domingo, febrero 28, 2010

 

Guayabal... ENTRE HERMANOS

Tuvieron mis colegas de lente, grabadora y tecla, el privilegio de vivir otro momento de hondo alcance humano…

En Guayabal, litoral sur de esta provincia (Las Tunas), acaba de ser inaugurada una nueva comunidad (112 viviendas) que beneficia a familias cuyos hogares fueron devastados tras el paso del huracán Paloma: 8 de noviembre de 2008.

Y, como aquel fatídico día, allá se fueron otra vez Robiel Proeza y su camarógrafo Kikín, Juan Morales, Jorge y Freddy Pérez, Mayra, Herminio Reynaldo, Julio César, Róger, Yaciel, Olivares… para junto a Aparicio, Oscar, Nelsy y otros periodistas del sureño municipio de Amancio reportar el nacimiento oficial del nuevo reparto.

Relativamente lejos ahora de la costa, para que fenómenos similares no puedan volver a destruirla, la naciente comunidad lleva por nombre José Martí (Héroe Nacional cubano) y dispone de amplias comodidades sociales: atención de estomatología, farmacia, laboratorio clínico, escuela para enseñanza primaria, panadería, bodega, círculo socio-cultural, casa de cultivos semiprotegidos, áreas de recreación infantil y funeraria, entre otras instalaciones.

Se cumple así lo orientado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, cuando al visitar el destruido litoral (horas después aquel desastre) indicó edificar un nuevo reparto a favor de la vida.

Lástima que en otras regiones del Planeta, donde la naturaleza se ha ensañado con similar ira, haya millones de damnificados sin poder acceder a beneficios como estos.

…y aún así hay quienes abren su boca para hablar mal de mi país, cuando en verdad lo menos que pudieran hacer es cerrar los labios, prestar atención y aprender.


viernes, febrero 26, 2010

 

Juan Morales Agüero: POSTALES A LA CARTA

Mi amigo Juan Morales Agüero (corresponsal de Juventud Rebelde en esta oriental provincia de Las Tunas) está listo para la presentación de su título Postales Tuneras: sugerente compilación de crónicas, entrevistas y reportajes signados por un simpático aire costumbrista.

Agotada totalmente en pocas horas, aquella primera y más breve edición (año 2005) mostró lo que bien sabe aprovechar Juan: “la avidez con que el lector clama por esos materiales, genuinamente populares, que laten y subyacen en toda ciudad, pueblo o barriada, por intermedio de relatos, leyendas y realidades, asociados a personajes que nunca pretendieron hacer ni pasar a la historia... y sin embargo en ella están.

Con un título que su autor dobló a modo de “gancho” (no hace falta decir con qué intención) el libro es resultado de varios lustros hurgando “hasta el fondo en todos los fondos”: colecciones de periódicos, otras publicaciones impresas, biblioteca provincial, archivos del territorio, Internet, memoria colectiva, personas, personalidades y personajes de la vida real allende el pergamino…

Gracias a ese Don de “roerlo todo”, nuestro Don Juan (y no exagero: es respeto) nos permite interactuar con difuntos, deambulantes, macheteras, coreanos, sepultureros, limpiabotas, cardiópatas, caballos, ceibas, molinos, comadronas…

Las 145 millas (páginas) de Postales son apretada síntesis desgajada a miles de kilómetros entre apuntes y recortes, parte de ellos hospedados en cinco sagradas cajas de cartón que el autor guarda con celo y mordisquea con fino regusto en conspiración con curiosos y lectores.

Tal vez la mejor evidencia de esa “confabulada simbiosis” (autor-polillas humanas) esté en las 400 ediciones consecutivas de Variedades: sección dentro de la página cultural del periódico 26, que “enganchó” hasta a los más rectos lectores durante ocho años.

“Mediante ese espacio –explica Morales- establecí un nexo jamás visto, que terminó convirtiendo a la población en reportera o en fuente de nuevas curiosidades.
“Recuerdo que en la edición número 300 sugerí convocar a una especie de concurso entre los seguidores de las Variedades. Suponíamos el arribo de una treintena de personas. Error. No cupieron en el periódico. Hubo que bajar al área del parqueo. Vinieron hasta lectores de otras provincias.”

Primer título –de varios que dan vueltas en la fértil imaginación de Morales- Postales Tuneras tendrá el privilegio de compartir espacio y atención el 5 de marzo con la siempre interesante percepción de Reynaldo González, quien disertará acerca de la literatura y el periodismo, en la sede tunera de la Unión de Periodistas de Cuba.

