sábado, abril 28, 2012

 

De Tony Guerrero "A UN EQUIVOCADO"

Y Tony Guerero sigue demostrando, desde el injusto encierro, no solo su extraordinaria capacidad artística, sino también la envidiable sensibilidad humana y claridad política. Este mensaje que acabo de recibir -de su puño y letra- deviene confirmación de lo anterior:

Queridos amigos: Hace un par de días vino una persona conocida aquí y me trae, para que lo lea, un artículo publicado en un periódico de su localidad que hablaba sobre Cuba y en específico sobre las exploraciones de las plataformas petroleras en las costas de nuestra Isla.

Le echo un vistazo al artículo y me doy cuenta, sin leer mucho, de la doble intención de lo escrito, lo cual tenía como fondo continuar la campaña de propaganda adversa a la Revolución. Esa persona, quien había leído lo escrito, comienza a decirme que en Cuba había muchas cosas que se requerían cambiar y para sustentar su planteamiento tomó como referencia algunas "opiniones" que recogía el autor del artículo "en las calles cubanas".

Así, me vi enfrascado en una conversación con él acerca de la obra construida por nuestro pueblo, pero en un punto me di cuenta que de nada servían mis argumentos sobre nuestra educación y atención médica gratuita, sobre nuestro sistema electoral, sobre nuestro proceso de cambios actuales en el contexto del complejo mundo en que vivimos, para hacerle ver que una cosa dice un reportero del Miami Herald y otra es la realidad cubana.

Fue en ese preciso instante que le pregunté: Tú has estado en Cuba alguna vez? Por supuesto, la respuesta fue negativa. Le dije, con franqueza: Mira, yo hace más de veinte años que no vivo la realidad cubana, aunque me mantengo actualizado sobre ella. Pero, yo te invito un día vayas a Cuba y compares lo que dice el periódico y lo que es en verdad la esencia de nuestro pueblo.

Ojalá, le afirmé, pudieras estar allí este primero de mayo y te darías cuenta de cuántos son los millones de hombres, mujeres y niños que aman y están dispuestos a lo que sea por defender la Revolución, a pesar de las virtudes y los defectos de ella. Le miré a los ojos y le expresé: Tú sabes por qué el gobierno de aquí no permite los viajes libres de todos los ciudadanos estadounidenses a Cuba?. Y yo mismo le respondí: Porque temen que conozcan la realidad cubana, no quieren que ellos vean con sus propios ojos lo que se ha construido en más de 50 años de obra socialista, no quieren que palpen la seguridad que vive un turista en nuestra Isla y la generosidad y hospitalidad de nuestro pueblo.

Ahí quedo el asunto. ¡Viva el Primero de Mayo! ¡Venceremos! Cinco abrazos. Tony Guerrero Rodríguez 27 de abril de 2012 FCI Marianna.

lunes, abril 23, 2012

 

ARDE LAS TUNAS

Tremendo recibiento popular acaban de darle hoy los tuneros a su equipo de béisbol: recién clasificado para los Play Off de la pelota cubana.
Calles, plazas, avenidas... se colmaron de aficionados ante el paso de la alegre caravana. Finalmente los "leñadores" (así se les conoce por su poderosa forma de batear) irrumpieron de la mano de niños en la céntrica Plaza Martiana de la ciudad, donde se hizo oficial y efectiva la bienvenida, por parte de autoridades políticas, administrativas y pueblo en general.
La ciudad ardió de alegría. No es la primera vez. En otras dos ocasiones ha sucedido así. Ahora, a batirse por uno de los boletos orientales a la gran final.

miércoles, abril 18, 2012

 

EL BURRO DE OBAMA



Curioso. Según Yahoo Noticias, un colombiano llamado Silvio Carrasquilla quiso regalarle un burro a Barack Obama, aprovechando su presencia en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada allí.

Por lo visto el obsequio no fue aceptado, a pesar de llevar las mejores intenciones por parte del ferviente admirador.

¿Para qué dos? -tal vez se preguntó el mandatario... si ya su asistencia a la Cita era un espléndido regalo.

No obstante, le hizo una breve nota a Carrasquilla, en la que agradece tener "SEMEJANTE gran amigo en Colombia".

El sencillo gesto demuestra la sensibilidad interna del inquilino de la Casa Blanca. No haber sido cordial con respecto al burro Demo (así se llama) habría devenido otra burrada, sobre todo después de echar más de un pestañazo en plena sesión y confundir geográficamente a Las Malvinas.

