viernes, abril 30, 2010

 

¿SANTICO?... ¡AL DIABLO CON ESA!

Un tal Santico (al parecer también los “santos” mienten deliberadamente o se equivocan) me ha atestado el buzón de opiniones airadas, erradas y hasta herradas.

Con un “modus escribiendis” acaso calcado de otros recalcitrantes cibernautas (o mejor aún: orientado desde un poco más arriba de su cerebro) ese personaje semi-incógnito ataca lo mismo que llevan atacando por gusto durante 51 años quienes han hecho del odio hacia Cuba un negocio, una enfermedad crónica y quien sabe si hasta un entretenimiento… o todo eso a la vez.

Entre otras cosas, el tal Santico (¿Quién se habrá aventurado a bautizarlo así?, bueno… tal vez él mismo) se pregunta por qué hay tantos cubanos fuera del país y tantos “locos por salir” de él.

Aunque no dispongo de mucho tiempo –porque yo sí trabajo- ni de mucha paciencia para lidiar con la irracionalidad malintencionada, le sugiero a ese querido lector que se informe un poco mejor acerca de las verdaderas causas de la migración hacia Estados Unidos (no solo cubana) y sobre todo que indague sin apasionamiento ciego y ridículo por qué ese poderoso imperio ha tenido la “gentileza” de reservarnos a los cubanos una Ley de ajuste solo para nosotros. Busca, amigo, busca y después me escribes sobre el tema.

Y otra cosa: en torno a ese mismo asunto te faltó hacerte (a ti mismo) una pregunta tal vez más sensata: ¿Por qué si Cuba es tan monstruosa hay millones de personas en todo el mundo tan agradecidas de nuestra solidaridad y de la esencia de nuestro modelo?

No le dedicas ni la mitad de una línea a los cientos de miles de visitantes extranjeros que vienen y ponderan los valores de la Cuba que tú atacas. Tampoco mencionas a quienes optan por quedarse a vivir aquí, incluidos no pocos que proceden precisamente de Estados Unidos y no quieren regresar –ni amarrados- otra vez a ese “reino de maravillas”.

Me hablas, con furibunda pasión de Orlando Zapata Tamayo: un vulgar y común delincuente de claro comportamiento antisocial, a quien convencieron y utilizaron los enemigos de Cuba para que asumiera tan obstinada e irracional postura… pero te faltó admitir, por supuesto, que quien finalmente puso la vida y remontó viaje hacia el más allá fue él y no los que instigan y empujan como tú, desde fuera, movidos muchas veces por el “encanto” de alguna que otra partidita de dinero en calidad de “gratitud”.

Hablas de paramilitares reprimiendo a las "pobres e ingenuas" damas de blanco. Disculpa, pero ni tú mismo –que dices haber vivido 48 años en Cuba- crees eso que afirmas.

¿Aceptas un consejo?: deja de ver películas de violencia o sácale un poco el pie a los noticieros de esa prensa rancia y parcializada a ultranza contra este pequeño Archipiélago o morirás siendo tan ignorante como desees con respecto a la realidad cubana.

También le tiras a ciegas a las elecciones de mi país (digo mi, porque tú, al parecer, lo abandonaste y peor aún: no lo quieres para nada) y obvias una gran verdad: si estos comicios fueran tan pésimos, manipulados e impuestos como dices, ¿por qué concurren entonces a las urnas más del 95 por ciento de los electores? Indaga, indaga primero y opina después.

Por último, no comparto –y tengo que decírtelo- la afirmación de que en tus comentarios no hay nada incierto. Si de verdad viviste tanto tiempo en Cuba debes acumular ya una buena cantidad de años y no te sienta nada eso de repetir como un lorito amaestrado las mentiras que te embuten esos medios de prensa permeados por el veneno visceral contra Cuba, o personas que destilan sentimientos igualmente contrarios y nada en correspondencia con lo que verdaderamente acontece dentro de esta Cuba mía que, según tú, te hubiera gustado conocer…

¿Qué esperas? Puedes venir a verla. ¿O acaso temes sufrir un infarto por decepción inversa a tus puntos de vista actuales? ¡Vamos, que no se diga, guapo ahí!… tú sabes muy bien que aquí nos faltan infinidad de lujos materiales, pero de algo puedes estar seguro: si infartas no te va a faltar atención cardiológica rápida y altamente especializada, ni morirás sin asistencia ni tratamiento médicos –como sí le sucede a muchos en el “paraíso norteamericano” cuando el colapso del bolsillo supera al del corazón.

