lunes, octubre 29, 2012

 

MENSAJE DE TONY A LOS SANTIAGUEROS



Rápido, sensible, cubano como siempre, Tony acaba de hacer llegar su mensaje de aliento para los habitantes de Santiago de Cuba y de otras zonas golpeadas por el huracán Sandy.

A continuación el texto:

Querido pueblo santiaguero

Las noticias del paso del huracán por nuestro suelo patrio me fueron llegando a cuenta gotas.

Indagué en cada llamada a la casa, con muy escasos minutos. Mi madre me fue dando detalles de las imágenes y las informaciones que fueron saliendo en los noticieros. Mi hijo Tony me amplió tras sus conversaciones con su mamá.

Pensando he estado en cada rincón amado de Santiago, en cada amigo yen todo el pueblo. Como también he pensado en los hermanos guantanameros, holguineros, manzanilleros y bayameses.

Los daños son cuantiosos. No necesito hablar de ellos. Ustedes los han vivido y los están viviendo.

Pero, en lo más profundo de mi pensamiento está la certeza de que los santiagueros, con la ayuda de todos los cubanos, se levantarán con su heroísmo y no solo serán capaces de restaurar lo dañado, sino que convertirán este desastre en punto de partida para logros mayores, haciendo cada cual en su puesto lo que debe hacer para fortalecer y desarrollar la hermosa obra socialista de la Revolución, de la que Santiago ha sido y será por siempre un bastión inexpugnable.

Hoy, más que nunca, cada santiaguero debe hacer suya aquella expresión del inolvidable Comandante Juan Almeida: "Aquí no se rinde nadie".

Lleguen a todos, cinco abrazos fuertes.

¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez
27 de octubre de 2012
Prisión Federal de Marianna.


sábado, octubre 27, 2012

 

EL BESO DE KALLEY ZAMIRA



Su nombre es Kalley Zamira. Todo el mundo en mi edificio, desde luego, la llama cariñosamente "Keily". Es la Princesita del paso de escaleras donde está ubicado mi apartamento.

Ayer la he visto llegar con sus alas de tierna mariposa.

Como de costumbre, sentí su beso: ese que me eleva al infinito de lo sublime.

¿Y para los niños que hoy no tienen casitas porque el ciclón se las tumbó, tienes algo?


Sus pequeños y delicados labios esbozaron primeramente una tenue sonrisa. Luego pude percibir como se le ensombrecía poco a poco el rostro. Y moviendo afirmativamente la cabeza liberó ese beso que el lente de mi pequeña cámara logró captar.

LLegue tan sensible expresión de amor y de cariño a todas las familias damnificadas y en especial a todas esas niñas y niños que nunca estarán desamparados.


 

HURACÁN DE SOLIDARIDAD



¡Qué va! No puedo quedarme con la "tecla cruzada" ante esta excelente propuesta de Osval (caricaturista y fotógrafo avileño).

La he tomado de Facebook y la traigo de inmediato a mi muro.

MIL puntos para ti, hermano. Apretaste. Hasta Rubiera se quedará loco con la sugerente trayectoria de tu huracán. Has sintetizado de forma amena y elegante la esencia misma de la Revolución y del pueblo de Cuba. Mi abrazo inmenso para ti.

domingo, octubre 21, 2012

 

Y AHÍ ESTÁ FIDEL



Marcada repercusión está provocando más allá de las redes esta imagen que acabo de tomar para traer a mi espacio.

Sonriente, con criollo sombrero, cubano al 100 por ciento, Fidel vuelve a ser noticia.

Torrente de alegría por intermedio de las más diversas frases.

Tremendo regalo de domingo.

Y tremendo domingo también: Cuba entera acaba de protagonizar una excelente jornada a pie de urnas.


sábado, octubre 20, 2012

 

