inevitable en que se expresa, cuando es así, el ser humano.

Lástima que nos hayamos conocido un poco “tarde”; aunque no tanto como para permitir que el calendario deshoje su rostro de mi memoria, o como para no seguirlo viendo totalmente vivo en cada una de esas Criollitas (expresión nítida de la mujer cubana) que ojalá otra mano siga delineando, de la mano de Wilson, que es como decir de la mano del tiempo.

.....

(Foto y caricatura tomadas de Cubaperiodistas)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?