lunes, junio 29, 2009

 

Honduras: SIENTO EN MÍ, EL GOLPE A TU MEJILLA

A sentir como en mejilla propia el golpe dado a cualquier mejilla de hombre, nos enseñó José Martí: Héroe Nacional de Cuba y orgullo de toda Nuestra América.

Los inaceptables acontecimientos de las últimas horas en Honduras me hacen recordar a quien todos bien llamamos El Maestro.

Una grosera y traidora bofetada a la mejilla del pueblo hondureño: eso es el golpe de estado perpetrado por enemigos de la paz y del progreso contra el presidente Manuel Zelaya.

Pero es también un manotazo al rostro de quienes allí hacen periodismo con y para la población.

No por casualidad la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) acaba de repudiar, en nombre de 80 000 integrantes, el atropello que como consecuencia de la asonada militar están sufriendo colegas que ejercen la profesión en esa hermana nación.

Llegue a ellos, a los trabajadores de la televisión estatal, Canal 8, (silenciada por los autores del golpe) y a todos los que resisten con la dignidad del buen periodismo, mi aliento multiplicado en quienes alzamos voces y brazos porque, como nos enseñó Martí, sentimos en nuestra propia mejilla este golpe contra la mejilla de la prensa y del pueblo hondureños.

martes, junio 23, 2009

 

LLAMADO A PERIODISTAS HONESTOS

La organización a que pertenecemos los periodistas cubanos (UPEC) acaba de hacer público un llamamiento a todos los profesionales honrados de la prensa en el mundo.

CubanitoSoy lo pone a tu disposición, agradeciendo de antemano la lectura que harás y las acciones que como periodista digno puedes realizar desde tu propia computadora o en tu gremio, para que la opinión pública mundial -y en especial la norteamericana- conozcan la verdad en torno a los Cinco cubanos prisioneros políticos del imperio estadounidense, y el gobierno de ese país haga definitivamente lo que reclaman millones de personas en todo el planeta: ponerlos en LIBERTAD.

.............. ............. .............


Llamamiento de la UPEC


A LOS PERIODISTAS HONRADOS DONDE QUIERA QUE ESTÉN

Tal como le había solicitado el actual Gobierno de los Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país se negó a considerar la solicitud de revisión del caso, presentada por la defensa de los Cinco antiterroristas cubanos.

Más allá de las arbitrariedades del proceso, el fallo encierra un profundo desprecio para los sentimientos de los cubanos que, con mucha razón, consideran a los Cinco como hijos sacrificados y heroicos que los protegían de las acciones del terrorismo.

Frente a ese reclamo unánime de justicia, que se ha extendido por el mundo, el Gobierno estadounidense ha mostrado así su decisión de favorecer las demandas de la extrema derecha anticubana, asentada en el enclave anexionista de Miami, desde donde durante medio siglo manifiesta una intolerancia furiosa contra todo lo relacionado con las ideas de nuestra Revolución.

Los medios de comunicación no han sido ajenos a ese enfrentamiento. De una parte, existe un poderoso sistema de agresión radial y televisiva contra Cuba, liderado por emisoras de propiedad federal, comerciales y fonías contrarrevolucionarias en ondas cortas radicadas en la Florida que transmiten en total cada semana 1 955 horas por 31 frecuencias en las bandas de onda media, onda corta, FM y televisión, que han tenido a su disposición, además, aviones especializados y satélites.

Por supuesto, ni un minuto ni un centavo de los 34 millones de dólares, aprobados para esas transmisiones en el presupuesto de Estados Unidos para este año, se invertirán en transmitir una sola opinión coincidente con el reclamo de justicia para los Cinco.

Pero duele tanto o más todavía la condena adicional que los medios hegemónicos transnacionales, paladines de la libertad de prensa, han dictado contra los luchadores antiterroristas, y es el silencio, la censura o la indiferencia ante su situación a pesar de la excepcionalidad de muchos aspectos escandalosos del juicio que lo harían noticia sensacional en los espacios estelares de las grandes cadenas.

Del lado de la honradez humana está la llamada prensa alternativa, integrada por miles de redes populares, emisoras comunitarias, órganos de movimientos sociales, sindicales, de solidaridad con Cuba y de gobiernos progresistas, que han acogido la causa de la liberación de los Cinco como un tema permanente de primer orden.

La reacción general de estos aparentemente pequeños medios ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, ha sido la del emplazamiento público a la retórica inicial de la nueva administración de ese país que tanto ha mencionado la palabra "cambio".

Esa prensa, sin los intereses económicos o financieros del gran capital detrás, seguirá fiel a la verdad y la justicia, junto a los periodistas cubanos en esta batalla legal, de trasfondo político, para lograr que regresen a casa estos patriotas de la humanidad.

