lunes, agosto 23, 2010

 

Mujeres... INSUSTITUIBLES

Dos cosas grandes e insustituibles hay –en mi opinión- en este mundo: los niños y la mujer.

Sin ellos nada tendría sentido en la vida.

Por eso hoy, 23 de agosto, albergo una sensación de regocijo interno. La organización que agrupa a la mujer cubana corona 50 años de existencia. ¡Feliz día, caramba!


Sientan todas las mujeres del mundo el cálido abrazo que pongo a volar desde este: mi espacio digital, el espacio de todos los que aman la vida y esa paz por la que tanto sigue haciendo mi pequeño-gran país.


sábado, agosto 21, 2010

 

En Cuba... VERANO A GUSTO



Mientras miles de familias cubanas disfrutan durante estos calurosos meses el contacto directo con playas, ríos, piscinas y otros atractivos de la naturaleza, hay quienes elevan aún más su temperatura interior al compás de la música…





Así es el verano. Así es mi Cuba: la misma que durante el año entero es visitada por personas de todo el planeta; la que también tú puedes conocer; la que destila muchísima alegría y tranquilidad espiritual, a pesar de todo lo material que nos pueda faltar hoy.



viernes, agosto 20, 2010

 

AMANECER



Una imagen para todo el que admira, ama, confía y sabe apreciar la grandeza del amanecer.

Muchas gracias.


sábado, agosto 14, 2010

 

DERECHO A LA ETERNIDAD

Acabo de regresar a casa, exhausto (no por el cansancio físico), adolorido (no en lo carnal, sino desde lo intangible), después de todo un día de pesar tras la muerte –esta madrugada- de Alexis Pérez Sánchez: uno de esos colegas que bien pudo haber nacido del mismo vientre que tú o yo, por ser simple y entrañablemente eso: hermano.

El Gordo, como le vamos a continuar llamando, no pudo soportar dos dentelladas de la muerte directamente al corazón. Había superado otras. Tal era su deseo de vivir.

Cardiólogos y especialistas del hospital Ernesto Guevara lo habían atendido muy bien, días atrás. Luego, en el cardiocentro de la central provincia de Villa Clara, médicos, enfermeras y enfermeros, técnicos, auxiliares y colegas de la prensa escalaron la exquisitez científica y humana en torno a él.

Tan agradecido y optimista había retornado de allá, que hasta un reportaje traía en cuerpo (y en el cuerpo) con fotos y todo lo demás. Vaya locura. Vaya apego a la profesión, que hasta en peligro de muerte no dejó de hacer lo que le tocaba: periodismo.

Pero la infeliz madrugada de este 14 de agosto puso fin a la franca recuperación que registraba su organismo. Del primer paro lo sacaron médicos y vecinos del propio barrio, aproximadamente a las dos de la madrugada. Del segundo, un rato después y en pleno hospital… ¡no fue posible! a pesar de todo lo posible e imposible.

Cree la muerte habérnoslo quitado. Tonta. Nos lo entregó para siempre.

Con el pecho abierto en dos por el dolor, y casi en una súplica, su hijo Yanier me pidió en la funeraria que dijera algo en la tarde, a modo de despedida, antes de sepultar a su padre.

Aunque pensé que otros colegas podían hacerlo mejor, no puse objeción. El Gordo merecerá siempre el universo individual de quienes lo amamos (en presente).

Entonces, sintiéndome no yo, sino todos, hice estos apuntes:

Queridos familiares, colegas del sector de la prensa, vecinos, alumnos y amigos de Alexis Pérez Sánchez, incluido el compañero Vladimir Amat Moro, miembro del Buró Provincial del Partido, quien nos honra con su presencia.

Instante sumamente duro nos congrega a todos. No podría resumirse de otro modo.

Tal vez alguien imagine que hemos venido hasta aquí para decirle adiós al cuerpo, aparentemente sin vida, de nuestro hermano. Pero en esencia no es así. Venimos a mucho más que eso: venimos a darle una eterna bienvenida a su siempre carismática y entrañable presencia en cada uno de nosotros.

Infeliz madrugada la de este 14 de agosto. Dos nuevos zarpazos de la muerte, directamente al corazón, detuvieron el alegre y optimista ritmo que caracterizó a Alexis desde que vino a este mundo, hace 58 años, siete meses y veinte días.

“Tuve el privilegio —me confesó una vez— de nacer en el vientre de una familia campesina”. Y tal vez una de sus más elogiables virtudes haya sido no olvidar, jamás, esa humilde procedencia.

