lunes, septiembre 25, 2006

 

DEROCHE DE CULTURA

Aunque la celebración del aniversario 210 de esta ciudad es, desde que abrió el año 2006, un acontecimiento que involucra a todas las esferas de la vida social en la provincia, no hay duda que la cultura tiene preponderante presencia en el segmento final que conduce a esa efeméride: 30 de septiembre.

Lo corroboran unas 80 actividades, en marcha ya, desde el pasado sábado 22, cuando la Diana Mambisa (6:30 AM) y el desfile inaugural por el centro histórico urbano, a media mañana, sacudieron alegremente a la ciudad.

Es obvio que, como evento teórico de profundo alcance, el coloquio con motivo de los 210 años de fundada Las Tunas (lunes 25) acapara la atención de invitados nacionales, organizadores y participantes.

Pero cultura —síntesis también de más de dos siglos de fecunda sedimentación— hay por donde andar y beber durante toda esta semana, en imágenes como las de Mi Ciudad (Centro de Arte), el Abracadabra de una escuela de magia que cada año atrae a artistas de otros continentes, espectáculos musicales, conciertos, exposiciones a cargo de jóvenes figuras de las artes plásticas, competencias de improvisación, coloquios de arquitectura, recitales de poesías, “cinemanía”, artesanía popular, peñas teatrales y hasta presentación de platos tradicionales.

Diseñado para estallar y proyectarse más allá del limitado espacio físico que ocupan las instituciones culturales, el programa se extiende a fuentes donde laten y nacen continuamente el arte y la cultura: barrios, plazas, comunidades, centros docentes, laborales y otras instalaciones sociales.

Especial connotación debe adquirir esta vez la rememoración que año tras año realizan los tuneros del incendio de la ciudad (26 de septiembre), como expresión de la actitud digna, valiente y altruista asumida en 1876 por el Mayor General Vicente García González, sus tropas y habitantes de la localidad, al preferir quemarla antes que entregarla esclava al enemigo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?