El hermano pueblo de los Estados Unidos tiene derecho a conocer la verdad sobre los cinco héroes cubanos. La gran prensa de ese imperio, si desea realizar una genuina contribución a la lucha contra el terrorismo, está en la obligación de no guardar ni un minuto más de silencio sobre la injusta y cruel prisión de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.

Presidencia Nacional
Unión de Periodistas de Cuba



Mensaje de Ramón Labañino

domingo, junio 21, 2009

 

EL PADRE MÁS FELIZ DEL MUNDO

Tercer domingo de junio. Despierto con la misma certeza que anima a miles y miles de cubanos: “Soy el padre más feliz del mundo”.

Durante todo el día me va a “faltar” el abrazo caliente e interminable de mi Félix Daniel. Y aún así, a las 23 horas con 59 minutos, 59 segundos (y el infinito más allá) seguiré siendo el padre más dichoso y feliz.

Casi 700 kilómetros de tierra, plantaciones, montañas, ríos, embalses, ciudades, carreteras… acaso nos “separan”.

Físicamente hablando, mi hijo está ahora allá (en la Universidad de las Ciencias Informáticas) y yo acá (bajo el techo familiar que no ha dejado de extrañarle ni un segundo)… y sin embargo –repito- soy infinitamente feliz porque, de alguna manera, en algún lugar y todo el tiempo, estamos juntos.

Juntos en un cariño que no le pedimos prestado a nadie, que no merma ni palidece; juntos en el modo de ver, interpretar y hacer la vida; en la ausencia total de fronteras para decir (y decirnos) lo que enfermaría guardar; juntos en la confianza, en el optimismo, en cada abrazo y en ese beso a mejilla abierta que no ha cambiado al transitar por la autopista de la niñez-adolescencia-juventud…

… pero sobre todo juntos en el obsequio que acaba de hacerme hace apenas unas horas: el mejor desde que vino al mundo (después de su existencia misma) al entregarme la máxima calificación durante la defensa de una tesis tan compleja como útil y necesaria (a dos manos con su entrañable amigo José Ramón Sera Concepción), para recordarme que difícilmente haya en este día, y durante todo el año, otro padre con más dicha que yo girando alrededor del Sol.


martes, junio 16, 2009

 

LIBERTAD PARA LOS CINCO EXIGE EL MUNDO

COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunció que no revisará el caso de los Cinco Patriotas Cubanos. Esta decisión impide a nuestros Cinco hermanos, injustamente encarcelados desde hace más de una década por monitorear organizaciones terroristas con sede en Miami, tener siquiera la posibilidad a un juicio justo e imparcial fuera de Miami.

El mismo sistema de justicia que niega la posibilidad de revisar el caso de nuestros Cinco hermanos, es el que le ha otorgado 1 año más de gracia a la defensa del terrorista internacional Luis Posada Carriles para que pueda preparar mejor el caso. Es el mismo que deja impune decenas de organizaciones criminales con sede en Miami. El mismo que no investiga una sola denuncia contra quienes atentan contra la vida de nuestros pueblos.

El que ignora el dictámen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que declaró arbitraria e ilegal sus detenciones. Con esta decisión se burla, no solo de la solicitud de los abogados de la defensa, sino del reclamo universal de 10 Premios Nobel, decenas de Juristas, Parlamentarios y Organizaciones que desde todo el mundo expresaron en 12 escritos de "amigos de la corte" la necesidad de revisar el caso plagado de violaciones desde el mismo momento en que los Cinco fueron detenidos.

Nada nos extraña de un sistema que permitió la legalización de la tortura más atroz y acepta impunemete que mientras Cinco inocentes guardan injusta prisión, criminales como Posada, Bosch, Basulto o Frómeta entre tantos otros, paseen libremente por las calles de Miami.

Este día quedará marcado en nuestros calendarios como el día de la vergüenza del sistema judicial de EE.UU y el de la inacción del gobierno de Obama frente a los grupos terroristas que mantienen secuestrada la justicia.


Quedará marcado también como el comienzo de la nueva resistencia que a partir de ahora se hará sentir en todo el mundo hasta que logremos la libertad de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando.

Ya no esperaremos a conmemorar otro año de sus arrestos para celebrar una Jornada Internacional de Solidaridad. Se expresará de las mil formas en que los pueblos sabemos transformar el dolor y la indignación en lucha, en las calles frente a las embajadas de EEUU, en las Universidades, en los Parlamentos, en las Iglesias, con nuestros humildes recursos y nuestros modestos medios, pero con toda la fuerza que nos da la verdad y la razón.