SUSURRO A PUERTA CERRADA




Llego a mi casa con el cuerpo literalmente molido, pero dispuesto a devorar el mundo a mi paso. Acabo de participar en dos juegos de softbol, luego de dos años y pico sin coger un guante o un bate en la mano y sin hacer ejercicios… Busco el llavero y no aparece, debo haberlo dejado dentro antes de salir, quizás encima del mueble de la sala. También pudo escaparse de mi mochila. Cualquiera sabe. Mi hijo y su mamá fueron para el campo, deben regresar mañana. No violaré la puerta. Odio la violencia. ¿What do i do? (no recuerdo si se escribe así, pero ¿Qué coño hago?). Estoy hecho una bola de churre. Iré hacia la oficina donde trabajo, "vivo", respiro, creo y me re-creo trabajando. Antes, decido pasar por el área conocida como El Tanque, hay tres termos vendiendo cerveza y prácticamente nadie la compra; tal vez sea como consecuencia de las pencas lloviznas que caen. Reviso y no tengo ni un cabrón pomo en el carro, ni siquiera un promiscuo vaso plástico. NIPI -me digo. Bajo del auto y camino hacia uno de los termos, me paro, miro en un radio de 180 grados y tampoco hay un cabrón conocido bebiendo. Qué sed carajo. El termero parece que lo nota y me pregunta qué necesito. “Un socio con un pomo” –le respondo. El tipo sonríe y me extiende un jarro de metal lleno hasta el caballete. Me lo empino. Me sabe a puta gloria. Un negro, al parecer compinche de aquel, me dice que me apure para tomar él. A juzgar por la cara de cumpleaños que tiene es obvio que ha empinado bien el codo. “El juego está 7 X 1 compadre” –le digo. No entiende ni timbales. “¡Que tú te has tomado siete jarros y yo no he terminado ni el primero; relájate y coopera, anda! El "niche" se parte de la risa, también el termero. Y yo: serio como una estaca pero aguantando la carcajada. Me empujo lo que falta y cuando le alcanzo un billete carmelita para que cobre lo que le venga en gana (así son los termeros) el hombre me dice “deja eso”. Ni muerto lo contradigo; eso no se da todos los días y decido venirme por fin para la oficina, a escribir de algo, a apilar tal vez estos apuntes en el buche del párrafo más largo que he escrito en mi "pura" vida, a preparar fotos, a matar el tiempo para ir a la casa de mi nuera-hija a darme un bañito más tarde. Puedo incluso hacerlo aquí mismo. Por suerte tengo un mono azul en el carro (de tela, desde luego) y un pullover blanco sin estrenar en una gaveta, además de jabón, máquina de afeitar, cepillo pasta, desodorante y hasta shampoo. Hombre precavido vale por diez (aunque gaste por 40). Creo que solo me faltaría un calzoncillo en este instante, pero ese artículo es el menos indispensable de todos los mencionados. En ocasiones hasta sobra. No es el caso. Quizás duerma aquí mismo, en este lugarcito: fresco de temperatura y cálido por su esencia más intrínseca. Por el agotamiento que siento… ¡Hasta de piedra la cama y su cabecera! Mañana será otro día. El mundo no se acaba hoy. Ni yo con él.




 

Cuba entera... A MÁS DE 29 500 COLEGIOS


Apenas unas horas separan este momento, en que tecleo tranquilamente aquí, de otro llamado a sacudir a todo el país: el inicio de la votación popular para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Como de costumbre, las urnas estarán abiertas desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en los más de 29 mil 500 colegios electorales del archipiélago cubano.

Jornada de democracia. Nadie lo dude. Y también de fiesta. Caldosa criolla, cerdo asado, partidos de dominó, poninas para armar en una cuarta de tierra el más fraternal brindis... de todo eso y más suele haber entre vecinos luego de ejercer su soberano derecho al voto.

lunes, octubre 08, 2012

 

CHE COMANDANTE, AMIGO



No solo Cuba. El mundo entero hoy, por intermedio de las personas dignas y justas, le rinde tributo a Ernesto Che Guevara: El Guerrillero Heroico.
Aquí, el poema que a su grandeza humana le dedicó Nicolás Guillén:

CHE COMANDANTE

No porque hayas caído
tu luz es menos alta.
Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.
No por callado eres silencio.
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerio, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos
Che Comandante,
amigo.
Con sus dientes de júbilo
Norteamérica ríe. Mas de pronto
revuélvese en su lecho
de dólares. Se le cuaja
la risa en una máscara,
y tu gran cuerpo de metal
sube, se disemina
en las guerrillas, como tábanos,
y tu ancho nombre herido por soldados
ilumina la noche americana
como una estrella súbita, caída
en medio de una orgía.
Tú lo sabías, Guevara,
pero no lo dijiste por modestia,
por no hablar de ti mismo.
Che Comandante,
amigo.
Estás en todas partes. En el indio
hecho de sueño y cobre. Y en el negro
revuelto en espumosa muchedumbre,
y en el ser petrolero y salitrero,
y en el terrible desamparo
de la banana, y en la gran pampa de las pieles,
y en el azúcar y en la sal y en los cafetos,
tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron,
vivo, como no te querían,
Che Comandante,
amigo.
Cuba te sabe de memoria. Rostro
de barbas que clarean. Y marfil
y aceituna en la piel de santo joven.
Firme la voz que ordena sin mandar,
que manda compañera, ordena amiga,
tierna y dura de jefe camarada.
Te vemos cada día ministro,
cada día soldado, cada día
gente llana y difícil
cada día.
Y puro como un niño
o como un hombre puro,
Che Comandante,
amigo.
Pasas en tu descolorido, roto, agujereado
traje de campaña.
El de la selva, como antes
fue el de la Sierra. Semidesnudo
el poderoso pecho de fusil y palabra,
de ardiente vendaval y lenta rosa.
No hay descanso.
¡Salud Guevara!
O mejor todavía desde el hondón americano:
Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
morir para vivir como tú has muerto,
para vivir como tú vives,
Che Comandante,
amigo.


domingo, octubre 07, 2012

 

DÉCIMA SIN ESPINO

Todo Facebook lo conoce como Ramón Espino Valdés. Cientos de décimas suyas surcan las redes. Frecuentemente inserta alguna en mi muro. Aquí les dejo una de las la última que situó, hace apenas unas horas, relacionada con las elecciones en Venezuela y su simpatía hacia el presidente Hugo Rafael Chávez:



This page is powered by Blogger. Isn't yours?