Para Juan no será este su debut en el más abarcador e importante suceso cultural cubano (la Feria). Dos nuevas presentaciones de libros, a su cargo, remarcarán en esta ocasión un apego a la lectura que le vino prácticamente por “lactancia materna” y sin el cual –para él- sería imposible hacer un periodismo igual pero diferente cada día.

martes, febrero 16, 2010

 

MI FOTO DE HOY

Aunque esta hoja de Teca (Tectona grandis L) no fue de las más "saludables" que encontró nuestro colega Oscar Güides, camarógrafo de televisión en Las Tunas, mis amigos cibernautas coincidirán en que muy bien le vino para protegerse un poco -él y su equipo- frente a la nociva incidencia del Sol, durante aquel recorrido por áreas boscosas del Oriente cubano.


martes, febrero 09, 2010

 

ALICIA ALONSO ENTRE NOSOTROS

Alicia Alonso, la Prima Ballerina Assoluta del ballet cubano, volvió a colmar de cariño a ese público que desde todos los rincones del país se suma al homenaje nacional e internacional con motivo del 90 cumpleaños de la Diva (21 de diciembre).

Fue la sensibilidad artística y humana de los tuneros, razón para que, junto a una parte de su compañía, Alicia les reservara al Teatro Tunas y a su pueblo el privilegio de un programa a la altura del prestigio que tiene el Ballet Nacional de Cuba (BNC) en todo el mundo.

Derroche de virtuosismo protagonizaron, en opinión de especialistas, amantes de la danza y prensa especializada, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia y Yanela Piñera, junto a un selecto grupo de bailarinas y bailarines, quienes arrancaron en más de una ocasión el bien oportuno y cortés aplauso de un auditorio capaz de apreciar los valores de “Un concierto en blanco y negro” (exponente del neoclasicismo en la creación cubana), el “Adagio de la rosa” (entre las escenas más famosas del Ballet La bella durmiente del bosque) y otras piezas como “Dionaea” y “Acento”.

Pero la presencia del BNC y de su Directora General (Alicia) en suelo tunero, no se limitó a las tres funciones que hicieron vibrar el escenario y la sala del principal teatro con que cuenta la ciudad.

A la medida exacta de estudiantes de la enseñanza artística, profesores, coreógrafos, bailarines, trabajadores, directivos de la cultura y amantes en general del ballet, resultaron dos espectáculos didácticos acerca de la técnica, la expresión y el estilo, a cargo de Miguel Cabrera, historiador de la prestigiosa compañía.

El programa insertó también la presentación y venta del libro “De la semilla al fruto: La compañía”, escrito por el periodista José Luis Estrada Betancourt, así como la apertura de una exposición de imágenes captadas en octubre de 2008 por el lente del fotógrafo alemán Hans Urlich Meyer, durante la actuación del Ballet de Cristina Hoyos en el Teatro Tunas.

Uno de los momentos más emotivos, sin embargo, tuvo como escenario el Memorial Vicente García González, donde colmada de pueblo la Prima Ballerina Assoluta recibió la réplica de El Escudo de la Ciudad, según acuerdo adoptado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, para orgullo y regocijo de los más de 530 000 habitantes que hoy tiene la provincia de Las Tunas.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) aprovechó también el momento para concederle a Alicia el máximo reconocimiento que otorga esa organización: réplica de la pluma francesa de marfil con la cual escribió Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, considerado el máximo representante de la décima campesina cubana durante el siglo XIX.

Con la sencillez de su inmensidad artística y humana, la Estrella del ballet cubano condensó toda su gratitud en una breve frase: “Es difícil expresar lo que se siente al recibir cuántos honores y con tanto cariño… he estado aquí cuatro veces y todas he dejado un pedacito de mi corazón”.

Esa misma noche lo dejaría, otra vez, sobre las tablas del Teatro, hasta donde subió para reciprocar el interminable aplauso y la ovación, a coro cerrado, por parte de niños y adultos, estudiantes y trabajadores, amas de casa y profesionales, habitantes del campo y moradores de la ciudad…

Como en noviembre de 2007 (visita anterior de la Estrella cubana) el Teatro Tunas volvió a tornarse "inmenso como un grano de maíz” frente a la devoción popular hacia su Prima Ballerina Assoluta y por el modo en que brilló sobre el escenario toda la gloria que Alicia le ha legado al ballet, a la cultura cubana, latinoamericana y universal.

martes, febrero 02, 2010

 

Gracias a Alina... LETY RESPONDE DESDE "EL INFIERNO"

Aunque –como he dicho otras veces- no acostumbro a reproducir materiales, disfruto hoy el placer de traer a mi espacio este trabajo, escrito por la colega Alina Perera, periodista de Juventud Rebelde, quien entrevisto a Leticia Martínez: una de las jóvenes que más admiro y quiero dentro de nuestro sector.