Porque tenemos la certeza que, como dijo Gerardo al conocer la noticia "mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia"

Esta Jornada Internacional por la Libertad de los Cinco comienza hoy y se extenderá cada día de nuestras vidas hasta que regresen libres a su Patria.

Llamamos a nuestros amigos en el mundo a exigir más que nunca al gobierno de Obama que ponga fin a esta colosal injusticia y ordene la Libertad inmediata a los Cinco.

 

EU: EL PODER ABSURDO CONTRA MIS CINCO HERMANOS

Absurdo es el poder absurdo, el que puede darse el "lujo" de cerrar oídos a todo y a todos: a sus propios especialistas, órganos e instancias; a parlamentarios, juristas, personalidades, premios Nobel, organismos y organizaciones del mundo entero; a millones de voces en ascenso desde todos los confines del planeta… pero sobre todo a lo estipulado en sus mismos códigos y leyes.

La negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos a revisar el bochornoso, manipulado y politizado caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos (prisioneros desde hace casi 11 años en cárceles norteamericanas, sin pruebas ni argumentos que demuestren ni justifiquen las condenas aplicadas) es una falta de respeto a la humanidad.

Dicho así, por mí, desde este Archipiélago, puede ser interpretado como “cosas de comunistas” (por quienes odian a Cuba)… Por eso prefiero invitar a todo el que se interese por la verdad, para que navegue las autopistas del ciberespacio: con abundantes informaciones y mensajes serios que rechazan la decisión de la Corte Suprema estadounidense y multiplican el clamor de libertad para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, al estilo de la siguiente DECLARACIÓN, suscrita nada más y nada menos que por organizaciones de la emigración cubana en Miami:


DECLARACIÓN

Miami, 16 de junio de 2009

Presentes estamos las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integramos la Alianza Martiana: la Alianza Martiana (como organización individual), la Brigada Antonio Maceo, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC), la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami, la membresía de este último también compuesta por otros latinoamericanos residentes en nuestra ciudad.

Entendemos que estos son momentos de mucha tristeza para aquellos que confían en la justicia. Ésta ha sufrido un duro revés debido a la negativa de la Corte Suprema federal, hecha pública ayer lunes, 15 de junio, de considerar la apelación sobre aspectos de sus veredictos de culpabilidad y sus condenas presentados ante ese alto tribunal por los abogados de nuestros cinco compatriotas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Entendemos que con esta negativa la Corte Suprema federal ratifica lo que a millones de personas en el mundo les ha sido evidente desde que conocieron de los pormenores de su juicio celebrado aquí en Miami: que este es un caso que nada tiene que ver con la justicia.

Este es, y siempre ha sido, un caso político.

Los gobiernos de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 han mantenido contra el pueblo de Cuba una política de agresión permanente. Parte fundamental de esa política ha sido el uso de la violencia en contra del pueblo cubano. Los gobiernos de Estados Unidos han estado durante estas décadas involucrados directamente o indirectamente – a través de organizaciones terroristas de la extrema derecha cubanoamericana en Estados Unidos- en innumerables acciones terroristas en contra del pueblo cubano, que han afectado trágicamente la paz, la seguridad y el bienestar de ese pueblo.

En un acto de autodefensa de su pueblo, el gobierno de Cuba, como haría cualquier otro gobierno responsable, asignó a estos Cinco la tarea de infiltrar las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubanoamericana que en Miami durante décadas –como todos en esta ciudad plenamente sabemos- han llevado a cabo impunemente campañas de muerte y terror en contra del pueblo de Cuba. Esa y no otra era la tarea de estos Cinco.

En vez de arrestar a los terroristas y llevarlos ante los tribunales, el gobierno federal, partícipe de esas nefastas campañas de muerte y terror, arrestó a los Cinco, va a ser 11 años el próximo mes de septiembre, y a tres de ellos: Gerardo, Ramón y Antonio falsamente les presentó cargos por conspirar para cometer espionaje en contra del gobierno de Estados Unidos; y a uno de ellos, a quien el gobierno federal considera ser el jefe del grupo, Gerardo Hernández, también falsamente le presentó el cargo adicional de conspirar para cometer asesinato, en el caso del derribo por aviones de la fuerza aérea cubana, en espacio aéreo cubano, de tres avionetas pertenecientes a la organización Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.

Los méritos de derecho, los méritos jurídicos, que asisten a los Cinco en las apelaciones de sus veredictos de culpabilidad y sus condenas, han sido ampliamente demostrados en los alegatos presentados por su ilustre equipo de abogados. Méritos que claramente quedaron en evidencia, en uno de sus argumentos –el del cambio de sede- cuando en agosto de 2005. un tribunal de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito, nulificó el juicio de los Cinco en Miami, y por lo tanto sus veredictos y condenas, y ordenó la celebración de un nuevo juicio, en otra sede que no fuera Miami.

