jueves, agosto 28, 2008

 

CUNA DE REVOLUCIÓN

El año pasado, cuando el huracán Noel puso a prueba la capacidad organizativa de la defensa civil cubana y la eficiencia del país para enfrentar fenómenos naturales, en esta oriental provincia de Las Tunas hizo “curiosa historia” el caso de una cabra evacuada hacia el Instituto Superior Pedagógico, horas después de haber sido trasladados hacia allí sus propietarios.

No hay en estas líneas la menor intención de hacer humor. Aquella decisión real devino lógica alternativa para alimentar a un niño que solo toleraba la leche de chiva. A tal nivel de detalles se remontó la evacuación aquí. Eso es sensibilidad. Eso es Revolución.

Con su “cara de pocos amigos”, Gustav ha vuelto a empeñarse en comprobar la dimensión humana del proyecto cubano y tampoco esta vez la respuesta se ha hecho esperar.

Por su carácter repetitivo o habitual no será preciso dedicar más de un párrafo a realidades que —sin embargo— asombrarían a antillanos, latinos e incluso a infinidad de norteamericanos: entiéndase el rápido refuerzo alimentario hacia unidades del comercio minorista, el acopio de grandes volúmenes de productos agrícolas para salvarlos a tiempo y acercarlos a la cocina hogareña, el preventivo traslado de cientos de personas hacia centros de evacuación aptos para funcionar mientras haya peligro para una sola familia…

Y, aunque no siempre lo interioricemos, eso es sensibilidad, eso es Revolución. Aún están a tiempo de recordarlo y confirmarlo quienes nacieron antes de 1959.

Por eso, ni la impertinente llovizna ni la altura de la noche pueden impedir “el salto” hasta la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), donde al filo del atardecer una alegre sorpresa estremeció a más de 300 habitantes de zonas rurales alojados allí, al ver cómo el personal de la Salud bajaba 14 pequeñas cunas, para comodidad y seguridad de los bebitos evacuados.

Sumido en profundo sueño, el pequeño Abdiel Matos Peña (dos meses de nacido) aprieta el diminuto puño, esboza una sonrisa y sigue dormido en el centro de una cuna que no parece resultarle ajena. ¿A quién, si no, le pertenece por entero?

“No es lo mismo acostarlo ahí —afirma Arasay, su mamá— que tenerlo conmigo en la cama, con el peligro de que caiga al piso, darle un golpe sin querer o aplastarlo con mi cuerpo… Por eso agradezco tanto este gesto, en nombre mío, de Odelkis y Ayaelis (que también tiene niñas bebitas) y de todas las madres que hemos recibido aquí seguridad y mucho cariño.

Y, aunque parezca quizás innecesario, creí oportuno recordarle otra vez hasta al mismísimo Gustav que en buen cubano eso tiene una definición bien clara: Sensibilidad humana; Revolución.

miércoles, agosto 27, 2008

 

LISTOS FRENTE A LO QUE DEPARE GUSTAV

Especialistas de la defensa civil destacan valioso aporte de los medios en la información y orientación al pueblo

.................

Miembros del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas han vuelto a calificar como decisiva la función de los medios de prensa en este oriental territorio en el contexto de las medidas que de forma preventiva se adoptan ya aquí, a medida que avanza el huracán Gustav.

Especialistas de la defensa civil, reunidos en la sede del Gobierno, coincidieron una vez más, este martes, en el valioso aporte que pueden y deben ofrecer la televisión, la radio y la prensa escrita para que la población esté bien informada y reciba oportunamente las orientaciones en torno al huracán.

Por su inmediatez, alcance y permanencia en el aire (24 horas si fuera necesario) se le concede especial relevancia en estos momentos a la red de emisoras municipales y cabinas de radio con que cuenta el territorio, cuyos reporteros, locutores y demás trabajadores han desempeñado una encomiable labor en ocasiones anteriores, frente a fenómenos naturales similares.

Desde la primera reunión del Consejo de Defensa Provincial, Jorge Cuevas Ramos, presidente de ese órgano, se interesó por el tratamiento periodístico e informativo que la radio y los demás medios les están ofreciendo a la nueva situación meteorológica que se ha creado.

Esa, sin duda, forma parte del conjunto de medidas que la provincia adopta con suficiente margen para impedir que por desconocimiento, descuido o negligencia haya ciudadanos que pongan en riesgo su vida o la de sus familiares y vecinos.

En el eficaz y exitoso enfrentamiento que durante casi medio siglo ha protagonizado Cuba frente al paso de poderosos huracanes y otros desastres naturales, los medios de prensa han desempeñado una importante misión, reconocida en numerosas ocasiones por la más alta dirección política y administrativa del país.

viernes, agosto 22, 2008

 

De BLOGUERO a BLOGUERO

Ya sumamos 24 los colegas que en esta pequeña provincia cubana de Las Tunas (unos 670 kilómetros al este de La Habana) tenemos páginas personales, abiertas a la pupila del planeta entero.

El dato no constituye noticia (ni lo pretende), aun cuando sabemos que no todos los territorios han podido articular una red de blogueros como la nuestra.

Más que loas, la referencia busca acentuar reflexiones que recientemente tuvieron lugar, con el ánimo de aprovechar mejor y perfeccionar esos espacios digitales.

De hecho, aún no somos todos los que estamos, ni estamos todos los que somos (como suelen decir a menudo algunas personas), si se tiene en cuenta que la cifra de periodistas con posibilidades de tener su página personal es mucho más alta: asciende a 38 aquí.