 

PRIMERO DE MAYO EN CUBA

Así, grandioso, alegre e interminable, fue la marcha el año pasado, el anterior, el otro y todos los que la matemática suma en medio siglo cubano.


Y así será también mañana sábado, cuando millones de personas colmen las principales plazas de este país para festejar el Día internacional de los trabajadores en un clima de total tranquilidad y de confianza.

...más que cualquier frase escrita, lo reflejará el siempre oportuno lente de miles de cámaras listas para captar y transmitir la verdad.

martes, abril 27, 2010

 

MADRE

Se está arrimando un día feliz…

¿Quién no ha escuchado ese pequeño segmento de una canción (en verdad poesía) de Silvio Rodríguez?

Pero no es música lo que me trae al teclado en este instante, sino la expresión de placer en el rostro de la joven que ayer captó mi lente, y el semblante (¿acaso no de profundo gozo?) en su pequeño hijo.

Y es que, indetenible como el tiempo a bordo del cual viaja, se nos acerca cada vez más este segundo domingo de mayo: Día de las Madres.

… aunque en verdad, para más de once millones de cubanos, los 365 días del calendario le pertenecen por entero a esa Mujer -presente físicamente o no, pero JAMÁS ausente en alma- de cuyo fértil vientre vinimos un día a ver la luz.

domingo, abril 25, 2010

 

DUEÑOS de todos mis días

Pudieran ser perfectamente nuestros combatientes quienes custodiaran las urnas en momentos de votación popular. Y el resultado sería exactamente igual: absoluta calma, tranquilidad total, transparencia, ambiente familiar, sosiego, ejercicio pausado de verdadera democracia, júbilo, razones para festejar por mi Cuba…

Pero yo, que nací y crecí viendo a los niños levantar su mano hacia el futuro en cada nuevo proceso eleccionario, seguiré prefiriendo que sean siempre ellos los dueños de ese especial momento.

¿Acaso no es por ellos, y por su futuro, todo cuanto se hace en este país?

Yo no quiero referente más puro, ni brújula más precisa para mirar hacia adelante que la sonrisa de un niño.

Ojalá en todas las urnas del mundo sean ellos “la fuerza” del orden, el motivo de paz, la inspiración para salvaguardar todos los derechos del ser humano sobre la faz de esta Tierra.

Por eso, tras depositar mi boleta no pude soportar la misma tentación que satisfacen miles de cubanos este domingo, al inclinarse espontáneamente para besar la mejilla de esas pequeñas personitas: dueños absolutos de un mañana que hoy nos corresponde a todos SALVAR.



sábado, abril 24, 2010

 

ASUETO TOTAL

En más de un mensaje -de esos “ricos en provocaciones”, que por lo general uno no sabe de dónde ni por quién son enviados- me piden que escriba acerca de mis vacaciones…

Ahora sí estoy arreglado –pensé de inicio- ¿será que de repente debo rendir cuenta ante “los fantasmas” y hasta reportarles en qué empleo mi tiempo libre?

Confieso que por un instante acudieron también a mi memoria aquellos primeros años de la enseñanza primaria (tan arraigada a lo más hondo de los verdaderos cubanos), cuando al reiniciar las clases el profesor nos orientaba escribir “una composición” acerca de “Mis vacaciones”…

Y, aunque la petición no viene de profesor alguno –sino de vulgares cibernautas, agazapados acaso a la sombra de la misma bota que les paga, y les pega- voy a complacer con muchísimo gusto la curiosidad de esos curiosos “espectros humanos”.

En efecto: he estado –y estoy aún- de vacaciones.

Para mayor exactitud: debo reincorporarme a mi trabajo pasado mañana, lunes 26 de abril. Pero por una determinación absolutamente personal lo haré mañana domingo, bien temprano, después de que concurra a votar por quien yo decida y desee… (Humm, mucha atención; gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, acá eso tiene un nombre: libertad, democracia, participación).

