miércoles, mayo 17, 2006

 

Cine: UNOS DEBATEN, TODOS DISFRUTAN

Con opciones sin precedente para los niños (alrededor de una veintena de animados), no menos atractivos para adultos, y la intención de tributarle el reconocimiento que merecen los 20 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), transcurre aquí la XIII edición del Festival de apreciación cinematográfica Cinemazul.

El programa (16-21 de mayo) supera el enfoque competitivo en torno a la apreciación y al debate cinematográficos —a cargo de miembros de cineclubes de toda Cuba— para llegar a instalaciones, instituciones, centros y comunidades de Las Tunas, Manatí y Puerto Padre, municipio este último por donde precisamente nació el Festival, único hoy con esas características en Iberoamérica.

Entre las figuras que prestigian con su presencia este encuentro están Enrique Pineda Barnet (Premio nacional de cine), el eterno creador y realizador Juan Padrón, el animador y director Juan Ruiz y los destacados actores Adela Legrá y Rafael Lahera, con relevantes papeles en el filme Barrio Cuba: coproducción cubano-española dirigida por Humberto Solás, cuya premier tuvo lugar durante la apertura del evento.

Notable acogida han tenido también la presentación y debate, en plena comunidad, de la cinta Viva Cuba, con la presencia de su director Juan Carlos Cremata, y el debut de otras producciones, entre las que sobresalen el video-clip Mariposita y Cocuyo, de Juan Ruiz; los documentales Migajas de Luz (concebido por el tunero Eddy Crespo) y ¿Quién me quita lo baila`o? (acerca de la Legrá), así como la actuación de la compañía musical infantil Cocuyo, dirigida por Tony Miranda.

Además de una selecta muestra de la EICTV, durante el XIII Festival Cinemazul el público podrá acceder también a la presentación A contraluz, libro concebido por el investigador Luciano Castillo y publicado por la Editorial Oriente, como homenaje al fecundo quehacer que durante dos décadas ha desarrollado esa escuela al servicio de un cine nuevo y mucho más a tono con la realidad de Latinoamérica.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?