Así, sencilla, modesta, inquieta, alegre, picaresca y soñadora fue su infancia (entre las guardarrayas, plantaciones y sinsontes de Vedado 10 ¿De dónde, si no de allí, le vino esa inclinación natural, espontánea e inesperada por la improvisación jocosa, cargada de humor y de cubanía?

Pero también así: sana y criolla, fue su huella por la senda de los que tomaron cartilla, manual y farol para alfabetizar (¡Honor a esa medalla de la cual nunca se vanaglorió!); su paso por el magisterio, su apego eterno al español, a la literatura, al estudio primero y al ejercicio después de un periodismo que le absorbió días y noches, minutos, horas, semanas, meses, años… y al cual le entregó su capacidad y algo que nuestro colega Juan Morales reiteraba hoy entre dos luces: muchísima pasión.

Sin ella no habría sido posible aceptar, y encaminar, tantas responsabilidades a la vez, dentro del sector, en la docencia universitaria, en la superación profesional, gracias a la cual culminó reciente y excelentemente su tesis de Master en Ciencias de la Comunicación.

Otra prueba de modestia sorprendió hoy a muchos de quienes nos acercamos a su dormida postura: la medalla que respalda su condición de combatiente internacionalista. Algunos ni lo imaginábamos. Tampoco se lo preguntamos. Lo importante para él no era amplificarlo. Pero ahí está Angola: agradecida desde que lo vio llegar, en la crucial segunda mitad de los años 70.

Tal vez estos apuntes “apunten” con extenderse un poco. Pero a los pies de hombres como tú, Alexis, todo tiempo es relativo.

Por eso vale agregar que sin ser perfecto, ni imprescindible (Dios nos libre de irrespetarte, Hermano) sí nos queda tu tremenda constancia y laboriosidad, tu olfato a prueba de realidades, tu apego a lo que respira el pueblo, tu extraordinaria sensibilidad humana, tu bendita y envidiable disposición para tender la mano, tu incuestionable condición de padre, ese vínculo indestructible a la familia, tu condición bien mantenida de militante del Partido, tu valentía para ejercer la opinión, para decir verdades y enfrentar las torceduras de los hombres y de la vida; tu dulce manía de estar casi siempre de buen humor, tus jaranas, chistes, cuentos, jocosidades, tu gratitud hacia la medicina tunera y muy especialmente hacia quienes te atendieron con ternura y profesionalidad insuperables en el Cardiocentro de Villa Clara, hace apenas unos días.

Se equivoca quien piense que te recordaremos de otro modo cada jornada de la prensa cuando vayamos hasta el lugar donde siempre vas a estar con los brazos abiertos y una sonrisa a flor de rostro.

Créelo así, en nombre de tu esposa Elbita, de tus hijos Yanier, Isel y Yanner, de tus cuatro hermanos, de tu nuera, de todos esos retoños y troncos familiares que vinieron a abrazarte hoy, desde el norte de la provincia y desde todo el territorio.

Quepa en estas líneas también el cariño de los más de 130 miembros de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia y los más de 3 000 en todo el país, de los vecinos, lectores y radioyentes que sienten como suyo el dolor de tu partida, los trabajadores del Partido, del Gobierno, de nuestra mil veces digna y gloriosa Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (a la cual honras también). Quepa, en fin aquí, el afecto de todos los que te conocemos, y el de quienes, aún sin haberte conocido personalmente, jamás te desconocieron.

Disculpa si teniéndote tan cerca, alguna vez no te vimos íntegramente.

Para quien se entrega a educar y a escribir como tú, lo más apropiado no es tributar un minuto de silencio ahora o mañana… sino un siglo y más de esa comunicación que seguiremos llevando adelante, en recuerdo a ti, en defensa de los principios que amaste con el lápiz y la cartilla, con el fusil, con la pluma o el teclado… o simplemente con lo principal: el corazón.

Muchas Gracias.





jueves, agosto 12, 2010

 

MESSAGE TO THE NATIONAL ASSEMBLY READ BY FIDEL


Como últimamente entran a mi buzón varios mensajes en inglés, me complace reproducir en ese idioma el mensaje de Fidel.

Muchas Gracias


……….

