domingo, septiembre 20, 2009

 

GRACIAS POR VENIR A NUESTRO NIDO

Juanes, Olga, Víctor Manuel, Danny, Jovanotti, Bosé, Aute, Juan Fernando, Silvio, Amaury… TODOS (los que vinieron y los que sin acudir también “llegaron”) hicieron este domingo el milagro de vaciar calles y avenidas en toda Cuba.


Más de un millón de personas sobre la Plaza capitalina. ¿Cuántos millones más frente a la pequeña pantalla o al receptor radial? Nadie lo sabe a ciencia cierta… tal vez solo una paloma, quizás solo la paz.

A cantarle (a ella), a cambiar el odio por amor, a confirmar que “al final, muchachos, somos iguales”, a reiterar que el futuro está en las manos de la juventud… a eso y mucho más (¡bienvenida seas!) vino la música verdadera, la que no distingue eso que jamás debió marcar al sentimiento entre seres humanos ni a los pueblos: fronteras.

¡Gracias, muchachos, por venir! —le gritó emocionado a la multitud el carismático cantante colombiano, ganador de 17 Granmmy latinos.

…y desde cualquier punto del Archipiélago millones de voces hubieran podido responder en ese instante: ¡Gracias a ustedes, mensajeros de paz, por venir en blanco vuelo a nuestro nido!


domingo, septiembre 13, 2009

 

En suelo tunero... EL BRILLO DE TU MODESTIA

Con mil y más recuerdos evocan los tuneros a Juan Almeida este domingo. Pero uno —el más reciente— cala bien hondo en el corazón de la ciudad. Corresponde a inicios de julio de 2007. Vestido de blanco, el Comandante de la Revolución entra al salón de limpiabotas, en el primer tramo del bulevar en construcción. Aire acondicionado, periódico del día, sosiego… Es todo tan distinto a cuando, niño aún, él lustraba calzado por unos centavos en plena Habana, que…

“Súbete a ese sillón, soy yo el que te va a limpiar los zapatos a ti. Voy a recordar los tiempos en que fui limpiabotas”. Los cepillos enmudecen. Medio azorado, el lustrador se convierte en “cliente”. Expectación. Bendita la melodía de esas manos en vaivén. Hay arte —también— en la economía del betún a ras de yemas. Espontánea lección de oficio y de modestia. Gozo, dicha, elegancia. Como “caído del pueblo” un lente capta ese instante… tal vez único, acaso irrepetible, pero revelador del brillo con que los Héroes lustran los pasos de la historia.


 

DEVELAN FOTO Y OBJETOS ASOCIADOS A JUAN ALMEIDA

Singular tributo a la modestia y a la grandeza humana de Juan Almeida Bosque deviene una imagen fotográfica develada este domingo en una de las paredes de la unidad El Brillo, donde aparece el entrañable Comandante de la Revolución lustrando los zapatos del obrero limpiabotas Rubén Emilio Rodríguez Cutiño.

La instantánea fue tomada dos años atrás (4 de julio de 2007) cuando Almeida visitó ese lugar, acompañado por su esposa y por Jorge Cuevas Ramos, a la sazón Primer Secretario del Partido en Las Tunas.

Aquel día, en ameno diálogo con los trabajadores del colectivo, Juan Almeida Bosque rememoró momentos de su niñez, cuando tenía que limpiar zapatos en los parques de La Habana para poder sobrevivir en medio de la miseria en que estaba sumido el país.

Junto a esa imagen, develada por el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Teresa Amarelle Boué, máxima dirigente del Partido en la provincia tunera, también enriquecen el patrimonio histórico y cultural del territorio y de Cuba la pequeña banqueta de limpiabotas donde se sentó Almeida para demostrar su destreza en ese oficio, el sillón empleado para la ocasión así como el par de zapatos: donados gentilmente por el obrero Rubén Emilio.