Lety, como todos le llamamos, forma parte del equipo cubano que reporta desde Haití a raíz de la tragedia causada allí por el terremoto que devastó a esa hermana nación. Es la joven que aparece al centro de esta foto, tomada por el colega Juvenal Balán durante uno de los pocos momentos de alegría allí: al ser salvada una bebita que yacía bajo los escombros.

La entrevista de Alina se titula RESPUESTAS DESDE EL INFIERNO DE ESTE MUNDO y su texto es el siguiente:


..................

Un amigo común había tendido el puente entre nosotras. Me contaba él sobre ella; y a ella sobre mí. Por eso el día que la joven periodista me abordó en un evento en el cual habíamos coincidido, bastó que se presentara con brevedad y con sonrisa tenue, límpida.

«Yo soy Leticia…», me dijo; y en instantes advertí que estaba frente a una muchacha delicada y sensible, y a la vez fuerte y tenaz, con la impronta de quien ha sido criada al amparo de una familia tibia.

Leticia Martínez Hernández está viviendo horas que ya le han marcado para siempre. Ha sido enviada por el diario Granma, donde ahora ocupa responsabilidades como Jefa de Información, hasta el sufrido pueblo de Haití. Y desde su sensibilidad, ella también sufre, y se impone ante una realidad que con toda justicia ha dado en llamar el infierno de este mundo.

He aprovechado el puente que ya existía entre ambas para preguntarle algunos detalles sobre una realidad que estremece desde las televisoras, pero que en vivo imagino inabarcable. Ella me ha devuelto con rapidez y humildad las interrogantes respondidas.

Reparo en que recibió el título que la acredita como licenciada en Periodismo en el año 2007. Y que nació en Santa Clara el 18 de abril de 1984. Es una vida que tiene al mundo por delante, ese mundo que por estos días le muestra, como verdadera prueba de fuego, escenas dantescas.

—¿Cómo son tus días en Haití, desde que sale el sol hasta que se pone? Enumérame, por favor, lo que haces.

—Son de mucho trabajo, de mucho agotamiento, sobre todo mental. Imagina que tengo que convivir con el dolor de la gente y luego llevarlo al papel. A veces me siento y me digo: ¿Cómo escribo de tal o más cual sensación? ¿Qué palabras utilizo para que la gente viva conmigo lo que sucede en Haití? Es muy agotador, y si a eso sumas que pienso que en el periódico esperan por mi trabajo… Mientras voy poniendo las palabras, las imágenes de terror pasan una a una por mi memoria.

«Duermo en una casa de campaña confortable. Me levanto bien temprano; desayuno (por suerte nuestro país ha garantizado la comida de todo el que está en Haití por estos días); me pongo pantalones, pulóver, tenis y el obligado nasobuco; agarro mi mochila y salimos a la calle.

«Desde el día anterior nos ponemos de acuerdo el equipo de periodistas que aquí estamos juntos (Televisión y Prensa Latina) y planificamos el trabajo que queremos hacer. Intentamos buscar historias por la mañana; aprovechar las primeras horas para luego sentarnos a escribir y transmitir temprano a nuestros medios.

«Todo resultó muy difícil en los primeros días. A veces eran las 11 de la noche y todavía estábamos buscando la forma de mandar los trabajos. Eran bastante los problemas de comunicación. Muchas veces tuve que escribir muy rápido, pues la carga de la computadora se agotaba, y eso resultaba muy estresante.

«Cuando ya el director tiene el trabajo en su mesa, entonces me baño y como; me acuesto bastante tarde, siempre luego de las 12 de la noche, preparando lo que quiero hacer para el día siguiente».


—¿Sueñas cuando duermes?


—En Haití no sueño. Ese fue uno de mis temores cuando recorrí las calles de Puerto Príncipe por vez primera. A cada paso me encontraba con un cadáver, con una mujer llorando, con un niño sufriendo. Nunca había visto a un muerto en toda mi vida; nunca había entrado a un hospital lleno de gente muriendo y sufriendo; nunca me había encontrado con tanto sufrimiento.

«Esa primera noche en Haití pensé que no dormiría pensando en tantas imágenes horrendas. Pero ha sucedido de otro modo: no tengo ni sueños ni pesadillas en Haití. Me acuesto con tanto cansancio que no sueño. Y no pasa un minuto antes de quedarme dormida. Creo que eso es lo mejor que puede pasarme».

—¿En qué piensas la mayor parte del tiempo?

—Pienso en lo afortunada que soy, en cuánto tengo que agradecer a la vida por lo que tengo, por la paz en la cual vivo, por el bienestar de mi familia, por tener un techo donde guarecerme, por tener algo tan sencillo para nosotros como un médico, por tener un bocado de comida y no irme a la cama con el estómago vacío, y por haber estudiado lo que quería y por poder ejercerlo. Por no ver todo el tiempo las imágenes desgarradoras que hoy veo en Haití.

