sábado, noviembre 28, 2009

 

CON MIS HERMANOS

Profundo placer. Eso siento cada vez que los corresponsales del órgano para el cual trabajo nos reunimos en alguna de las provincias cubanas.

Pude comprobarlo una vez más durante la última cita, recientemente.

Tuvo lugar en Ciego de Ávila (al centro del Archipiélago). El encuentro deparaba expectativas desde meses atrás, aún cuando su agenda no incluía el resumen anual de trabajo o la evaluación profesional correspondiente a la última etapa.

Han transcurrido algunos días y todavía recuerdo con agrado aquel momento, ideal para “cargar las pilas” y “reoxigenar la tecla”, pero también cálido espacio para descargar una broma, abrazar, departir y compartir (todo lo humanamente compartible) con el resto del equipo y con quienes, desde la redacción central organizan y dirigen el trabajo.

Tal vez sea por esa dicotomía que se teje en torno al corresponsal (vives en la provincia, trabajas para la nación, ¿de quién y de dónde eres?...), lo cierto es que la reunión entre compañeros homologados en el oficio recuesta al máximo el cuentamillas de una fraternidad y de un hermanamiento que se van sedimentando solos.

Por eso vale la pena meditar o reconocer cuánto “trigo” (aliento, motivación) reportan esos encuentros para el interior de quienes “combatimos” todo el año en condiciones de “semiaislamiento”, zancajeando noticias, hechos o experiencias de talla nacional (como mínimo), develando insuficiencias no siempre gratas al tímpano aludido, ayudando a resolver los mismos problemas que laten a ras de sociedad…

Y dejan siempre (esas citas profesionales) también la posibilidad de contactar con lectores y conocer más acerca de la vida social, cultural, económica e histórica de otras zonas del país, donde miles de personas enfrentan cada día los retos –de todo tipo- que han tornado “mucho más grande” a Cuba desde 1959 e irrefutable el reflejo de su realidad en nuestros medios de prensa.

martes, noviembre 24, 2009

 

Mi foto de hoy... ATARDECER

Laguna de la Leche. Morón. Ciego de Avila


sábado, noviembre 07, 2009

 

PIERNAS DE MUJER




¿Acaso no parecen
(estas dos palmas de corojo)
las piernas de una mujer?

Están ahí,
a un costado del Hotel Las Tunas,
provincia del mismo nombre en el oriente cubano.

Curiosidades de la naturaleza, ¿verdad?

jueves, noviembre 05, 2009

 

ANHELO

Claro que encuentra espacio en mi espacio lo que del alma brota así: como estos versos, escritos por Gerardo Hernández desde la prisión, hace una década (15 de febrero de 1999) día en que su querida Madre, Carmen Nordelo, cumplía un año más de vida.

ANHELO

Te escribiré un poema que alcance el universo,
y aún temo sea pequeño para alabar tu amor,
llevará mil palabras apreciando tus besos,
aquellos que sanaron mis llagas de dolor.

Intentaré expresarte cuanto amor te profeso,
amor que me ilumina y protege la razón,
y cómo por el mundo cabalgo siempre ileso,
pues parte de mi vida está en tu corazón.

Te diré cuánto aprecio tus años de desvelo,
tu silencio infinito y tu inmenso valor,
y sabrás como ansío regresar a tu suelo,
renacer en tus brazos y sentir tu calor.

Te ha de llegar con lágrimas de pasión y alegría
porque oculto en mi pecho aguardará el regreso,
y cuánto yo quisiera mientras llega ese día,
que tú pudieras, Madre, leer estos versos.

Gerardo Hernández Nordelo.



martes, noviembre 03, 2009

 

LO PERPETUO ES TU ALIENTO

Imposible imaginar -con exactitud- la intensidad del dolor, el desgarramiento dentro de Gerardo Hernández.

Carmen Nordelo Tejera, su querida madre, ha fallecido víctima de una penosa enfermedad, menos prolongada que la soberbia imperial de quienes mutilaron su más tierna esperanza: sentir -aquí, otra vez y para siempre- el beso del hijo, su mano entre la suya, la respiración quemándole el regazo y devolviéndole años de terrible diálogo con el silencio.

No perdamos tiempo buscando la palabra exacta para definir la esencia de estas horas al sur de los barrotes. Solo él (o acaso ni él mismo) lo sabe.

Dos cadenas perpetuas y 15 años. Así, tranquilamente, sancionó la justicia norteamericana a la pureza, humana y jurídicamente impecable, de Gerardo. ¿Su delito?: amar la vida y quitarle el antifaz al terrorismo para proteger sonrisas con idéntico derecho 90 millas al sur de territorio estadounidense que a esa misma distancia de Cuba en rumbo norte.

Con más de once años de angustiosa punzada pecho adentro y sentencia de dolor a total perpetuidad, "nos deja" Carmen, acaso preguntándose por qué tanta brutalidad contra la luz, desde el poder brutal.

Millones de cubanos y una ola mundial de sentimientos acompañaron su cadáver en este tibio noviembre, pero faltó (solo en materia) el principal retoño: Gerardo.

No pudo impedir la “ultrasegura seguridad” carcelaria norteamericana que, a la vez, millones de cubanos y un tsunami humano de alcance planetario llegaran hasta la celda del Héroe absurda e injustamente confinado… aunque faltó (solo en los físicos límites de lo material) eso que no se ha apartado un segundo ni se apartará jamás de Gerardo: la presencia indispensable de Carmen, su Mamucha; convertida en beso, hecha aliento perpetuo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?