martes, noviembre 21, 2006

 

ORIGINAL MODO DE DECIR TE AMO


Dos hombres de avanzada edad siguen, a pie, un trayecto de aproximadamente mil kilómetros. ¿Su más interna y fuerte motivación?: patriótica

Hoy, cuando Florentino Calzadilla Sánchez y Pedro Emilio Vargas han caminado más de 700 kilómetros rumbo a la Playa de Las Coloradas, con toda seguridad millones de cubanos los admiran y en miles de combatientes (activos y jubilados) quizás anide la más sana de todas las “envidias”.

Ese, desde luego, no fue el propósito de ambos caminantes (miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana), cuando el pasado 2 de octubre pusieron proa desde el Memorial Granma, en Ciudad de la Habana, hacia el histórico lugar por donde desembarcaron Fidel y otros 81 expedicionarios, en el litoral sur oriental, el 2 de diciembre de 1956.

El sostenido ritmo de unos 20 kilómetros por jornada, el privilegio de constatar a cada paso un panorama social y económico totalmente distinto al de hace 50 años, y las “mil y más maneras” de expresarse la alegría popular ahora, al atravesar comunidades, pueblos y ciudades, devienen singular tributo por parte de Pedro y Florentino a la epopeya del Granma, a las cinco décadas de verdadero Pueblo Uniformado (léase Fuerzas Armadas Revolucionarias) y a los 80 años del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Innumerables iniciativas anidan en todo el Archipiélago cubano bajo las mismas motivaciones históricas y humanas. Interminable sería cualquier intento de relacionarlas. Mucho más, la idea de ofrecerles total cobertura en el contexto de este 2 de diciembre.

Sirvan, entonces, estos cinco párrafos y el modo en que Pedro y Florentino llenan de orgullo a su querido Bayamo, como preludio y acercamiento a la gigantesca celebración que estremecerá de gozo a toda esta tierra y más allá, con independencia de la hora en que el Sol asome su rostro el segundo amanecer de diciembre, del color de las pieles que se fundan en abrazo, o de la lengua y el lugar donde voces hermanas griten ¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel!

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?