miércoles, noviembre 30, 2016

 

FIDEL VIENE PARA ACÁ



No lo traen. No viene de la mano de nadie. Tampoco sobre hombros. Avanza por sí mismo; por sus propios y seguros pasos, en recorrido inverso al de aquel enero de 1959, pero más victorioso aún porque regresa absolutamente absuelto por la historia, como dijera hace unas horas Nicolás Maduro, comprimiendo en un gemido el dolor de toda Nuestra América.

Viene  con la tranquilidad de haber cumplido lo que prometió su maestro, José Martí.


Millones de cubanos lo esperan, milímetro a milímetro, a todo lo largo de la carretera central, en un trayecto que supera los mil kilómetros, hasta Santiago de Cuba.


Dicen que esta noche de miércoles hará un alto en Santa Clara. No para descansar. ¿Quién lo asoció alguna vez al descanso?


Estoy seguro de que será un breve alto para pasar la noche conversando con el Che, a fin de continuar  organizando, juntos, como ayer, como siempre, la expedición hacia el futuro interminable.


El Comandante en Jefe avanza hacia su heroico y entrañable Oriente. Mañana jueves, cuando haya dejado atrás el territorio espirituano, hará su entrada en geografía avileña.

Más de 160 mil habitantes de esta provincia escoltarán su avance, hasta los límites con Camagüey.


No sé si habrá espacio, en línea, o si tendrán que mirar, unos por encima de otros, todos los hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, trabajadores, jubilados, amas de casa... que, procedentes de los diez municipios de Ciego de Ávila, acudirán a darle el beso virtual de todo un pueblo.


martes, noviembre 29, 2016

 

LÁGRIMAS A FIDEL SOBRE MI HOMBRO




La mujer que Reina en mis días ha llorado sobre mi hombro, trenzados en cuerpo y alma.

Mientras lo hacía no pronunció una sola palabra. Sus labios solo se abrieron para exhalar, en un suspiro incontrolable, una montaña de dolor.

Cabizbaja, una mujer detuvo sus lentos pasos, nos miró, tal vez intentó expresar alguna consoladora frase, pero, evidentemente, prefirió continuar caminando.

Acaso infirió el motivo de aquellas lágrimas. No reparé en su rostro. Mas, quién duda que también ella llevara humedad en la pupila.

Y aguanté. Aguanté del modo que se les recomienda a los hombres, desde niños, no llorar; hasta que los sollozos de mi amada se fueron tornando más suaves y espaciados.

En otras circunstancias, en otro momento, en otro lugar, le habría preguntado el porqué de tal llanto.
Esta vez no era necesario. A pocos metros de nosotros aún flotaba en el aire el beso que sus labios dejaron escapar ante la imagen de Fidel, después de poner a sus pies la flor que con más angustia ha depositado en sus 42 años de amor a la vida.


sábado, noviembre 26, 2016

 

NO TE VAYAS, PAPÁ FIDEL




Por favor no te vayas, Papá. No ahora. No sin antes quedarte para siempre, más acá de la memoria de tu pueblo. No lo hagas. No entre las llamas que —para decirnos “aquí estoy, aquí sigo” — pediste en aparente último deseo.

No sé si a esta sabatina hora tus músculos de eterno atleta,  los huesos que soportan tu condición de incansable caballero andante, las venas por donde nos transfundiste tanta sangre (para impedir su vano derramamiento), la sustancia nunca gris de tu cerebro, esa barba que mientras más adoramos más eriza, de pavor, la lampiña piel de los sin barba ni quijadas; las manos que enloquecieron al pincel de Guayasamín, tu sonrisa de niño cándido, la cósmica visión de tu pupila, el peso completo de tus siempre noqueadores órganos… no sé si todo ello habrá pasado a ser ya la ceniza que nunca serás.

No partas sin antes replantarte, con más fuerza de raíz, en el tronco de cada familia, de cada ciudadano y, sobre todo, de un pueblo que, como tú, fue concebido sin velocidad para el movimiento en marcha atrás.

Engañosa impresión esta que se empeña en instalarse bajo techo desde anoche… como si en cada hogar faltara algo o alguien entrañablemente vital.

