lunes, abril 17, 2006

 

TERNURA CONTRA BLOQUEO



A esas “tías” que invierten horas-ternura fabricando juguetes para que miles de niños se distraigan y preparen para la vida………………….

La experiencia de los círculos infantiles en Cuba arriba a sus 45 años.

Y no tengo que caminar kilómetros para acceder a ella. A dos cuadras de mi hogar (unos 200 metros), hay dos magníficas instalaciones, que acogen cada día a niñas y niños de todo el vecindario.

Pero no es acerca de la ternura con que son tratados esos niños allí de lo que pretendo escribir unas líneas; tampoco acerca de la balanceada alimentación, de la merienda o de la atención médica que reciben.

Hoy prefiero dedicarles unos minutos a las auxiliares pedagógicas (también conocidas como “las tías”), encargadas de la atención a esos pequeñines.

Hadas reales. Tal fue la frase que acudió a mi memoria un día, cuando vi a Gladys, a Nieves, Elena , Niurka, Beatríz y otras trabajadoras del círculo Zapaticos de Rosas, acomodadas en un tranquilo recodo del vestíbulo elaborando juguetes para los niños de ese centro.

La escena no constituye novedad. Desde hace años, miles de auxiliares en todo el Archipiélago cubano, fabrican muñecas, pequeños automóviles, útiles de cocina, enseres del hogar, instrumentos de trabajo y las más inimaginables reproducciones, a partir de desechos de papel, cartón, tejido, materiales sintéticos, madera, goma de pegar, pintura…

Y es que el bloqueo impuesto a Cuba por las sucesivas administraciones norteamericanas tiene también su repercusión en los círculos infantiles, hasta los cuales no llegan la cantidad y variedad suficientes de juguetes industriales.

Frente a tal realidad, esas humildes auxiliares pedagógicas acopian materiales y, con mucho talento e imaginación, aseguran las piezas y objetos con que los niños se distraen, mediante juegos didácticos que los ayudan a incorporar hábitos, modales y normas de gran utilidad para su formación.

Lo que quizás no imaginen muchas de esas tías es que cada nueva pieza moldeada con sus manos es un golpe a la hostilidad de quienes desean para las niñas y niños cubanos, las mismas penurias a que están condenados millones de adolescentes en otras partes del mundo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?