martes, diciembre 29, 2009

 

RIQUEZAS HUMANAS

Cada vez más, este 2009 se torna algo así como un puño bien cerrado hacia lo alto, un pulgar en regocijo…

Debe ser porque estamos coronando, mucho mejor que otros, un año más, aún cuando quizás nunca gravitaron sobre la especie humana tantas “miserias o calamidades ambientales” a la vez.

Basta volver la mirada hacia las prolongadas sequías: acaso incomparables con ese fenómeno en otras regiones del Planeta, pero causantes también de no pocas penurias entre miles y miles de familias cubanas.

Abiertas están sobre la piel del Archipiélago las cuchilladas por donde los huracanes desangraron más de 10 000 millones de dólares, con enormes daños, privaciones y secuelas, hasta el mismísimo hogar.

No estamos ajenos al peligro del virus de la influenza A H1N1, que provoca muertes sin respetar fronteras de ningún tipo.

El Aedes Aegyptis sigue presto a cobrar el precio del descuido entre quienes olvidan que solo con medidas extremas y permanentes, entre todos, es posible derrotar a ese vector.

Súmese la conjuntivitis, quizás no tan descarnada, pero sí muy capaz de “descarnar” la alegría en cualquier hogar.

Preocupantes son los vaticinios en torno al calentamiento global, deshielo polar, aumento en el nivel de las aguas, penetraciones del mar, movimientos telúricos y oceánicos, alza de temperaturas, depauperación de suelos, lluvias ácidas, más sequía…

Tales noticias proliferan en medio de inmensos desembolsos imperiales para guerra, y de una crisis generada por la codicia capitalista, que acentúa hambre, enfermedades, vicio, muerte.

Como realidades, todas esas —y aún más— están ahí. Y nosotros —tan “plantados” como siempre— ¡aquí!

Es sencillo: en las particularidades (históricas y actuales) de Cuba, no hay espacio para el lamento o la marcha atrás. Hasta un niño lo sabe.

Como cada Primero de Enero, la historia nos vuelve a tocar el hombro en este 2010. Que tampoco en su curso encuentren las calamidades naturales aliado alguno en miserias de fondo humano.

La hora es de cerrar fila, unir voluntades, trabajar más, apelar a valores heredados de nuestros más genuinos ancestros…

No cabe, a ras de hogar, barrio, pueblo y nación, una actitud distinta de la que sigue protagonizando Cuba, mediante acciones de solidaridad hacia los más necesitados, no importa dónde.

A diferencia del egoísmo rapaz que genera el modelo (nada referente) del capitalismo, los cubanos seguimos multiplicando panes y peces, como las familias tuneras que todavía alojan a cientos de personas damnificadas por los huracanes.
Repítase, en miles, la actitud de Modesta y René Leyva, ofreciendo su refrigerador hasta que Chely y Castillo tuvieron el suyo.

De cubanos es lo que hace el jubilado Félix Marrero, quien lleva y busca de la escuela a los mellizos Aisbel y Aismel para que la madre de ambos enfrente mejor al Aedes; la preocupación del barrio mientras la bebita de Zenia estaba ingresada, el ímpetu con que combatientes y vecinos repararon y pintaron la casa de Eunomia: madre del mártir Ramón López Peña…

En esas riquezas del alma (antídoto frente a todo lo adverso) está la receta que engrandece a Cuba, desde que los aborígenes compartían lo recolectado, cuando el niño José Martí gimió frente a aquel esclavo negro azotado en medio del monte y desde que los mambises dividían —para multiplicar— la infusión de hojas, el sorbo de miel, la zanca del caballo, el machete redentor.



jueves, diciembre 24, 2009

 

CINCO CUBANOS A LO MÁS ALTO

Dentro de unas horas, este 25 de diciembre, tres jóvenes argentinos iniciarán el ascenso hacia el Pico del Aconcagua: a casi 7 000 metros sobre el nivel del mar.

Numerosos sitios digitales y otros medios de prensa, se han hecho eco de la noticia… y no es por gusto.

Esa difícil escalada no se sustenta en el espíritu de aventura que suele signar a muchas personas en esa etapa juvenil de vida.

El propósito de la expedición es reclamar desde el llamado Techo de América, el justo derecho a la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros por absurdas razones políticas en cárceles norteamericanas desde hace más de once años.

De acuerdo con una información difundida en el boletín del Comité Internacional por la libertad de los Cinco, uno de los jóvenes que escalará esa elevación se nombra Santiago Vega y funge como conductor radial y televisivo, particularidad que acentúa el sentimiento de solidaridad dentro del gremio periodístico latinoamericano en torno a las más justas causas.