Pero volviendo al asunto, habitualmente me ocurre así: trabajo para mi periódico durante tres, cuatro y a veces más días de mis vacaciones. Nadie me lo pide, nadie me lo exige. Es un placer que solo pueden entender quienes aman su profesión y la ejercen con dignidad, como medio de realización, sin nada material ni otro tipo de retribución a cambio. ¿Casi inaudito, verdad? Pues sepan que en Cuba nos sucede a muchíiiiiiisimos profesionales de la prensa.

¿Qué he hecho en estas dos últimas semanas? Pues lo que habitualmente hace cualquier cubano: reoxigenar mi espíritu, sentir el placer de estar junto a mi madre el día de su cumpleaños (allá en una de las zonas más bellas de Cuba: Sancti-Spíritus), alojarme en un modesto pero exquisito hotel, descansar, leer, dormir, soñar, caminar totalmente despreocupado y seguro por las calles, cargar en mis brazos a una niña desconocida y experimentar la sensación de que es mi hija o mi pequeña nieta, sentarme en las mismas sillas del parque que me abría sus brazos desde niño, visitar esas amistades verdaderas, hechas a prueba del tiempo (de los buenos y de los malos tiempos).

Estas vacaciones me han reforzado aún más el orgullo familiar que tal vez nunca conocieron quienes irrumpen en mi buzón creyendo que sus ataques me sacarán del paso.

He vuelto a comprobar que soy el hombre más afortunado y rico del mundo, porque mi hijo pisa el mejor y más digno de todos los caminos, porque las decenas de primos, tíos y demás familiares que acabo de visitar –en amplia e inolvidable gira- no tienen una fortuna en banco, viven modestamente, tal vez hasta carecen en un momento dado de algo material… pero llevan dentro lo que no tiene precio en el univierso: el apego a su familia, el beso siempre a ras de labios, la bondad de los humildes, la dignidad con que nos criaron nuestros padres y abuelos, la gratitud de los agradecidos, la esperanza de los optimistas, salud, educación, respeto, humor, valores humanos a granel y sobre todo sobrado aliento para no dejarse aplastar por nada ni por nadie en esta vida.

Si quieren saber qué más hice en estos días, añadiré que rechuparme los dedos de puro gozo con el blog de Sofi y Betica: dos niñas cubanas, hijas de mi colega Juan Morales Agüero, a quien por cierto también le enlatan y disparan desde el enrarecido espacio todo tipo de ofensas, por su “terca y cubanísima manía” de decir verdades, por reflejar con profesionalidad y buen gusto lo que acontece a su alrededor y por endurecerles el hígado a quienes buscan inútilmente en nuestro teclado la puñalada trapera contra Cuba por la que sus manos cobran billetitos verdes.

Y he saltado de júbilo porque el Gobierno cubano (ese al que tanto atacan los que opinan a distancia, cacareando lo que nunca han visto sus ojos) le entregó al comentarista y narrador deportivo Hiram Sánchez una confortable vivienda, de las llamadas Petrocasas, para comodidad de él y de su familia, cuyo hogar fue derribado por el huracán Ike.

He hecho cola, ¡claro que sí, para adquirir con mi salario lo que me venga en gana; he alzado copas por esta salud que no le debo a nadie fuera de aquí, he visto a infinidad de personas vacunarse contra la influenza A H1N1 sin tener que pagar un solo centavo, a mis vecinos disputarse alegremente la victoria en un partido de dominó, hacer una ponina para comprar una botella de ron allá en la esquina; he visto a decenas de niños corretear por ese pequeño parque infantil que a pesar de todos los pesares está hoy más lindo que cuando lo disfrutaban sus padres y tíos…

He amado y sentido amor, dentro y fuera de mi casa, dentro y más allá de mi provincia, dentro y fuera de mi gremio, dentro y más allá de ese buzón y de este blog personal, cuya alegría y confianza absoluta en el futuro no se van a alterar porque cuatro gusanos se arrastren hasta él. También la biodiversidad existe. Y en Cuba la respetamos.

En todo caso, gracias por arrancarme estos párrafos que nunca habría escrito por inspiración propia, ya que no acostumbro a reiterar lo cotidiano.

lunes, abril 19, 2010

 

SOSIEGO

Hoy vuelvo a sentir la tranquilidad que me provocan “los intranquilos”.

