sábado, enero 17, 2009

 

YOUSSEF HA DEJADO DE LLORAR

Conozco muy bien la extraordinaria sensibilidad humana de mi hijo Félix Daniel y, como tantas veces, tampoco ahora ha permanecido indiferente al horror que sufren por estos días los habitantes de Gaza y en especial los niños: víctimas directas de la soberbia y la prepotencia de Israel.

Por eso llevo a mi espacio digital esta pequeña crónica que él escribió allá, en la Universidad de las Ciencias Informáticas, seguramente con humedad en los ojos, pero -convencido estoy- con las yemas de los dedos pidiendo justicia desde el fondo del corazón, porque para dolor y vergüenza del Mundo...


YOUSSEF HA DEJADO DE LLORAR

La pared vuelve a estremecerse; y la bombilla, que desde hacía rato amenazaba con extinguirse, termina por dejar el cuarto sumido en la penumbra. No lejos de allí, un proyectil acaba de impactar en la pequeña planta generadora, interrumpiendo el suministro de electricidad. Solo ahora se percibe, a través del boquete abierto por el último impacto, la luz macilenta que se filtra desde el patio, donde un trozo de soga entre jirones de lana ensangrentada marca el lugar donde estuvo atada una cabra.

Youssef ya no llora, pero en su rostro infantil aún se distingue la huella seca, como estigma, dejada por las lágrimas en su descenso sobre la inofensiva tez salpicada de polvo.

Su padre, profesor de la Universidad Islámica de Gaza, había partido hacia el trabajo cinco días atrás, a pesar de las súplicas de su esposa, mientras Youssef, sin saber exactamente por qué, corría sollozando hacia el zaguán para aferrarse al saco marrón que tantas veces le sirvió de ensilladura.

Desde entonces, cada tarde, acodado en el alféizar de su ventana, el niño fija la mirada en un recodo del camino, acaso esperando que la calle le devuelva aquella adorada silueta de vuelta a casa, al tiempo que cree sentir ardiendo en su mejilla el beso paternal de esa fatídica mañana, que jamás asumirá como “el último”.

Pero Youssef no llora a pesar de que la intensidad y frecuencia de los bombardeos han ido aumentando gradualmente. La ciudad está sometida a un incesante asedio. A ratos, cuando el macabro concierto llega al entreacto, un silencio sobrecogedor se extiende como un manto sobre los techos de las casas, solo interrumpido por el gemido o los lamentos de alguna víctima. Y entonces Youssef le teme a ese silencio, que se le antoja preludio de algo más siniestro y devastador aún.

Su madre se ha comportado de manera muy extraña durante los dos últimos días. Murmura frases incoherentes y se arrodilla constantemente con un pequeño libro entre sus manos y la barbilla hincada en el pecho. Precisamente esa fue la última imagen que guardó antes de que la vista se le nublara y parte del techo se le viniera encima tras el sibilante estallido. Al recobrar los sentidos, ella yacía de cara al suelo y un fino hilo de sangre rodaba por sus sienes.

Aun así, Youssef no llora. Y no por falta de razones. Un dolor infinitamente inmerecido oprime su pequeño corazón que aún no aprende –ni aprenderá- a odiar a los asesinos de sus padres. No alberga deseos de vivir, de estudiar, de jugar con sus amigos, de ser feliz. Tampoco volverá a cantar los salmos del Corán… porque un miserable genocida se creyó con el derecho de apagar su voz “regalándole” un proyectil gentilmente autografiado por niños israelitas.

Youssef no volverá a llorar jamás. Los rizos negros que le caían en bucles sobre los hombros se han vestido con su sangre. Ahora es uno más, entre los casi 300 niños asesinados hasta ese instante por el ejército de Israel en la Franja de Gaza.

jueves, enero 15, 2009

 

Masacre en Gaza, ¿POR QUÉ?

Mientras no sintamos, TODOS, como nuestro el dolor que entrañan estas imágenes, muy mal andará el mundo… o dejará de andar.

Mientras no levantemos, UNIDOS, nuestros brazos y nuestras voces para condenar barbaries como la que comete Israel contra el sufrido pueblo palestino, muy mal andará la humanidad… si no se extingue.

