domingo, noviembre 05, 2006

 

UCRANIA CONTRA EL BLOQUEO A CUBA


También desde Ucrania, me ha llegado un alentador mensaje, enviado por Manuel López, activo defensor de la verdad acerca de Cuba y promotor incansable de actividades de solidaridad hacia nuestro Archipiélago.

Su nota tiene que ver esta vez con una importante resolución aprobada por el Parlamento de ese país, en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Por la claridad con que está escrito ese mensaje de Manuel, lo reproduzco de manera textual e íntegra en mi (tú, nuestra) página:

Este viernes 3 noviembre, en una histórica votación que obtuvo 318 votos de los diputados de la Verjovna Rada (Parlamento) de Ucrania, se aprobó una resolución en contra del Bloqueo norteamericano contra Cuba, presentada por diputados de 4 fracciones de las cinco que integran este parlamento.

En la Resolución, aprobada por la inmensa mayoría de los diputados asistentes de las cinco fracciones, se dice que el próximo 8 de noviembre se someterá nuevamente a votación en la Asamblea General de la ONU la
resolución cubana contra el bloqueo estadounidense.

Igualmente se señala que entre Cuba y Ucrania existen eternos lazos de amistad, cuya muestra más fehaciente es el programa estatal cubano de ayuda médica para los niños de Chernobil que por espacio de 16 años Cuba desarrolla y gracias al cual más de 20 mil niños ucranianos se han curado.

La resolución aprobada este viernes expresa además que el Parlamento
ucraniano exige la eliminación de cualquier medida contra Cuba en las
esferas de la economía, el deporte, la salud pública, la cultura y
humanitaria, y que la Verjovna Rada rechaza las sanciones económicas,
comerciales y financieras contra Cuba y exhorta a los parlamentos de
otros países miembros de la ONU que asuman igual postura.

Les recordamos a nuestros lectores que el parlamento ucraniano está compuesto por las fracciones de los Partidos "Regiones", "Comunista" y "Socialista" y los Bloques "Nuestra Ucrania" y de "Yulia Timoshenko", y que para que sea aprobada cualquier resolución debe tener el 50 % más uno de los votos, es decir 226.

………….

IGUAL CLAMOR DESDE MONTEVIDEO

Informaciones de última hora demuestran que no sólo Parlamentos como el ucraniano condenan y se pronuncian contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Como consigna un despacho de Prensa Latina, la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que concluyó en el hotel Radisson de la capital uruguaya, aprobó un Comunicado Especial de rechazo al cerco económico, comercial y financiero, a pocos días de la votación de un proyecto similar en Naciones Unidas.

Seguidamente, el texto íntegro de ese documento, facilitado por PL y firmado antes de concluir la Cita de Montevideo:

Comunicado Especial sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada ley Helms-Burton.

Considerando las referencias al tema en cuestión en las declaraciones de anteriores Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
Reafirmamos una vez más que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración.

Reiteramos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación.

Pedimos al gobierno de los Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 14 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.

Solicitamos en particular al gobierno de los Estados Unidos, que con carácter inmediato detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los tres últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?