miércoles, abril 29, 2009

 

ELOGIA D´ESCOTO VALORES DE MI PAÍS

“Yo celebro que estemos llevando adelante este encuentro aquí en La Habana; para mí, en lo personal, Cuba ha sido siempre un lugar de refrescamiento espiritual, aquí podemos constatar que el amor es más fuerte y puede más que el egoísmo, aquí, más que en ningún otro lugar, podemos aprender lo que es la solidaridad, el antídoto más importante para que la humanidad pueda sobrevivir el demencial egoísmo".

Con quienes nos aman (a los cubanos) y también con quienes nos odian sin razón justificada alguna, quiero compartir el párrafo anterior, expresado por Miguel D´Escoto, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, y publicado en una información que redactaron mis colegas Deisy Francis y Elson Concepción, hoy 29 de abril de 2009, durante la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados.

"Ninguna virtud más importante que la solidaridad –enfatizó también el alto dirigente de la ONU- y ningún paradigma mejor que el Comandante Fidel Castro" a quien calificó como "héroe mundial de solidaridad junto a Raúl y al heroico pueblo cubano".

Al dirigirse a los participantes en la importante cita, cuyas sesiones tienen lugar en el Palacio de las Convenciones, Miguel D´Escoto llamó a tomar en serio la fraternidad universal, la cultura del amor, de la solidaridad y de la paz (tan palpables en Cuba) como alternativa lógica para que no perezcamos todos.

martes, abril 21, 2009

 

CINCO... MÁS PEDRO

Como resultado de la invitación hecha a todos los caricaturistas –de Cuba y de otros países- para que donen una obra relacionada con los Cinco cubanos prisioneros políticos del imperio norteamericano por luchar contra el terrorismo, ya varios colegas trabajan para sumarse al Proyecto Cinco más Uno.

Entre ellos está Pedro Méndez, quien desde la central provincia cubana de Villa Clara me hizo llegar dos excelentes caricaturas (una de ellas presente aquí) así como una breve nota cuyo texto reproduzco a continuación.

COLEGA, HABLARE CON EL RESTO DE LOS CARICATURISTAS PARA QUE LE ENVÍEN OBRAS A SU PROYECTO. ACÁ TAMBIÉN HACEMOS COSAS EN FAVOR DE LOS CINCO.

YA HEMOS HECHO DOS MURALES EN PAREDES DE ESTA CIUDAD CON UN GRUPO IMPORTANTE DE CARICATURISTAS DE PALANTE, DDT Y MELAITO Y OTROS MÁS DE OTRAS PROVINCIAS.

TAMBIÉN TENEMOS CONTACTO CON ALICIA LA ARGENTINA -AMERICANA QUE VISITA A GERARDO Y ELLA NOS SIRVE DE PUENTE PARA LOS MENSAJES QUE NOS ENVIAMOS. EL ULTIMO MURAL TIENE 88 METROS DE ANCHO EN UN LUGAR CÉNTRICO DE SANTA CLARA.

ME ALEGRA QUE USTEDES HAYAN TENIDO ESA INICIATIVA. SI MIS CARICATURAS NO LE SIRVEN POR DIFERENTES RAZONES ME LO HACEN SABER PARA BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS.

UN SALUDO.

PEDRO MÉNDEZ.

MELAÍTO

……………….

Muchas gracias Pedro. Sabemos que, como tú, decenas de caricaturistas pondrán todo su talento a favor de la justa y rápida liberación de nuestros Cinco hermanos.

miércoles, abril 08, 2009

 

OBRA DE HUMOR Y DE AMOR PARA LOS CINCO

Nueva posibilidad para poner el talento humano y artístico a favor de la liberación de los Cinco cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, acaba de abrirse para caricaturistas de Cuba y del mundo, mediante una convocatoria lanzada desde esta oriental provincia, alrededor de 670 kilómetros al este de Ciudad de la Habana.

El proyecto, denominado “Cinco más Uno” llama a donar individualmente una obra de humor gráfico relacionada con la inocencia de esos cubanos, procesados y encarcelados de manera totalmente arbitraria, injusta e injustificada desde hace más de una década, por descubrir, alertar y ayudar a impedir acciones de terror y de muerte contra Cuba por parte de los grupos de extrema derecha radicados en Miami.

Para sumar nuevas voces y manos al creciente clamor mundial, las organizaciones que agrupan en Las Tunas a los escritores y artistas de Cuba (UNEAC) y a los profesionales de la prensa (UPEC) llaman a todos los caricaturistas para que expresen en una obra bidimensional el derecho que tienen Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René a ser liberados y a retornar al seno de sus familias y de su pueblo, aquí.

Los trabajos, abiertos a cualquier técnica, serán presentados en formato A4 (21X29,7 cm) y A3 (42x29,7 cm) o en soporte digital, siempre acompañados de la firma original del autor y con la correspondiente referencia al nombre del caricaturista, título de la obra, técnica, dimensiones, provincia y país.

De acuerdo con la convocatoria, las entregas se harán hasta el 30 de abril de 2009 directamente en las sedes provinciales de la UNEAC y de la UPEC, por vía electrónica a uneactun@uneac.co.cu y cip311@cip.enet.cu o dirigidas a Taller de Artes Plásticas de la UNEAC, calle Custodio Orive # 7, entre Adolfo Villamar y Antonio Maceo, Las Tunas, CP 75 100.

Quienes no entreguen su obra antes de fecha fijada, podrán sumarla durante el paso de la muestra que finalmente será expuesta provincia por provincia.

Para mayor información, los interesados pueden contactar con Vladimir Santiago Carlos por el teléfono 374508 o mediante el correo santiagocarlos537@yahoo.es

Además de recorrer todo el Archipiélago, “Cinco más Uno” aspira a extenderse luego a embajadas y espacios expositivos de otras naciones, incluido el territorio de Estados Unidos, cuyo pueblo agradecerá esta alternativa de acceso a la verdad en torno a los Cinco héroes prisioneros allí, a pesar de no existir pruebas o argumentos que justifiquen las severas sanciones impuestas contra ellos.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?