«También pienso en mis padres, en mis hermanos, mi padrastro, en mi novio y su constante preocupación porque me pueda suceder algo. Pienso en la mejor forma de convencerlos de que estoy bien. Y pienso en quienes me leen; me preocupo, me angustio por hacerles llegar lo que ven mis ojos, y me incomodo porque a veces no me alcanzan las palabras para describir todo lo que veo; creo que esa es mi mayor insatisfacción».

—¿Has sentido necesidad de autocontrolarte para no llorar, para mantener tu equilibrio?

—Todo el tiempo. Recuerdo que cuando salí del aeropuerto y comenzamos a recorrer las calles de Puerto Príncipe, comencé a ver a la gente corriendo desesperada de un lado para otro, y a toparme en la calle con montones de cadáveres.

«Eran montañas de cadáveres, y ese olor insoportable… Sentí necesidad de salir del carro en que iba y echarme a correr, regresar al aeropuerto y montarme de nuevo en el avión. Me preguntaba, ¿qué hago aquí?, y me decía que había entrado al mismísimo infierno. Ahí tuve que aguantarme las ganas de gritar para no parecer floja o inexperta entre mis colegas que habían vivido tantas veces desastres como los de Haití.

«Recordaba entonces cómo hacía pocas horas estaba en mi casa, escuchando música y conversando con mi novio y le decía: «Mientras nosotros estamos acá tranquilos, cuánta gente estará sufriendo en Haití…». No podía imaginar que rato después estaría pisando esta tierra y viendo con mis ojos ese sufrimiento.

«Tampoco olvido mi segundo día en Haití, cuando fui a uno de los hospitales y me encontré a un niñito tirado en el piso, encima de un cartón. Estaba pegado a una cerca y tenía su manita amarrada a ella, por donde le estaban pasando un suero. El niño temblaba como una hojita y el médico me explicaba que ya le habían puesto todos los medicamentos, pero que moriría de un momento a otro, pues sus venas estaban colapsadas.

«Me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo. Era la primera vez que veía cómo la muerte se adueñaba de alguien. Ciertamente el dolor de los niños me ha marcado mucho. En ese momento quise llorar, pero me apreté los ojos. Solo lo hice horas después cuando en otro de los hospitales encontré otro niñito sano, pero a la espera de su madre, a la cual estaban curando. Estaba tranquilo, sentadito en una silla, y se comía un pedazo de galleta como si fuera un manjar. Ahí sí tuve que sentarme y llorar. Había aguantado demasiado el llanto.

«He sentido miedo, mucho miedo, pero no un miedo paralizante, y no durante todo el tiempo. Determinadas situaciones me han dado temor, pero ante esas nunca he llorado. Las veces que he sentido ganas de hacerlo ha sido ante el dolor de los demás».

—Has visto mucho en muy pocas horas. ¿Qué imagen se te quedará prendida para siempre, como una quemada en la memoria?

—Definitivamente la mirada de los niños. Creo que nunca olvidaré eso. El llanto de un niño en el hospital El Renacimiento… El bebé gritaba para que su mamá lo atendiera, pero la mujer estaba moribunda y no tenía fuerzas para cargarlo. Ese llanto desesperado y desgarrante creo que me perseguirá siempre.

—¿Qué ha pasado contigo, dentro de tu espíritu, después de esta experiencia?

—No sé si es una paradoja, pero esta tragedia me ha enriquecido espiritualmente. Creo que convivir con el dolor de la gente me ha hecho más humana. He aprendido a valorar más lo que tengo. Aunque ¿sabes algo? todavía no logro definir qué ha pasado conmigo exactamente, sigo pisando el infierno de este mundo, y cada día veo algo más estremecedor.

«Cuando llegue a mi Cuba bella, entonces sabré qué ha pasado conmigo; acá me he construido una coraza para poder soportar tanto dolor, y creo que todavía no me desprendo de ella. Esta pregunta házmela cuando llegue a mi país y vuelva a estar con los míos».

—¿Qué te parece irrelevante ahora, después de haber sido testigo privilegiada y adolorida del infierno?

—Ahora me parecen irrelevantes todas las veces que me he quejado por nimiedades, o que valoré en demasía cosas materiales, o los motivos por los cuales discutí con la gente que quiero. Ojalá les hubiera dicho más veces que los quiero…

—En medio de todo, ¿has tenido alguna alegría?

—Si, paradójicamente he tenido alegrías: primero, la fortuna de que a los lectores les ha llegado lo que he escrito, al menos así me lo han hecho saber. Y luego… el orgullo de mis padres.

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