“Ustedes han hecho muy bien al inaugurar estas cosas en un día así —dijo emocionado Pardo Guerra— porque el hecho de venir aquí y lustrar los zapatos de un obrero refleja cómo era realmente Almeida: un hombre que nunca olvidó su origen humilde y que hasta el último momento fue consecuente con su pueblo y con Fidel.”

sábado, septiembre 12, 2009

 

PREPARAN TUNEROS HOMENAJE A ALMEIDA

Como el resto de las provincias cubanas, este oriental territorio también crea condiciones para que toda la población le rinda tributo al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fallecido en Ciudad de la Habana ayer viernes 11 de septiembre, a las 11:30 de la noche, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

En los preparativos, encabezados por la máxima dirección política y administrativa en la provincia, participan organizaciones políticas y de masas, organismos y empresas, cuyos representantes acudieron desde bien temprano a la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, dispuestos a organizar de conjunto el homenaje que merece ese legendario Comandante de la Revolución.

Tal y como sucedió hace dos años, en ocasión del fallecimiento de Vilma Espín Guillois, el memorial Vicente García González devendrá solemne recinto por donde desfilen, en interminable peregrinación, miles de tuneros, encabezados por las principales autoridades del territorio y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), organización que Almeida presidió desde su constitución en 1993.

Al acudir en masa al referido Memorial, los tuneros reverenciarán al Héroe de la República de Cuba, al autor de más de 300 canciones y una docena de libros, al hombre humilde que se incorporó a la lucha desde el 10 de marzo de 1952, participó en el asalto al Cuartel Moncada, vino en el Granma, dirigió el III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy y ocupó durante medio siglo relevantes cargos y responsabilidades al más alto nivel político, siempre al lado del pueblo y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

FALLECIÓ EL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN JUAN ALMEIDA BOSQUE

(Tomado del periódico Granma)

Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, falleció en esta capital a las 11:30 de la noche de ayer 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

El compañero Almeida nació en la capital del país, el 17 de febrero de 1927. En medio de las privaciones de un hogar humilde y numeroso, con sus padres como guía se formó en los más altos valores patrióticos y aprendió en la misma vida que la lucha es el único camino de los pobres para conquistar sus derechos escamoteados.

Tan pronto se produjo el golpe de Estado en 1952, se sumó a la lucha contra la tiranía vinculándose con el compañero Fidel. Era un obrero albañil hasta el asalto al cuartel Moncada en 1953, y el segundo de doce hermanos que ayudó al padre a mantener a su numerosa familia.

En los 57 años transcurridos desde entonces, el Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias.

Fue la actitud invariable del asaltante del Moncada, del prisionero político en Isla de Pinos, del revolucionario exiliado en México, del expedicionario del Granma, donde fue uno de los tres jefes de pelotones; del oficial en los días fundadores del Ejército Rebelde, que recibió dos heridas en el combate de El Uvero; del Comandante del Tercer Frente Guerrillero, y del jefe militar y dirigente revolucionario con numerosas y elevadas responsabilidades, luego del triunfo del Primero de Enero de 1959.

Integró el Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, responsabilidad en que fue ratificado en todos sus Congresos. Resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura de nuestro Parlamento.

Su especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia.

Asumió con particular amor y entrega la tarea de presidir la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Consagró sus últimas energías a garantizar que la organización fuera un sólido y efectivo baluarte de la Patria.

El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas, como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo.

Por sus muchos y relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado, otorgados el 27 de febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra.

Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Juan Almeida Bosque no serán expuestos. Serán inhumados con honores militares, en fecha que se anunciará posteriormente, en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y su único jefe, donde reposan los restos de los heroicos combatientes de ese aguerrido Frente.

El domingo 13, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en que será decretado Duelo Oficial, nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria en el Memorial José Martí de esta capital que fue su cuna, y en el Salón de los Vitrales, en la base del monumento a Antonio Maceo de Santiago de Cuba —ciudad heroica a la cual amó entrañablemente, donde combatió a las fuerzas de la tiranía y posteriormente trabajó al frente del Partido, como Delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente—, así como en las capitales de todas las provincias, incluyendo la Isla de la Juventud donde guardó prisión, tras el asalto al cuartel Moncada.

miércoles, septiembre 09, 2009

 

Tony Guerrero... "A CAMISA QUITADA"

Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo desde ese poderoso país, acaba de ofrecer otra muestra de su extraordinario talento artístico y de fe inconmovible en que un día se hará justicia.