Lo acompañarán en el ascenso Aldo Bonavitta, empleado bancario y Alcides Bonavitta, militante social, residentes todos en la provincia argentina de Neuquén.

Como expresión de su apego al clamor internacional que exige la excarcelación e inmediato regreso a Cuba de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, la solidaria expedición plantará en la cumbre del Aconcagua una bandera con el logotipo de los Cinco: creado por Gerardo Hernández Nordelo tras las rejas de la injusta prisión.

Admiradores de la tenacidad y del ejemplo que sigue irradiando Ernesto Che Guevara (paradigma de la juventud en Argentina, Cuba, el continente y el mundo) los tres alpinistas desafiarán los rigores de un microclima caracterizado por temperaturas sumamente bajas, fuertes nevadas, tormentas repentinas y vientos de gran intensidad, que tornan más difícil el ascenso.

La cima del Aconcagua se encuentra muy cerca de la frontera con Chile, de la ruta internacional hacia ese país, y forma parte del llamado circuito mundial de las Siete Cumbres.

lunes, diciembre 14, 2009

 

DE FIDEL A CHÁVEZ

Mensaje de Fidel a Hugo Chávez, leído por el Presidente venezolano durante la clausura de la VIII Cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)

14 Diciembre 2009

Querido Hugo:


Hoy se cumplen 15 años de nuestro encuentro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 14 de diciembre de 1994. La noche antes te había esperado en la escalerilla del avión que te trajo a Cuba.

Conocía de tu levantamiento en armas contra el gobierno pro yanki de Venezuela. A Cuba habían llegado noticias de tus ideas cuando guardabas prisión, y al igual que nosotros, te consagrabas a la profundización del pensamiento revolucionario que te llevó al levantamiento del 4 de febrero de 1992.

En el Aula Magna, de forma espontánea y transparente, vertiste las ideas bolivarianas que llevabas dentro, y te condujeron, en las condiciones específicas de tu país y de nuestra época, a la lucha por la independencia de Venezuela contra la tiranía del imperio. Después del esfuerzo de Bolívar y demás colosos que llenos de sueños lucharon contra el yugo colonial español, la independencia de Venezuela era solo ridícula apariencia.

Ningún minuto de la historia es igual a otro; ninguna idea o acontecimiento humano puede ser juzgado fuera de su propia época. Tanto tú, como yo, partimos de conceptos que fueron evolucionando a lo largo de milenios, pero tienen mucho de común con la historia lejana o reciente en la que la división de la sociedad en amos y esclavos, explotadores y explotados, opresores y oprimidos fue siempre antipática y odiosa. En la época actual constituye la mayor vergüenza y la principal causa de la infelicidad y el sufrimiento de los seres humanos.

Cuando la productividad del trabajo, apoyada hoy en la tecnología y la ciencia, se multiplicó por decenas y en algunos aspectos cientos y hasta miles de veces, tales y tan injustas diferencias debían desaparecer.

Tú, yo y con nosotros millones de venezolanos y cubanos compartimos esas ideas.
Tú partiste de los principios cristianos que te inculcaron y un carácter rebelde; yo, de las ideas de Marx y un carácter también rebelde.
Hay principios éticos universalmente admitidos que son válidos tanto para un cristiano, como para un marxista.

Desde ese punto de partida, las ideas revolucionarias se enriquecen constantemente con el estudio y la experiencia.

Es conveniente señalar que nuestra sincera y revolucionaria amistad surge cuando tú no eras Presidente de Venezuela. Nunca te solicité nada. Cuando el movimiento bolivariano obtiene la victoria en las elecciones de 1999, el petróleo valía menos de 10 dólares el barril. Lo recuerdo bien porque me invitaste a tu toma de posesión.
El apoyo tuyo a Cuba fue espontáneo, como lo fue siempre nuestra cooperación con el hermano pueblo de Venezuela.

En pleno Período Especial, cuando la URSS se derrumbó, el imperio endureció su brutal bloqueo contra nuestro pueblo. En un momento determinado los precios del combustible se elevaron y nuestros suministros se dificultaban. Tú garantizaste el abastecimiento comercial seguro y estable a nuestro país.

No podemos olvidar que después del golpe político contra la Revolución Bolivariana en abril del 2002, y tu brillante victoria frente al golpe petrolero a fines de ese mismo año, los precios se elevaron por encima de 60 dólares el barril, nos ofreciste entonces suministro de combustible y facilidades de pago. Bush era ya Presidente de Estados Unidos y fue el autor de aquellas ilegales y traidoras acciones contra el pueblo de Venezuela.

