martes, septiembre 30, 2014

 

LOS CINCO EN LA CASA DE RAFFAELE


En su tierra natal (Palermo, Italia) hubiera sido también ferviente y convencido activista a favor de lo justo que resulta liberar ya a los tres cubanos, totalmente inocentes, encarcelados aún en Estados Unidos por el simple hecho de combatir el terrorismo…


Pero el hecho de residir permanente y definitivamente en Cuba desde hace casi dos décadas, le ha permitido conocer, interiorizar, asumir y actuar mucho más a favor de una causa como esa, que él, Raffaele Testagrossa, asume desde una perspectiva profundamente humana, con la sensibilidad de quien siente a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René como integrantes de su propia familia.


“Por eso tengo en la pared exterior de mi casa esa modesta galería o espacio donde exhibo algunas de las obras que he hecho en estos años, relacionadas con los Cinco héroes cubanos. Mi intención no es llamar la atención desde el punto de vista artístico, sino atraer el interés de quienes pasan por aquí, para que se sensibilicen y hagan acciones también…


“Y creo que he logrado ese propósito, porque en verdad muchas personas se detienen a mirar la ventana dedicada a los Cinco, una puerta que también muestra la imagen de ellos, la maleta que simbólicamente reclama el regreso de todos ya, así como otras piezas que he hecho, con empleo del vidrio, pintura y uso de la llamada luz negra, que provoca un efecto muy interesante al incidir sobre las obras.”


No es ese cálido espacio hogareño-social el primero donde Raffaele deja clara su vertical postura en relación con el caso de los Cinco Héroes cubanos. Sus obras han sido exhibidas en varias galerías de Las Tunas, así como en una exposición que bajo el título de Ruta de la Verdad atrajo a miles de avileños desde la Casa de la Cultura situada en la cabecera provincial.


Siempre con alguna de esas piezas a cuesta, se le ha visito desfilar junto al pueblo en las marchas del Primero de Mayo o escalar alturas geográficas del oriente cubano para demandar, junto a periodistas, artistas e intelectuales, el justo derecho de los Cinco a regresar libres a Cuba.


No por casualidad, jóvenes que integran aquí el proyecto cultural Estilo propio, le han pedido a Raffaele insertar esas obras en una gira que pretende llegar a apartadas zonas de la geografía tunera y que pudiera incluso extenderse por otras regiones.


“Soy artesano, nunca hice arte en Italia —afirma Testagrossa— porque siempre, desde niño, tuve que trabajar muy duro en asuntos de carpintería, mudanzas y en cuanto trabajo sirviera para ayudar a mis padres y hermanos. Pero al venir a Cuba, la tranquilidad de este país despertó motivaciones dentro de mí y me di cuenta de que podía hacer una especie de arte pobre: con empleo de vidrio y luz negra sobre objetos creados por mí, en uso o desechados ya. 


“Hoy me siento muy animado, porque he podido poner mi humilde talento y mi aporte a favor de que regresen esos tres cubanos que todavía Obama no acaba de liberar aunque el mundo entero se lo está pidiendo cada día.”



miércoles, septiembre 17, 2014

 

ROMPIENDO MUROS DE SILENCIO

 
Gerardo, Ramón y Antonio lo saben. Sienten que millones de cubanos y personas de todo el planeta claman por la justa libertad que merecen los tres. No ahora, sino desde el primer instante, porque nunca debieron ir a la cárcel. Ni siquiera ser detenidos y procesados.

Miles de acciones tienen lugar por estos días aquí, en Cuba y más allá de nuestras fronteras.

Una de ellas tuvo lugar hace apenas unas horas, junto a la obra del artista tunero Marcial Flores. El la tituló Rompiendo el muro de silencio. Y en esencia esa idea une hoy a infinidad de voces.

A la cita acudimos periodistas, representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y compañeros de Marcial Flores.

El autodidacta artista trabaja como motorista de Tránsito en Las Tunas (oriente cubano), pero su bendita mano ha dejado más de 300 caricaturas en torno al caso de los Cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, a pesar de ser absolutamente inocentes.

Es su modesta contribución a una causa justa, a un reclamo mundial.

Ya tenemos aquí a René y a Fernando. Eso genera alegría. Pero faltan Tony, El Gera y Ramón. Vendrán también. La justicia no puede ser tan sorda e inclemente ante la probada y comprobada inocencia de tres hombres a quienes el mundo admira cada vez más.

jueves, septiembre 04, 2014

 

Caso de los Cinco: VOCES DESDE LAS TUNAS



Con nuevas ideas y acciones muy concretas, aquí y en todo el país, miles de cubanos continúan sumando su sensibilidad al clamor mundial que ya genera la jornada convocada por el Comité internacional a favor de que Gerardo, Ramón y Antonio sean liberados y puedan retornar al seno familiar y patrio.

Punto de despegue marcaron en Las Tunas un fructífero intercambio entre periodistas y representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), previo a la apertura de la Exposición Yo me muero como viví: 15 acuarelas y contundente selección de textos por el Héroe, artista y luchador antiterrorista Antonio Guerrero, uno de los tres cubanos que ya suman 16 años de absurdo e injusto encierro, a pesar de la irrebatible inocencia que los signa a todos.
 
Cientos de actividades, con el genuino sello de cada centro laboral, escuela, plaza… deben tener lugar entre este 4 de septiembre y el venidero 6 de octubre (cotas te la jornada) para alzar voces en reclamo de justicia.

Con agrado, muchas personas acogen la posibilidad de depositar su carta postal directamente en el buzón que para ello pone el ICAP a disposición de quienes deseen emplear esa vía para dirigirse al presidente norteamericano, entre cuyas facultades está conceder la libertad de los tres cubanos injustamente encarcelados.
 Organizadores de la jornada insisten en lo oportuno que resulta hacer un uso adecuado de las posibilidades que ofrecen las redes sociales, como complemento del rol que están llamados a desempeñar todo el tiempo los medios de difusión masiva a favor de la información y argumentación de ese caso dentro y fuera de Cuba.






This page is powered by Blogger. Isn't yours?