Alejado del teclado durante algunos días (¿motivo?: vacaciones), he vuelto a encontrar una pequeña plaga de “insectos humanoides”, zumbando desde los escondrijos.

Después de tanto tiempo con mi blog dando vueltas (siempre en el mismo sentido de las agujas del reloj) me llama la atención que de repente –¡vaya casualidad!- arriben un grupo de opiniones, acaso clonadas, para sugerirme que escriba de otro modo y no tan parecido al diario Granma

¡Qué tiernos! Gracias por la observación. Pero cada quien escribe de acuerdo con lo que es y en virtud de lo que siente. Y yo soy cubano; no olviden eso.

¡Allá quienes son de un modo y teclean de otro! Menuda carga arrastra quien así actúa.

Pero qué podemos hacer… de esos (doble rostro, doble moral, cero dignidad) también está dolido el mundo.

Por Dios… ya lo he dicho más de una vez: si no les gusta mi blog, no accedan a él. ¿O es que no pueden soportar la tentación? Yo no los obligo a hacer semejante cosa. Ahora bien, si “los traiciona el subconsciente” en busca de verdades… entonces no se quejen (ni fastidien más).

Para tranquilidad de vosotros, yo seguiré escribiendo igual, siendo el mismo, reflejando lo que siento y situando la foto que me venga en deseo…

Por cierto (y esto va directamente a cierto sujeto que considera mi imagen un poco afeminada), qué pena me das: no es eso lo que diría tu esposa si por un instante pudiera experimentar conmigo lo que tal vez nunca tú le has hecho sentir. Dedícate más a esas cosas, cuida lo tuyo, emplea mejor tu tiempo y no lo malgastes inútilmente atacando a Cuba y a quienes –a pesar de todo- no te odiamos: en todo caso, nos provocas lástima.

Es más: hasta te abrazo.

 

ALIENTO HERMANO CONTRA EL MAL ALIENTO ENEMIGO

Un tal Julio (parece no llevar apellido del padre… y, por el texto, infiero que también carece de madre) ha enviado un cómico mensaje hasta mi blog, para que me sume a una campaña que bajo el nombre de OZT (Orlando Zapata Tamayo) ataca suciamente al gobierno de mi país (Cuba), promueve la recogida de firmas y pide enviar ese venenoso contenido a todo el mundo…. entre otras sandeces…

Coincidentemente, también ha llegado a mi buzón un correo desde Bélgica, remitido por Katrien Demuynck.

Contiene el rechazo tajante por parte de la Iniciativa Cuba Socialista frente a la campaña mediática que han organizado los enemigos de la Revolución Cubana.

¡Qué pena, Señor Julio! Siga “remando” hacia otro destino; en mi espacio no atracan la mentira, la bajeza, la miseria humana.

Por eso le dejo ahora con el aliento de los que en Bélgica –y en todos los rincones del mundo- no tienen una venda en los ojos (como usted) ni echan por tierra una de las cosas más grandes que tiene el ser humano (y usted no la conoce): la dignidad.


………………..

En defensa de Cuba: no a las mentiras e injerencias. Resolución de la Iniciativa Cuba Socialista (ICS) en relación con la reciente campaña mediática llevada a cabo en contra de Cuba.

El 23 de febrero de 2010, el prisionero cubano Orlando Zapata Tamayo falleció de una neumonía, y eso a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno Cubano para intentar salvarle la vida. Estaba muy débil debido a una larga huelga de hambre.

ICS lamenta la muerte de Zapata, porque cualquier pérdida gratuita de la vida es una vida perdida que está de más. Sin embargo, políticos de Estados Unidos y Europa han aprovechado la oportunidad para criticar una vez más Cuba a nivel de “derechos humanos” y, al mismo tiempo, para “exigir la liberación de todos los prisioneros políticos así como la transición hacia una democracia multipartidista”.

El Parlamento Nacional Cubano y varias organizaciones de solidaridad con Cuba que existen en el mundo condenaron con insistencia esa injerencia brutal en los asuntos internos de Cuba y la campaña calumniosa llevada a cabo contra este país. ICS se suma a esta condena puesto que defiende la soberanía de Cuba, conociendo la realidad cubana así como el contexto internacional en el cual la Isla tiene que defenderse y desarrollar aun más sus logros revolucionarios.