Recuerdo cuánto te indignó que exigiera mi salida de México como condición para aterrizar en ese sufrido país, donde tú y yo asistíamos a una conferencia internacional de Naciones Unidas en la que también él debía participar.

A la Revolución Bolivariana no le perdonarán nunca su apoyo a Cuba cuando el imperio imaginó que nuestro pueblo, después de casi medio siglo de resistencia heroica, caería de nuevo en sus manos. En Miami, la contrarrevolución reclamaba tres días de licencia para matar revolucionarios, tan pronto se instaurara el gobierno de transición en Cuba que Bush exigía.

Han transcurrido 10 años de ejemplar y fructífera cooperación entre Venezuela y Cuba. El ALBA nació en ese período. Había fracasado el ALCA -promovido por Estados Unidos- pero el imperio está de nuevo a la ofensiva.

El golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia, son hechos recientes ocurridos con posterioridad a la toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos. Su predecesor había restablecido ya la IV Flota, medio siglo después de finalizada la última contienda mundial y no existía ni Guerra Fría, ni la Unión Soviética. Son obvias las intenciones reales del imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama.

Daniel Ortega explicó ayer cómo el golpe en Honduras determinó el debilitamiento y la conducta de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.
El imperio moviliza tras si a las fuerzas derechistas de América Latina para golpear a Venezuela, y con ella, a los Estados del ALBA. Si de nuevo se apodera de los cuantiosos recursos petroleros y gasíferos de la Patria de Bolívar, los países del Caribe anglófono y otros de Centroamérica perderán las generosas condiciones de suministro que hoy le ofrece la Venezuela revolucionaria.

Hace unos días, después del discurso pronunciado por el presidente Barack Obama, en la escuela militar de West Point, para anunciar el envío de 30 mil soldados a la guerra de Afganistán, escribí una Reflexión en la que calificaba de acto cínico aceptar el Premio Nobel de la Paz cuando ya había adoptado esa decisión.

El pasado 10 de diciembre, al pronunciar en Oslo el discurso de aceptación, hizo afirmaciones que constituyen un ejemplo de la lógica y el pensamiento imperialista. ".soy responsable por desplegar a miles de jóvenes a pelear en un país distante. Algunos matarán. A otros los matarán.", afirmó, tratando de presentar como una "guerra justa" la brutal carnicería que lleva a cabo en aquel distante país, donde la mayoría de los que perecen, son pobladores indefensos de las aldeas donde estallan las bombas lanzadas por aviones no tripulados.

Después de esas frases, pronunciadas entre las primeras, dedica más de 4 600 palabras a presentar su carnicería de civiles como guerra justa. "En las guerras de hoy -afirmó- mueren muchos más civiles que soldados".

Sobrepasan el millón de civiles no combatientes que han muerto ya en Iraq y Afganistán y en la frontera de Pakistán.

En ese mismo discurso elogia a Nixon y a Reagan, como personajes ilustres, sin detenerse a recordar que uno lanzó más de un millón de toneladas de bombas sobre Vietnam, y el otro hizo estallar por medios electrónicos el gasoducto de Siberia bajo la apariencia de un accidente. Fue tan fuerte y destructiva la explosión que los equipos monitores de las pruebas nucleares lo registraron.

El discurso pronunciado en Oslo se diferencia del de West Point, porque el pronunciado en la academia militar estaba mejor elaborado y declamado. En el de la capital Noruega, el rostro del orador expresaba la conciencia de la falsedad de sus palabras.

Tampoco el momento y las circunstancias eran iguales. Oslo, se ubica en las proximidades de Copenhague. En este punto, tiene lugar la importantísima Conferencia sobre el Cambio Climático, donde sé que tú y Evo piensan asistir. En aquel lugar se libra en estos momentos la batalla política más importante de la historia humana. Allí se puede apreciar en toda su magnitud, cuánto daño ha ocasionado el capitalismo desarrollado a la humanidad. Hoy, ésta debe luchar desesperadamente no solo por la justicia, sino también por la supervivencia de la especie.

Seguí de cerca la reunión del ALBA. Los felicito a todos. Disfruté mucho al ver tantos y tan queridos amigos elaborando ideas y luchando unidos. Los felicito a todos.


¡Hasta la victoria siempre!

Un fuerte abrazo
Fidel Castro Ruz
Diciembre 14 de 2009

....... .......

(Tomado del periódico Granma)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?