domingo, enero 29, 2017

 

NUEVO AÑO LUNAR CHINO EN CIEGO DE ÁVILA



Tal y como anunció recientemente el periódico Invasor, la Sociedad China Min Chin Tang, en Ciego de Ávila acaba de festejar el advenimiento del Nuevo año lunar.


La celebración tuvo lugar en la sede que ocupa esa Sociedad, donde se dio cita una amplia representación de familias originarias o descendientes de la asiática nación, junto a representantes del Partido, del Gobierno y de los medios de prensa en el territorio.

A los elementos que habitualmente caracterizan al ambiente interior del inmueble, se unieron este sábado 28 de enero, demostraciones de Wushú (artes marciales), a cargo de alumnos de la escuela que funciona en la provincia, considerada de las mejores en Cuba; así como pinceladas culturales, en las que predominaron emblemáticas piezas de la música cubana, como La Guantanamera y La Negra Tomasa, entre otras.

Invitado en fraterno gesto al festejo, Alexis Valdés Hamadi, presidente de la Unión Árabe de Cuba en Ciego de Ávila, anunció un momento similar para finales del próximo mes, cuando tenga lugar el balance de lo alcanzado durante en año 2016 y las proyecciones del presente calendario.

domingo, enero 22, 2017

 

LAS DÉCADAS SE INCLINAN ANTE TI




La música, como toda obra humana, no es solo de quienes la paren, original y primogénitamente. Es también —y con qué fuerza, con cuánto derecho— de quienes le dan vida y continuidad.


Por ello en Amancio Rodríguez, en Las Tunas, en todo el Oriente cubano, en el Archipiélago completo…. La Década Prodigiosa siguió pariéndose a sí misma, década tras década, en voz y en cuerdas tañidas por dedos como los de Eduardo Álvarez Rodríguez: un hombre demasiado joven, incorruptiblemente bueno, apasionado y optimista hasta la semilla, como para que la muerte crea que cerrándole los ojos apagará su mirada.


Director del grupo Antares, orgullo de todas las generaciones que habitan hoy el sureño municipio tunero y presidente del Club de la década Casi como ayer, que desde hace lustros funciona allí, noblísimo y familiar anfitrión durante los tres encuentros regionales celebrados en esa localidad, Eduardo acaba de fallecer, víctima, como suele decirse, de una penosa y repentina enfermedad, en referencia a ese maldito cáncer que continúa cobrando vidas, sin pena alguna.


“Nos hemos quedado con un abrazo ardiendo entre los brazos, con el aliento dentro y un viaje casi listo para tenderle nuestra ayuda…” —afirma Raidel Pardo, presidente del Club Junto a ella vivirás, de Morón, Ciego de Ávila.


También con un abrazo congelado en el tiempo quedan Paco Pastor, cantante del grupo español los Fórmula 5ta;  María del Carmen Arévalo, conocida como Cristina (del grupo Stop); Agustín Rodríguez, guitarrista de Los Ángeles; José María Moll, baterista de "Barrabás; Jeannette; Santi Carulla, cantante de Los Mustang, Tormenta y otros exponentes de esa etapa musical, quienes habían expresado sus ansias de venir hasta Amancio Rodríguez, animados por la repercusión de los encuentros organizados por Eduardo.


Muy mal le irá a la muerte, en lo adelante, si imagina que acabó con el músico, con el cantante, con el hijo ejemplar, con el esposo tierno, con el hermano intachable, con el abnegado profesor, con la voz humilde, de pueblo, que en su momento marcó criterio en el Parlamento cubano.


No, el tiempo no lo permitirá… ni en esta ni en ninguna de las también prodigiosas décadas por venir.



viernes, enero 13, 2017

 

LA HORA DE LOS CARBONEROS




Muy bien le viene a Ciego de Ávila  —como a toda Cuba— el acuerdo firmado recientemente entre la empresa cubana CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC, que permitirá exportar hacia esa poderosa nación productos como el carbón vegetal, miel y café, entre otros.

De hecho, tal y como adelantó Cubadebate, en apenas unos días (18 de enero) “llegarán al país norteamericano 40 toneladas de ese producto”, en lo que constituirá “la primera exportación efectiva que Cuba realiza a los Estados Unidos en cinco décadas”.

Por cierto, según la propia información, se ha pactado un precio de 420 dólares la tonelada, monto superior al que habitualmente ha prevalecido en las ventas cubanas de ese renglón exportable en el mercado internacional: entre 340 y 380 dólares.

Puede ensancharse, por tanto, ese espacio generador de ingresos para la nación, con amplias posibilidades para territorios como el avileño: uno de los de mayor actividad en torno a la producción de carbón vegetal, sobre todo a partir del uso del marabú.

Baste conocer que solo la Empresa Agroindustrial Ceballos, en los once años transcurridos desde que inició esa línea, ha exportado más de 204 300 toneladas de un carbón de alta calidad, hacia naciones como Italia, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, España, el Reino Unido, Siria, Turquía e Israel.

Las ventajas, sin embargo, no solo se circunscriben al terreno de la comercialización en el exterior y a sus beneficios en el orden financiero. Esta puede ser, a la vez, oportuna alternativa para acelerar la cruzada contra la expansión que ha tenido el marabú, básicamente a lo largo de las últimas tres décadas, durante las cuales ha infectado grandes extensiones de tierra que antes estuvieron dedicadas a la producción de cultivos varios, ganadería, caña de azúcar y otras actividades similares.

Bienvenido pues ese acuerdo, que en la práctica “carboniza” un pedacito más del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde hace más de media centuria por los Estados Unidos contra el Gobierno y el pueblo cubanos. 
 
(Escrito para la Televisión Avileña y retomada para este espacio)

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?