Por eso, emprende, por favor, no más tu vueltecita de ida y vuelta, por un rato, montado sobre la brisa de este suave invierno, por los trillos, arroyos y parajes de Birán, vuelve al pupitre pionero, a tu jesuita colegio, a la escalinata donde Mella te esperó, al desafío del furor esbirro, a la Granjita Siboney, al Moncada, al exilio, a la cubierta del yate más grande que ha tenido la historia humana, a Las Coloradas, a Cinco Palmas, la Plata, el Turquino, la Sierra toda, a La Habana convertida en blanca paloma sobre tu hombro de Hombre.
 
Anda, saca por fin el tiempo que en todos estos años no te diste, y retorna, sobre tu yipecito Gaz de cuatro puertas, hasta los cañaverales, fábricas industrias, escuelas en el campo; vuelve a fajarte contra el Flora, planta bandera en las arenas de Girón, sigue, como siempre, sin dormir (¿quién ha de impedírtelo) para cuidar el sueño de millones, sobre millones de almohadas; palpa cada palmo de geografía angolana como si no te separaran 14 mil kilómetros, haz que se estremezca el mundo ante tu verbo defensor del propio mundo, desde el Río (de Janeiro) hasta el mar con que encrespaste la inercia de la ONU…

                        
Haz lo que quieras, Papá Fidel, pero no te marches, Viejo. Porque si lo hicieras… ¿con quién vamos, entonces, a esperar tu Primero de Enero en esta Cuba de todos? ¿Te has preguntado con qué pies, con qué mirada, va a seguir andando el mundo, si de verdad le faltaras a la humanidad un lejano día?




 

FALLECE NUESTRO FIDEL


Ya lo han dicho numerosos medios de prensa, sitios y espacios personales, cubanos y de todo el mundo.  Fidel, nuestro Fidel ha fallecido físicamente para seguir viviendo con rumbo invariable y certero hacia la eternidad.

Su muerte tuvo lugar a las 10:29 de la noche de este viernes 25 de noviembre. 


Raúl, su hermano, Presidente actual de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, hizo pública la triste noticia que a esta hora de la madrugada continúa consternando a millones de cubanos y a personas y personalidades de todo el planeta.

Aquí, las palabras textules expresadas por Raúl, en la emisión informativa de cierre de la Televisión Cubana:

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo, que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!


jueves, noviembre 03, 2016

 

OFRECIERON HASTA EL CORAZÓN



Volvieron a casa, con los mismos equipos que Ciego de Ávila los vio partir, 22 jornadas atrás, dispuestos a hacer brillar, con luz, todo lo que el huracán Matthew oscureció, a su paso por Baracoa y Maisí.


Y trajeron, además, una estiba incalculable de vivencias, asociadas al destrozo causado por el meteoro en viviendas, instalaciones sociales, redes eléctricas y telefónicas, pero también a la gratitud de familias sumamente humildes, que “se quitaban hasta lo que ya no tenían” para ofrecérselo a los miembros del contingente eléctrico procedente de Ciego de Ávila y a fuerzas multisectoriales procedentes de todo el país.


Numéricamente sumaban 170. En la práctica era el aliento solidario de miles de avileños dispuestos también a apoyar, desde acá, esa devastada zona del extremo oriental cubano.


Lo saben Quintín León, de Majagua; Ariel Díaz, de la cabecera provincial avileña y todos los que les restauraron el servicio eléctrico a más de 5 300 familias, muchas de ellas asentadas en lo más recóndito de la serranía guantanamera.


Difícilmente los años borren de ellos, nuestros eléctricos, las crudas imágenes de las secuelas dejadas por Matthew. Pero tampoco olvidarán la noble expresión de mujeres besando, en infinita gratitud, las manos de los recién llegados en apoyo; los jóvenes cargando a cuestas, o a lomo de mulo, postes y transformadores, loma arriba; la anciana acercándose con un vaso de humeante café; los hombres preguntando en qué podían ayudar…


Y, al final, ese “adiós” (hasta pronto, vuelvan, aquí tienen su casa y su familia), en medio de lágrimas muy distintas de las que brotaban el primer día, cuando quizás algunos serranos se preguntaban si volvería a haber luz allí, y, por respuesta, las manos de la solidaridad parecían cantar, a una sola voz, quién dice que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón…

(Escrito para TVA)
Foto: Cortesía de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?