 

De RENÉ GONZÁLEZ para todos nosotros

MENSAJE A MI PUEBLO

14 de abril de 2012
"Año 53 de la Revolución"

Queridos compatriotas:

De regreso al mundo del absurdo tras una muy breve visita a la patria que ha suscitado en algunos las más diversas elucubraciones —muchas de un nivel de insania que solo los detractores de nuestra sociedad pueden ejercitar— es tiempo de saldar una deuda con nuestro pueblo a través de estas palabras. No van dirigidas a quienes esperaban criticarnos anticipando que mi estancia en Cuba se convirtiera en un acto político y ahora lo hacen porque resultó en un ejemplo de discreción; ni a los que auguraban que no regresaría y ahora se buscan las más disímiles racionalizaciones porque lo hice. Se trata del elemental deber ante un pueblo que recibió como suyo el alivio que significó este paréntesis, muchos de cuyos hijos en el mejor espíritu solidario y generoso esperaban seguir mi visita. Solo a estos últimos las debo.

Como bien se informó la solicitud de mi viaje a Cuba tuvo un carácter humanitario en el marco de la letra y el espíritu de la figura jurídica de libertad supervisada. No se trató ni de un favor ni de una demanda política, sino de una situación prevista por las leyes y cuya solución fue tramitada en el más estricto apego a las mismas. En el mismo ánimo de respeto a la legalidad que nos ha guiado desde el principio de este proceso era imprescindible que no convirtiéramos mi estancia en la patria en algo que no se ajustara a la naturaleza de tal solicitud. En ello iba nuestra palabra y se ponía en juego el espacio moral que durante estos años hemos conquistado, los Cinco, en esta historia.

De lo anterior se desprende la poca exposición que se dio a la visita, y que puede haber parecido sorprendente para algunos. Estamos seguros de que esta explicación será comprendida por todos los que nos quieren, y que veían en mi estancia la posibilidad de algunas demostraciones públicas de regocijo y alegría. Las limitaciones que impuso la naturaleza de mi viaje hicieron esto imposible, más allá de lo que se pudo propiciar espontáneamente en algunos lugares en que mi presencia era ineludible por razones de obligado agradecimiento o pasadas vivencias; añadidas las restricciones de tiempo dadas por el encuentro con mi familia y el compartir con mi hermano enfermo; motivo directo de mi viaje.

De mis breves andares por nuestras calles y del contacto espontáneo con parte de nuestro pueblo me traigo recuerdos imborrables, que me sirven de inspiración y me dan fuerzas. De cubanos de todas las procedencias recibí en estos días un cariño fluido, sincero, respetuoso de la condición de mi visita y de la discreción que requería, expresado en todas las maneras posibles. Sé que a través de cada uno de esos compatriotas me estaba llegando el afecto de los millones que hubieran querido estar al tanto de nuestra estancia. A todos —tanto los que me privilegiaron con su contacto como los que no— les quiero expresar mi profundo agradecimiento ya sea por sus muestras de generoso respeto como por sus expresiones de solidaridad y buenos deseos para con mi hermano.

De regreso al mundo del absurdo me dispongo a seguir en esta larga batalla porque se nos haga justicia. Era imprescindible que mi conducta en Cuba fuera de extrema moderación. Era impensable que no regresara. Me traigo en el corazón las intensas vivencias de estos hermosos catorce días junto a mi pueblo, con el que algún día celebraremos el regreso de los cinco.

Por lo pronto a todos, en nombre de mi familia y en el propio, llegue nuestro más profundo agradecimiento.

Y en nombre de los cinco, les reitero que no les fallaremos y seremos siempre dignos de ustedes.

Un fuerte abrazo.

René González Sehwerert

jueves, abril 12, 2012

 

Alicia Alonso: "NO HAY NADA COMO CUBA"

Como han informado varios medios de prensa y sitios digitales, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso está otra vez en Las Tunas, con su compañía: el Ballet Nacional de Cuba.

Hace apenas unos minutos tuvo un fraternal encuentro con periodistas que atienden el ámbito cultural.

“Y no hay nada como Cuba” –reiteró la diva cubana.

“¿En qué otro país se puede sentir tanta humanidad? —añadió: Ese sentido de humanidad que tiene Cuba no se puede perder. Es una riqueza que no se puede comprar con nada.”

Tales declaraciones develan la cariñosa acogida que ha vuelto a tributarle esta oriental ciudad a Alicia, quien afirma sentirse “rodeada de un público maravilloso, que me hace sentir muy feliz”.

Especialmente para ella, el Teatro Tunas había reservado un concierto homenaje a cargo del Mariachi Tunas, mientras el vestíbulo de la prestigiosa institución cultural muestra una selección de 50 fotografías (inéditas en su mayoría) que sintetizan momentos relevantes en la vida y obra de la bailarina.

Durante el encuentro con la prensa, Alicia fue agasajada con el Premio Alma Mater y la Medalla 50 aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria, el libro “Las Mujeres y la Revolución” (de Fidel Castro), un excelente cuadro titulado Alicia Universal (del pintor autodidacta tunero Osvaldo Rodríguez), otra pintura del también artista plástico local Wílber Ortega, en tanto niños y adultos improvisaron emocionadas décimas a su grandeza artística y humana.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?