MESSAGE TO THE NATIONAL ASSEMBLY READ BY FIDEL
(Stenographic Versions-Council of State)

At the beginning, only eight weeks ago, I thought there was no possible solution to the imminent danger of a war. The situation before my eyes was so tragic that I thought there was no other way out but the possibility to survive –quite likely perhaps- in the region of this hemisphere that for no reason could become a target of a direct attack, as well as some isolated regions of the planet.

It was very difficult to figure that out, knowing that human beings always cling to some sort of perspective, however remote.

Despite everything, I tried.

Fortunately, I did not take long to realize that there was one hope –as a matter of fact, a very profound one. However, if that possibility was missed, the disaster would lead to the worst consequences. Then there might be no possible salvation for the human species.

Nevertheless, I strongly believe this would not be the case. Quite on the contrary, the conditions for what seemed to be only until very recently an undreamed-of situation are right now in the making.

One man, the President of the United States, will have to take this decision on his own. Quite certainly, given his multiple occupations, he has not realized that as yet, but his advisors have started to get an understanding of the situation, judging by the simple actions that have been taken, such as the ceasing of the tortures imposed on Gerardo, something that had not been done during the last twelve years of implacable hatred by the system against Cuba and against him. Today one could predict that the next step would be the authorization that would allow Adriana to visit him in prison or his immediate release or both. It was through Adriana that I learned that, after twelve years of unjust and cruel imprisonment, his morale is now higher than ever.

Given the fact that Iran will not give an inch to the demands of the United States and Israel, which have already mobilized several of the means of warfare to their disposal, they will have to launch the attack as soon as the date agreed by the Security Council on June 9, 2010 -with the established rules and requirements- expires.

There is a limit to all what man hopes to achieve, which he can not surpass.

In this critical case, President Barack Obama is the one who would give the order to start the so much announced and publicized attack, following the rules of the gigantic empire.

However, just at the moment when he gives that order, which would be, besides, the only one he could give, taking into account the power, the speed and the uncountable number of nuclear missiles accumulated as a result of an absurd competition among powers, he would also be ordering the immediate death not only of hundreds of millions of persons, among them an incalculable number of citizens of his own country, but also the crew members of all the vessels of the US fleet deployed in the seas surrounding Iran. A war will break out simultaneously in the Near and Middle East as well as in all Eurasia.

Fate would have it that, on that precise moment, the US President would be a person of African and White, Mohammedan and Christian descent. HE WILL NOT GIVE SUCH ORDER!!!, unless we help him become aware of it. And this is what we are doing here.

The leaders of the most powerful countries in the world, whether allies or adversaries, with the exception of Israel, would encourage him not to do it.

After that the world will bestow upon him all the honors he might deserve.

The order that has been currently established in the planet shall not be able to last. Soon after, it will inevitably collapse.

The so called hard currencies will lose their value as the instrument of the system that has exacted a contribution of wealth and unlimited sweat and sacrifice from the peoples.

New forms of distribution of goods and services, education and management of social processes will peacefully emerge, but if a war breaks out, the current social order will disappear abruptly at a much higher cost.

The population in the planet could be regulated; non-renewable resources could be preserved; climate change could be prevented; all human beings could be guaranteed a useful employment; the ill could be assisted; essential knowledge, culture and science to the service of man could be guaranteed. The children, adolescents and youth of the world will not perish in that nuclear holocaust.

This is the message I wanted to convey to you, dear comrades of our National Assembly.

I am now ready to account for my words, answer the questions you may want to ask me and listen to your opinions.

Thank you, very much (Applause).



 

De Fidel Castro... MENSAJE DE PURA PAZ

Faltan menos de cuatro horas para que Fidel arribe a sus 84 años de edad.

Para orgullo de millones de personas buenas en todo el mundo, sigue exhibiendo una excelente salud, sobre todo mental y espiritual.

Su excepcional visión le permite atraer la atención de todo el planeta, mientras alerta una y otra vez acerca del peligro de un holocausto nuclear, evitable aún.

Para meditación de quienes amamos la vida, reproduzco su mensaje al Parlamento cubano, este 7 de agosto, cuyo texto sigue recorriendo redes y espacios en todos los continentes e idiomas.


MENSAJE A LA ASAMBLEA NACIONAL LEÍDO POR FIDEL
(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de la República de Cuba)

Al principio, hace sólo ocho semanas, pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible. Tan dramático era el cuadro que tenía delante, que no veía otra salida como no fuera una supervivencia, tal vez probable, en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para ser blanco de ataque directo y en algunas regiones aisladas del planeta.

