jueves, septiembre 21, 2006

 

Mi ciudad... NIÑA DEL TIEMPO

Quizás no vista hoy su mejor atuendo, y la faz de sus mejillas no lleve el retoque ideal. Tal vez añore y necesite un poco más de ese ajetreo que reanima y tranquiliza, de más autobuses incitando a la gente a no guardarse en casa, de un poco más de luz artificial bajo la innata luz de las estrellas, de olores que desbocan el apetito y lo complacen, de serenatas resucitando y suscitando amores…

Pero quienes la hemos visto amontonar décadas, cuartos y mitades de siglos, y hasta centurias enteras, sabemos que pocas veces fue tan dichosa y agradecida, vísperas de su cumpleaños.



Inclementes, los tres últimos lustros quisieron ponerle entre las manos un bastón y llenarle el cuerpo de arrugas. Pero esbelta y lozana como una niña quinceañera, sale cada día a trotar y a beberse el mismo Sol que este 30 de septiembre le encenderá la vela número 210.

Atrevida. Digna. Decidida. Heroica. Criolla...

Antes que otra mano le pusiera grilletes, la suya misma encendió teas y se cubrió en llamas el cuerpo que luego volvió a empinar sobre cenizas para mantener a disposición de los mañanas.

Por eso hoy las palabras historia, machete, manigua, canchánchara, corneta, mambí, rebelde, guerrilla, columna, victoria... son tan comunes como la detonación escultórica que provocó una mujer llamada Rita Longa, como la explosión del verso octosílabo fundiendo pueblos, como la genuina Caldosa ideada por el matrimonio de Kike y Marina (plato degustado por personas de todo el planeta) o como la magia de un legendario artista llamado Píter, capaz de convertir en capital mundial del sano embrujo a esta ciudad.

Quizás ella no vista aún su mejor atuendo y la faz de sus mejillas no lleve el retoque ideal... Pero ni está desnuda, ni lágrima alguna le empaña esa sonrisa con que sale cada mañana a trotar y a beberse, sorbo a sorbo, la inmensidad del Sol.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?