Mientras no formemos una sólida barrera CONTRA EL TERROR, cada vez a más inocentes se les apagarán la mirada, la sonrisa y la luz.



Infeliz quien no se estremezca, gima, y haga algo para impedir estas masacres.

Veinte jornadas de agresión, ensañamiento y horror; más de 1 000 muertos, incluidos unos 300 niños, más de 4 000 heridos, miles de hogares e instalaciones destruidos…

Acaso pueden -los que llevan adelante esa matanza, o quienes la apoyan y justifican- ofrecer una explicación ante el enorme vacío que nos queda a los millones de seres humanos que en todo el planeta nos estamos preguntando ¿por qué, por qué, por qué?

martes, enero 06, 2009

 

PUENTE POR DONDE FLUYE SOLIDARIDAD

Así es la Expo "a dos manos" que nos regalan Tony Guerrero y Bill Hackwell


Nuestro hermano Antonio Guerrero, Miembro de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba y uno de los Cinco cubanos encarcelados injustamente desde hace más de diez años en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, vuelve a estremecernos con su extraordinaria sensibilidad artística.

Se trata esta vez de la exposición Un puente de solidaridad, compuesta por 37 excelentes retratos de personalidades, hechos por él desde la cárcel, sobre la base de igual cantidad de instantáneas captadas por el fotógrafo norteamericano Bill Hackwell.

La exposición, apreciada antes en la capital cubana, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, fue inaugurada en Las Tunas con la presencia de Mirtha Rodríguez, madre de Tony, en medio de una nutrida representación de habitantes, encabezados por Jorge Cuevas Ramos, Primer Secretario del Partido en esta oriental provincia.

Abierta hasta el próximo 16 de enero en la galería del Centro Provincial de las Artes Plásticas, la muestra sigue ensanchando cauce aquí a la mirada de cubanos y de personas procedentes de otras latitudes donde también crece el clamor por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros políticos del imperio norteamericano.

Durante la inauguración, niños, jóvenes y adultos, espectadores en general y especialistas de la plástica, no ocultaron su asombro frente a la maestría, precisión y buen gusto con que Tony logró reproducir, mediante la técnica del pastel, cada uno de esos rostros, con un magnífico uso del color e impecable manejo de la luz, a pesar de que las 37 obras fueron realizadas en un mismo año y en medio de las adversas condiciones que para la creación artística impone el régimen penitenciario estadounidense.

Como es habitual, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, diseñadores y otros profesionales de la prensa tunera, asistieron a la apertura, no solo por motivos de cobertura periodística sino también como expresión de cariño, respeto y admiración hacia ese colega, cuya capacidad para crear no ha podido ser doblegada por el injusto e injustificado encierro en cárceles de esa poderosa nación.

lunes, enero 05, 2009

 

CUBA LIBRE SALUDA SU CARAVANA

Al avanzar hacia la capital de Cuba, la Caravana de la Libertad continúa rememorando a su paso la trascendencia histórica de aquel avance encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace medio siglo, tras el derrocamiento de la dictadura del golpista Fulgencio Batista.

Manos de pueblo, como las que en 1959 saludaban incesantemente a las fuerzas rebeldes, vuelven a colmar por estos días las carreteras, calles y avenidas por donde transcurre la patriótica reedición, en la que intervendrán 650 caravaneros (50 por cada provincia), entre protagonistas de los hechos, estudiantes de las enseñanzas primaria, media y universitaria, combatientes de la Revolución Cubana, trabajadores, campesinos, miembros de las instituciones armadas y de las organizaciones de masas.

De acuerdo con declaraciones de Annie Castillo, quien cubre todo el trayecto en representación del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, el paso de la caravana por territorio oriental fue muestra del alto nivel de organización y de júbilo popular que debe caracterizar al itinerario hasta la capital cubana (8 de enero), para continuar, no menos triunfal, después hacia Pinar del Río, extremo occidental de la nación.

Anécdotas, pasajes y contactos, como el que hace 50 años protagonizaron Fidel y el comandante Manuel Piti Fajardo en la entrada de Las Tunas, ocupan un lugar especial en la reedición de la marcha y en el recuerdo de quienes vivieron aquellos días.