Así lo expresa su más reciente dibujo, en el que magistralmente ha consignado: Un día mi camisa de preso se quedará ahí colgada.

Con el permiso de Cubadebate y profunda gratitud también hacia manos bien amigas de Cuba que hicieron llegar esa imagen, llevo a mi página personal tan valiosa y sugerente obra, con el ánimo de que se multiplique ante la mirada de quienes no pueden visitar a Tony, pero sí admirar sus virtudes.

martes, septiembre 08, 2009

 

... ¿Y QUÉ? SEGUIMOS PA'LANTE

Cargados de todo: de imágenes, de realismo, de cierto pesar, de optimismo e incluso de fino pero triste humor, frases y recuerdos emergen a ras de calle por estos días aquí, en Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Camagüey...

Y es curioso, porque en el fondo ni a los árboles (blanco neto también del gris azote) les agrada recordar aquel destrozo que echó a tierra el sudor de años, más de 10 000 millones de pesos en todo el país, conquistas acumuladas a golpe de inversión y de austeridad en medio de lustros y décadas sin llaves de abundancia…

Solo en el norte y centro del territorio tunero más de 80 000 viviendas sufrieron severos daños; casi 14 000 de ellas totalmente derrumbadas. En otras zonas del oriente cubano el drama no fue distinto.

Es más: a un año, las secuelas siguen mortificando.

En verdad, servicios indispensables como los de agua, electricidad, comunicaciones, salud o educación hallaron más ágil solución, gracias a un colosal empeño estatal, potencialidades locales y alta cooperación entre provincias, solo posible en sociedades como esta.

Aunque “lentas” a la mirada de los urgidos, también asomaron su rostro aquellas primeras producciones de ciclo corto. Incluso, viandas como el plátano (insustituible para cualquier cubano) comienzan a tener una mayor presencia ya.

Pero el panorama de la vivienda sigue complicado. No es lo mismo levantar una casa con lo indispensable, que plantar una semilla de banano, atenderla y esperar por el racimo.

Un racimo, pero de problemas materiales y hasta de origen subjetivo (aceptémoslo), han gravitado sobre el sí indiscutible deseo de solucionar el enorme daño que dejaron los ciclones en el fondo habitacional cubano: muy perjudicado ya, a causa de décadas con limitaciones internas y tenazas externas made in USA.

Aún así, provincias como esta han resuelto, o aliviado, penurias en 52 451 familias: el 65 por ciento de las 80 618 cuyas viviendas resultaron afectadas aquí por Ike y Paloma.

Aproximadamente un tercio de los damnificados, sin embargo, aún aguardan por una solución que necesariamente debe llegar.

Ver que se continúa trabajando para ello, sienta esperanzas entre los 8 235 núcleos familiares que viven en las llamadas facilidades temporales, e incluso para unos 2 687 tuneros alojados todavía en casas de parientes o vecinos, como expresión nítida de sensibilidad humana y de valores que no puede derrumbar ningún ciclón.

¿Acaso se ignora tal realidad? No lo creo. De hecho, el grueso de las viviendas que edifica Las Tunas de acuerdo con el programa nacional de nuevas construcciones se destinan precisamente a resolver casos de derrumbes provocados por los meteoros.

Ojalá nunca hubieran azotado. Sucedió. Millonarias fueron las pérdidas. También los gastos. El daño perdurará buen tiempo, en conteo regresivo, tan rápido como eficiente sea el uso de recursos e inteligencias. Y a la par, un sano orgullo: no haber hincado la rodilla ni perdido la confianza. Ike nos golpeó, es cierto, pero como dice mi vecino René: “¿Y ké? ¡Seguimos echando p’alante!”.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?