El asunto, desde mi punto de vista, no está en que todos tengamos esa página a toda costa o en reciprocar así una privilegiada posibilidad que quisieran tener millones de personas en otras partes del mundo…

Lo importante –y así lo hemos interiorizado en el familiar ambiente que nos caracteriza- es no perder la oportunidad de poner en miles, tal vez millones de hogares de todo el mundo, lo que verdaderamente acontece en mi país, para que el cibernauta no solo tenga “a mano” aquello que cada día “arman” los corresponsales y agencias internacionales (sujetos a sus intereses) o esa manada de individuos cómicamente llamados “periodistas independientes” (en realidad mercenarios a sueldo de la mentira), sino también la percepción de quienes sí vivimos al compás de la vida, no cobramos por mentir, ni mentimos para cobrar.

Súmese a ello, la “fantástica” posibilidad que tenemos para comunicarnos e intercambiar, mediante nuestros espacios personales, con personas a quienes les resultaría más difícil visitarnos o recibirnos un día en sus hogares con el propósito de conocer acerca de nuestras respectivas realidades.

Meditando sobre ese tema, acude a mi memoria la avidez con que no solo extranjeros, sino también cada vez más cubanos, acceden desde el exterior a páginas como la que permanentemente actualiza nuestra colega Adalys Ray, con las últimas novedades del entorno social tunero.

Blogs como el de Marilú Hernández demuestran el interés que fuera de este país puede despertar un espacio sustentado en lo que acontece en el seno de una familia cubana.

Otros han permitido acrecentar el nexo con los Cinco cubanos (Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René) que desde hace una década permanecen prisioneros de manera arbitraria e injusta en cárceles norteamericanas, cuando en verdad el poderoso imperio del norte debiera condecorarlos por la contribución que hacían desde allí para alertar y ayudar a impedir el flagelo del terrorismo, tan peligroso para la existencia de la especie humana.

Por eso no extraña que al darnos cita en nuestro hogar común (la Casa de la prensa tunera) hablemos siempre de sumar a nuevos colegas, actualizar más los blogs, estrechar la cooperación entre nosotros y seguir poniendo en otras latitudes ese pedacito nuestro, que siempre será reflejo de una realidad mucho más grande, llamada Cuba, hacia la cual muestran interés y admiración cada vez más miradas, voces y oídos en todos los continentes.

miércoles, agosto 13, 2008

 

UNA CARBONERA EN CHINA

Para afirmar, acá en mi Cuba, que algo está lejos o que resulta en extremo difícil solemos decir: “Ñok, me la pusieron en China”. Sin embargo, en el contexto de estos juegos olímpicos tal frase pierde significado geográfico y técnico, incluso para quienes viven en los más recónditos parajes de nuestra geografía.

Lo comprobé hace unas horas, en la carbonera de Manatí, litoral norte oriental, donde los televisores de Maricela González y de Rafael Cedeño (únicos en todo el caserío) hacen el milagro de “trasladar y sentar” en las mismísimas instalaciones deportivas de Beijing no solo a niños, jóvenes y mujeres; también a hombres que en las más adversas condiciones producen carbón vegetal.


No importa si el jején ataca, el calor arrecia o la lluvia sorprende… carboneros como Ramón, Leonides, Carlos Alberto, Leandri, Heriberto y otros vienen a poner encima del tatami, en la piscina o sobre la ned la misma mirada con que en el día buscan madera en el monte o vigilan el horno, bajo la luna.

Tal vez otros deportistas no tengan el privilegio de los nuestros que, aun allá, tan lejos, pueden percibir también el grito y el aliento de quienes acá, en una apartada costa, en la falda de una montaña o desde el fondo de un valle saltan jubilosos frente a cada jugada, medalla o actuación dignas de Cuba.

 

Y TONY ABRAZÓ A FIDEL

Lo sé: este 12 de agosto a las 12:00 de la noche (hora de Cuba) Tony Guerrero se fundía, dentro de su celda, en un imaginario abrazo con Fidel.

Puedo ver sus labios articulando en el silencio la palabra Felicidades.

No hay que ser profeta o adivino para saber con cuanto orgullo, desde el injusto encierro en suelo norteamericano, Tony inicia este decimotercer día de agosto.

Basta con leer la carta que, previamente, le envió al Comandante en Jefe de todos los cubanos.

A continuación el contenido de ese abrazo a punta de grafito:

Querido Fidel:

Acabo de leer varias de sus Reflexiones, las que me hicieron llegar los compañeros de nuestra Oficina de Intereses en Washington. De corazón, le expreso que sus palabras me dan luz y me fortalecen de forma extraordinaria. Cada semana las espero.

Me atrevo a asegurar que ese mismo es el sentir de millones de compatriotas y amigos de Cuba que leen sus líneas cargadas de inteligencia, de ideas justas y de verdades irrefutables.

Se aproxima su cumpleaños 82 y desde una prisión del imperio, con cariño y júbilo, le digo:

¡FELICIDADES!

Y le reafirmo que jamás nada ni nadie podrá doblegar nuestra integridad revolucionaria ni mellar nuestro optimismo, así como, jamás defraudaremos a nuestro pueblo heroico que bajo su certera, valiente y eterna guía ha construido, contra viento y marea, un faro indestructible de justicia y dignidad para los pueblos del mundo.

Reciba un fuerte abrazo revolucionario, con la total certeza de que ¡volveremos a la Patria!

Antonio Guerrero Rodríguez
USP Florence.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?