Era muy difícil, sabiendo que el ser humano se aferra siempre a una perspectiva por remota que sea.

A pesar de todo, lo intenté.

Por fortuna, no tardé mucho en percatarme de que había una esperanza, y muy profunda por cierto. Más, si la oportunidad se perdía, el desastre adquiría la peor de las consecuencias. La especie humana no tendría entonces salvación posible.

Tengo sin embargo la seguridad de que no será así y, por el contrario, se están creando en estos momentos las condiciones para una situación ni siquiera soñada hasta hace muy poco.

Un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario: el Presidente de Estados Unidos. Con seguridad, por sus múltiples ocupaciones, no se ha dado cuenta todavía, pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo, se puede ver por pasos sencillos como lo fue el cese de las torturas a Gerardo, un hecho que no se había producido en 12 años de implacable odio del sistema contra Cuba y contra él. Hoy se podría predecir que el próximo paso será la autorización a Adriana para visitarlo, o su liberación inmediata, o ambas cosas. Por ella supe que su estado de ánimo es el mejor en 12 años de injusta y cruel prisión.

Puesto que Irán no cederá un ápice frente a las exigencias de Estados Unidos e Israel, que ya han movilizado varios de los medios de guerra que disponen para hacerlo, tendrían que realizar el ataque tan pronto venza la fecha acordada por el Consejo de Seguridad el 9 de junio del 2010, señalando las normas y los requisitos establecidos.

Todo cuanto el hombre pretende tiene un límite que no puede sobrepasar.

En este caso crítico, el Presidente Barack Obama es el que tendría que dar la orden del tan anunciado y pregonado ataque, siguiendo las normas del gigantesco imperio.

Mas, en ese mismo instante en que diera la orden, que es además la única que podría dar debido al poder, la velocidad y el incontable número de proyectiles nucleares acumulados en una absurda competencia entre las potencias, estaría ordenando la muerte instantánea no sólo de cientos de millones de personas, entre ellas, un incalculable número de habitantes de su propia Patria, sino también de los tripulantes de todos los navíos de la flota de Estados Unidos en los mares en torno a Irán. Simultáneamente, la conflagración estallaría en el Cercano y el Lejano Oriente, y en toda Eurasia.

Quiso el azar que, en ese instante preciso, el Presidente de Estados Unidos sea un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano. ¡¡¡NO LA DARÁ!!!, si se logra que tome conciencia de ello. Es lo que estamos haciendo aquí.

Los líderes de los países más poderosos del mundo, aliados o adversarios, con excepción de Israel, lo exhortarían a que no lo haga.

El mundo le rendirá después todos los honores que le correspondan.

El orden actual establecido en el planeta no podrá perdurar, e inevitablemente se derrumbará de inmediato.

Las llamadas divisas convertibles perderán su valor como instrumento del sistema que ha impuesto un aporte de riquezas, de sudor y sacrificios sin límites a los pueblos.

Nuevas formas de distribución de los bienes y servicios, educación y dirección de los procesos sociales surgirán pacíficamente, pero si la guerra estallara, el orden social vigente desaparecerá abruptamente y el precio sería infinitamente mayor.

La población del planeta puede ser regulada; los recursos no renovables, preservados; el cambio climático, evitado; el trabajo útil de todos los seres humanos, garantizado; los enfermos, asistidos; los conocimientos esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre, asegurados. Los niños, los adolescentes y los jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear.

Es lo que deseaba trasmitirles, queridos compañeros de nuestra Asamblea Nacional.

Estoy ahora en disposición de rendir cuenta por estas palabras, responder a las preguntas que deseen hacerme y escuchar las opiniones de ustedes.

Muchas gracias (Aplausos).





(Fotos tomadas de Cubadebate. Gracias, Roberto Chile, por tu también agudo lente)

miércoles, agosto 04, 2010

 

GERARDO FUERA DEL HUECO

En el mundo entero, la noticia ha alegrado a todo el que tiene un mínimo de sensibilidad humana.

Gerardo Hernández Nordelo fue sacado del Hueco donde había sido confinado desde el día 21.

Está otra vez en su celda habitual.

Gracias a todas las voces que se alzaron durante estas jornadas para que eso sucediera.

Y gracias a todas las manos que seguirán pidiendo justicia para que él, Ramón, Tony, Fernando y René sean puestos en libertad sobre la base de la total inocencia que los caracteriza, y puedan retornar a Cuba.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?