Medios de información controlados, financiados y organizados por empresas transnacionales occidentales están llevando a cabo una auténtica campaña mentirosa contra Cuba: hablan de un disidente que el Gobierno Cubano hubiera dejado morir voluntariamente. Otros añaden que fue hasta torturado por las autoridades cubanas, cuando en realidad se trataba de un criminal común (condenado incluso por haber golpeado con heridas graves a una persona y también por haber cometido varios actos de vandalismo).

Fue en prisión donde realmente se convirtió en un llamado disidente político, y todo eso después de que ‘disidentes’ pagados por los Estados Unidos prometieran retribuir con dinero a su madre. Emprendió a partir de ahí su particular huelga de hambre porque pedía nada más y nada menos que una cocina, un televisor, y un teléfono móvil en su celda. Privilegios como en el caso del teléfono a los cuales muy pocos prisioneros en el mundo tienen derecho. La ‘disidencia’ cubana le animó a seguir con su huelga de hambre hasta llegar al trágico final que todos conocemos. Poco antes de su huelga de hambre, los médicos cubanos todavía le habían operado de un tumor en el cerebro. Su madre por cierto ha repetido en varias ocasiones a la televisión cubana que los médicos se habían portado con su hijo como debe de ser.

ICS denuncia la hipocresía y la doble moral de los que atacan a Cuba hoy día. Rechazamos por completo la resolución votada por el Parlamento Europeo basándose en esa campaña calumniosa hecha a nivel internacional. Esa resolución fue obra de la extrema derecha española (Partido Popular) que tenía como primer objetivo de entorpecer el intento de M. Moratinos, ministro español de exteriores, de acabar de una vez por todas con la "posición común" de Europa hacia Cuba.

¿Cómo reaccionó ese mismo Parlamento frente a las detenciones contrarias al derecho internacional y a las torturas en la base naval de Guantánamo? ¿Qué dijeron respecto a las prisiones ilegales en Europa donde presuntos terroristas fueron llevados de forma clandestina para unos interrogatorios bajo la tortura? ¿Y cómo reaccionaron frente a los numerosos muertos y desaparecidos como por ejemplo en Honduras y en Colombia? O más cerca de nosotros, ¿qué dicen del hecho de que en Francia - país de los derechos humanos - donde solo en 2009 hubo unos 122 prisioneros que se suicidaron (7 más que en 2008)?

¿Por qué el Parlamento Europeo no se implica masivamente en la liberación de los Cinco Cubanos? Esos cinco combatientes contra el terrorismo estarán el 12 de septiembre de 2010 doce años encarcelados en prisiones americanas, a pesar de la intervención del Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU , las intervenciones de Amnistía Internacional y una campaña mundial para la liberación inmediata de los Cinco.

ICS repite una vez más que el bloqueo de Estados Unidos es la mayor violación de los derechos humanos contra los cubanos. El bloqueo complica los créditos e inversiones así como la importación de mercancía, medicamentos, piezas de recambio,etc. El Gobierno Cubano pierde así millones de dólares que le permitiría sin duda alguna invertir directamente para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población cubana. ¿Cuándo nuestros gobiernos van a exigir que los Estados Unidos respeten las resoluciones de la ONU que condenan el bloqueo?

Con su Revolución, Cuba ha elegido y desarrollado su propio sistema político y económico. Ha sustituido la antigua democracia multipartidista, corrupta e ineficaz para el pueblo, por un modelo de democracia participativa en la cual ni los partidos, ni las estrellas de cine u otros, ni los millones de dólares determinan la repartición de los puestos, pero dónde cada cubano puede de forma libre y sin costo alguno ser candidato para poder asumir una responsabilidad política, junto con la gente de su barrio o de su trabajo.

ICS defiende que solo los Cubanos puedan decidir del futuro de su país y de su revolución. ICS rechaza todas las campañas difamatorias y cualquier injerencia exterior, y hace un llamamiento a todos los amigos de Cuba para alzar la voz en contra de esa injusticia.

Katrien Demuynck
Iniciativa Cuba Socialista - Bélgica
www.cubanismo.net

Por estas razones ICS se junta al llamamiento por la manifestación europea de apoyo a Cuba el 28 de abril de 2010 a las 13h30 horas en la Plaza Schuman de Bruselas.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?