martes, abril 12, 2011

 

CUBA PROTEGE SUS ÁREAS NATURALES

Mientras la naturaleza gime en no pocas zonas del planeta frente a la inclemente acción del hombre y a una voluntad política que no siempre conjuga discursos y acciones, mi Cuba sigue empeñada en preservar cada vez mejor su entorno.

Organismos, entidades y organizaciones unen fuerzas a favor del cuidado en las 253 áreas protegidas que hoy se asientan sobre la geografía nacional.

Me place decirlo hoy 12 de abril: Día mundial de las áreas protegidas.

Para llevar adelante ese propósito, el país cuenta con un sistema integral que incluye a 13 programas, según declaró recientemente en Las Tunas Ismenia Abreu Santovenia, especialista del centro nacional correspondiente.

En general, las áreas protegidas cubanas abarcan el 19, 93% de la superficie del país, y entre las más importantes están 14 parques nacionales, 25 reservas ecológicas, los paisajes culturales de la humanidad Viñales y Desembarco del Granma, así como reservas de la biosfera en Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Baconao, Cuchillas del Toa y Buenavista (que cubre parte de las provincias de Villa Clara, Sancti-Spíritus y Ciego de Avila).

Aunque la primera área protegida en Cuba fue declarada en 1930 (Sierra de Cristal, en Holguín), solo después de 1959 cobraron forma concreta y organizada esos objetivos, mediante la voluntad del gobierno revolucionario.

Junto a la labor del CITMA, en estrecho nexo con otras ramas y sectores, es preciso acentuar también el conocimiento, la educación y la cultura de la población, con respecto a la preservación de la flora, la fauna, la atmósfera, los mares, el suelo y otros recursos naturales como el agua: algunos sumamente escasos a escala mundial, en peligro de extinción o bajo efectos de contaminación.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?