jueves, enero 21, 2010

 

EU: ¿CUÁL ES EL TEMOR?

Todo indica que a Estados Unidos no le agrada la presencia de medios como Venezolana de Televisión (VTV) en el escenario directo de los acontecimientos.

Marines de la 82 División Aerotransportada han impedido el acceso de esa televisora a hospitales donde reciben asistencia médica haitianos víctimas del sismo que destrozó al empobrecido país caribeño.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, tal irregularidad fue denunciada por reporteros del equipo que envió Venezolana de Televisión hacia Haití, para ofrecerle cobertura a la solidaria ayuda que ofrecen allí numerosas naciones.

Frente a esa intransigencia norteamericana vale la pena preguntarse a qué le temen las “autoridades” del imperio.

Y tal vez una escueta frase resuma lo que todo el mundo sabe: Le temen a la verdad: una verdad que –según despachos de prensa- supera ya los 11 000 efectivos militares, armados hasta los dientes (o lo que es igual: con dientes hasta en las armas), cuyo número final nadie podría vaticinar, ni siquiera con aproximada “exactitud”.

Le temen a que siga trascendiendo el modo en que ellos se adjudican el derecho que nadie les ha concedido para adueñarse del aeropuerto, decidir qué nave aterriza y cuál no, quién entra, quién sale, o cómo se las ingenian para retardar, entorpecer o hacer agónicamente lentas las operaciones de ayuda, socorro y abastecimiento desde el exterior…

No le conviene a la Casa Blanca que circulen imágenes de sus marines maltratando a la misma población que simulan ayudar, o tomando el Palacio Presidencial mediante efectivos transportados en helicópteros de guerra ante la mirada atónita de rostros hambrientos que no necesitan pólvora, sino medicamentos; no piden armas, sino agua y alimentos; no desean ocupación militar arropada bajo pelambre de ovejos, sino la libertad preconizada por esos mismos soldados que plantan la bota sobre el suelo y los derechos haitianos…

Cualquier imagen de médicos cubanos, por ejemplo, haciendo milagros científicos y humanos en medio de las más adversas condiciones para el ejercicio de la profesión, sería un golpe al rostro de la mentira o, en el “mejor” de los casos, a ese silencio predilecto tan bien adobado a la usanza del periodismo made in USA. Y, por lo tanto, no conviene ese tipo de reporte.

Tampoco es bueno que a medios de prensa verdaderamente serios se les ocurra “abrir ojos” en torno a intenciones norteamericanas (no tan sanas como los vendajes, estetoscopios y quirófanos de otras nacionalidades), cuya prolongación a tiempo indefinido en Haití tampoco alguien puede precisar, sobre todo porque este largometraje de aparente ficción pero muy cruda realidad pareciera un regalo de la naturaleza, ¿o quién lo duda?: un autorregalo del propio imperio, para plantar nuevas bases (de muerte) al estilo de aquellas en Colombia, amordazar más a la región y cercar más tensiones sobre Cuba.

En fin, detrás de esa desaforada carrera sobre Haití, acciones de ocupación y fobia hacia medios generadores de verdades, podría estar el temor de Estados Unidos frente a realidades y “misterios” que acaso permanecen sepultados bajo los escombros, entre la fetidez de cadáveres que quizás un día se levanten, como sombras, para dar luz en torno a este inesperado, extraño y descomunal sismo, que mientras más dudas e interrogantes abre en la comunidad internacional, más incrementa y acentúa lo único que sabe hacer “muy bien” la política de Washington: desatar la presencia directa y arrogante de marines, la ocupación militar, la disposición siempre instantánea de matar.

miércoles, enero 20, 2010

 

SOMBRA DE MUERTE

Después del verdadero infierno en que el terremoto sumió a Haití, otra sombra de muerte gravita sobre ese sufrido y hambriento pueblo.

Esta foto, tomada de Internet, no puede ser más elocuente.


viernes, enero 15, 2010

 

VERSOS VERSUS TERRORISMO

A mí ha llegado un interesante mensaje en versos octosílabos. Su autor no es poeta, artista o intelectual alguno, sino un modesto trabajador de la corresponsalía con que cuenta la Agencia de Información Nacional (AIN), en Las Tunas.

Se llama Henry Rodríguez Borjas y labora como chofer del auto o de la moto con que cuenta ese medio de prensa.

Aquí traigo el contenido de ese correo, como expresión de la sensibilidad que también tienen otros trabajadores de la prensa cubana, no vinculados precisamente al ejercicio directo del periodismo.



DÉCIMAS ANTITERRORISTAS

En su lista del terror
nos ha puesto nuevamente
ese gobierno insolente
que es la cuna del horror
están en un grave error
pues aquí sembramos vidas
no albergamos a homicidas
que se suelen esconder
y siempre han querido ver
nuestras glorias destruidas.

Llevamos varias misiones
que a toda América alcanzan
los cubanos no se cansan
de cosechar corazones.
Son falsas acusaciones
pues es de vidrio aquel techo
temen verlo un día desecho
mientras mi país avanza
clavándonos como lanza
en el centro de su pecho.

En lista de terrorismo
nos han querido poner
pero vamos a vencer
con honor y patriotismo
que sepa el imperialismo
que Cuba es nido de amores
donde se empinan las flores
del internacionalismo
porque en nuestro socialismo
viven niños soñadores
cada vez hay más clamores
por esos Cinco patriotas
que ya son Cinco derrotas
frente a aquellos perdedores
renacen nuevos fulgores
en nuestro fértil vergel
a mi patria le soy fiel
desprecio al capitalismo
en Cuba no hay terrorismo
gritemos ¡Viva Fidel!


Henry Rodríguez Borjas
Trabajador de la Agencia de Información Nacional
Corresponsalía de Las Tunas

domingo, enero 03, 2010

 

HABRÁ MÁS POESÍA

Estas son las realidades que no comprenden, y que jamás podrán entender, quienes odian a Cuba…

Como la caricatura de Gerardo Hernández (entrada anterior) tampoco necesita explicación alguna este regalo de Tony Guerrero:


¡HABRÁ MÁS POESÍA!
Por Antonio Guerrero

¡Habrá más poesía!
Porque nuestra razón
Es ola gigantesca,
Es corcel volador;

Porque sobre los muros
Del tiempo y la prisión
Yo puedo contemplar
Como brota una flor;

Porque en la lejanía,
A solas, mi dolor
Se transforma en un ave
Trinando una canción;

Porque aún yo conservo
El perfume y color
De la breve mañana
De mi último adiós;

Porque más que importarme
Lo que pueda hacer Dios,
A mi me tiene vivo
Lo que hagamos tú y yo;

Porque como un murmullo,
Cómo un volcán con voz
Se eleva, crece y arde
En mi la inspiración;

Porque sin libertad
Yo tengo algo mejor
Que agita las ideas
Del alma al corazón,

Que en la lidia de luz
Me hace ser vencedor;
Yo tengo lo que engendra
La armonía: ¡Tengo Amor!


viernes, enero 01, 2010

 

De Gerardo Hernández: A BUEN ENTENDEDOR...


Con mucha alegría he visto en mi buzón esta caricatura hecha por Gerardo Hernández Nordelo.

Como otras tantas, fue igualmente concebida al sur de las rejas donde los enemigos de Cuba confinan desde hace más de once años su cuerpo… pero no su talento ni sus convicciones.

Tampoco esta nueva obra necesita comentario.

A buen entendedor, con un dibujo así basta.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?