El relevo entre una provincia y otra deviene momento oportuno para reafirmar la defensa del proyecto social cubano, el respaldo a las ideas de Fidel y a la certera conducción de Raúl, tal y como reiteró en la Plaza Martiana tunera el dirigente juvenil Ismael Cruz, en acto al que asistió el General de División Antonio Enrique Lusón, Héroe de la República de Cuba.

sábado, enero 03, 2009

 

2009: LA VIDA LATE A MI ALREDEDOR


Con el júbilo y la alegría de siempre, los cubanos acabamos de coronar un año más.

Obviamente, cada quien se hace su propio resumen interno: mezcla de comparación con calendarios anteriores y proyecciones de lo que aspiramos por delante.

Pero, ¿qué puede haber más importante que la salud, la vida?

Y en esa justa añoranza, no puede haber queja entre los habitantes de esta oriental provincia donde vivo desde hace casi dos décadas.

Estadísticas oficiales, publicadas este 2 de enero por el periódico Granma, ubican a Las Tunas como la provincia cubana con la más baja tasa de mortalidad infantil: apenas 2,7 niños menores de un año fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos.

Países altamente desarrollados no logran ese resultado.

Sé que para algunas personas el comportamiento de ese indicador mueve a la curiosidad. Sobre todo porque Las Tunas no es precisamente una de las provincias del país con mayor desarrollo industrial, económico, social o cultural.

¿En qué se sustenta entonces esa alentadora tasa de mortalidad, en franco descenso cada año?

Evidentemente, la razón está en la alta prioridad que el territorio le concede a programas de gran trascendencia humana, científica y social como el de carácter materno-infantil, en función del cual no solo está todo el potencial profesional y material del sistema de Salud, sino también la integración de diversos organismos y organizaciones.

Dicho en otros términos: el “gardeo” constante sobre la futura mamá o el rigor con que se sigue el derrotero de cada bebito, no quedan entre los límites de los médicos y enfermeras que laboran en la red de atención primaria.

Sin la integración entre especialidades de la medicina cubana o sin la intersectorialidad que propicia el modelo social cubano, difícilmente hoy una provincia pequeña, como esta, pudiera exhibir tales resultados.

Todo cuanto hace la Revolución desde 1959 es precisamente en función de lo más importante: la vida humana, el bienestar de la población.

Sobran entonces razones para que los tuneros sientan orgullo en el despegue de este nuevo año 2009. Al privilegio de mostrar la más baja tasa de mortalidad infantil, se une otro logro indiscutible: este es el territorio que mayor expectativa o esperanza de vida registra en todo el Archipiélago.


Estadísticas, también oficiales, indican que en general los habitantes de esta provincia pueden vivir 79 años de edad (80 las mujeres, 78 los hombres).

Tampoco es casual ese indicador. Detrás de él hay una preocupación cierta y consagrada a favor de la vida en niños, jóvenes, adultos y personas de la llamada “tercera edad”.

Pueden faltarnos muchas de las cosas materiales que supuestamente “sobran” en las grandes sociedades de consumo. Pero, a cualquier hora del día o la noche, tenemos lo que no halla precio en este mundo: salud, atención, preocupación real por el ser humano, ciencia médica a favor de la vida…

No lo digo yo. Hablan por sí mismos los números y –sobre todo- la realidad.
Ese, y no otro, es el verdadero sentido de la vida.


viernes, enero 02, 2009

 

ABRAZO BELGA

No solo desde este continente, o incluso desde territorio norteamericano, me siguen llegando mensajes de felicitación y de aliento por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana…

Correos y carteles como estos, enviados desde Bélgica, confirman y reafirman que la solidaridad hacia Cuba no está reñida por distancias ni por fronteras.


Les deseamos un feliz y combativo 2009
Katrien Demuynck
Iniciativa Cuba Socialista
Bélgica


……


Queridos amigos,
porque creemos
en la fuerza y en la solidaridad
de tanta gente
en el mundo entero,
seguimos creyendo en el futuro.

¡Les deseamos un feliz 2009!

Un abrazo,

Willem De Witte y Marijke Luykx



This page is powered by Blogger. Isn't yours?