La apelación de los Cinco ante la Corte Suprema federal se basó en tres cuestiones: el cambio de sede; la de discriminación en el proceso de la selección del jurado; y en el cargo contra Gerardo Hernández de conspiración para cometer asesinato, por las faltas de pruebas requeridas para haberle encontrado culpable por ese delito.

Ahora a los abogados de la defensa les asiste el derecho de apelar ante el Supremo para que reconsidere su decisión de ayer, como también tienen el derecho a presentar una apelación de Habeas Corpus ante ese mismo tribunal en base a nueva información pertinente al caso.

Pendiente está que se cumpla la orden del Pleno de Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito al tribunal de distrito que en Miami los juzgó para que las condenas perpetuas de Ramón Labañino y Antonio Guerrero les sean reducidas por no existir las pruebas que las sustenten. Asimismo ese Tribunal ordenó al mismo tribunal de distrito a reducir la pena de 19 años impuesta a Fernando González por las mismas razones.

Más allá de estas últimas opciones jurídicas, el caso de los Cinco se presenta ahora para todos ver en su verdadera dimensión política.

A nuestro entender ahora la única solución posible, que es la libertad inmediata de los Cinco, es a través de una orden presidencial que es derecho constitucional del Presidente de Estados Unidos.

Por lo tanto corresponde a todos aquellos en Estados Unidos y en el resto del mundo que entienden que los Cinco por razones políticas han sido falsamente acusados, injustamente procesados y por casi once años sufrido terrible encarcelamiento, redoblar nuestros esfuerzos para obtener su inmediata libertad a través de múltiples, mayores y más efectivas campañas a nivel nacional y mundial.

En septiembre pasado, a propósito de conmemorarse el décimo aniversario del encierro de los Cinco, Gerardo Hernández escribió:

“Alguien mencionaba recientemente que ahora la última palabra la tiene la Corte Suprema. Yo diría que es, en todo caso, la penúltima.

La última palabra en el caso de los Cinco la tienen ustedes, nuestras hermanas y hermanos de Cuba, de los Estados Unidos y de todo el mundo, que a lo largo de estos años han sido nuestra principal fuente de aliento.

Nuestras esperanzas no están depositadas en ninguna Corte. Diez años son más que suficientes para habernos curado de cualquier ingenuidad. Nuestra esperanza son ustedes, quienes a base de sacrificios y nadando contra la corriente, han logrado que hoy en todos los continentes se conozca la injusticia cometida contra los Cinco.

Sabemos que la razón está de nuestra parte, pero para que se haga verdadera justicia necesitamos un jurado de millones de personas en todo el mundo, y los necesitamos a ustedes, defensores de las causas justas, para dar a conocer nuestra verdad.”

Nosotros, representantes de las organizaciones de la emigración cubana en Miami anteriormente mencionadas, así nos mantenemos comprometidos. //


viernes, junio 05, 2009

 

CINCO DE JUNIO EN MI LENTE

Nuestro entorno ha sido perjudicado por huracanes








La sequía ha provocado incendios












Pero hay voluntad para cuidar y preservar nuestro medio











Para que siempre haya vida











... para que siempre haya otro amanecer

jueves, junio 04, 2009

 

Millones DE ABRAZOS hacia GERARDO

No quiero que se escapen estas 24 horas (fugaces en diversión, interminables tras las rejas) sin depositar aquí el abrazo que la injusta prisión nos impide darle a Gerardo Hernández Nordelo, quien tampoco tiene este 4 de junio, día de su cumpleaños, la cuña de cake, un pequeño vaso con vino, la foto familiar, el calor de su Adriana: ausente al tacto y la mirada por más de una década pero presente todo el tiempo en las profundidades del sentimiento.

Y todo por culpa de la soberbia imperial, que mantiene recluidos en cárceles norteamericanas a cinco cubanos (Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René) acusados y sancionados por supuestos delitos que nadie ha logrado -ni podrá- probar o demostrar, pero que a los enemigos de Cuba les conviene seguir esgrimiendo (contra toda lógica y contra la opinión pública internacional) para ocultar la esencia profundamente humana y legítima de lo que ellos hacían en territorio estadounidense, sin perjudicar a nadie, para proteger a su tierra y al mundo frente al terrorismo.

Pareciera que dejo aquí, en órbita perenne, mi abrazo personal… Y no es así: queda el de millones de personas que colmarían la más ancha autopista sobre el mar, desde todos los confines del mundo, rumbo a esa celda que no ha podido confinar la dignidad del héroe prisionero.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?