miércoles, julio 30, 2008

 

¿HASTA CUÁNDO?

Sigo preguntándome hasta cuándo el gobierno de los Estados Unidos permanecerá con los oídos totalmente sordos (o sórdidos) ante la multitud de voces que siguen levantándose en todo el mundo para pedir que se les otorgue –de una vez- las visas a dos cubanas, cuyos esposos permanecen arbitrariamente recluidos junto a tres compatriotas más, en cárceles norteamericanas, desde hace casi diez años, por luchar contra el terrorismo y hacer bien a la humanidad.

Una de las últimas expresiones de ese clamor mundial, para que Adriana Pérez y Olga Salanueva (esposas de Gerardo Hernández y de René González, respectivamente) puedan acceder a territorio norteamericano, me llegó por intermedio de un correo amigo.

Se trata de un mensaje enviado por la señora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, vicepresidenta del senado mexicano, quien se ha sumado a la lista de personalidades políticas, culturales y sociales que le exigen a Condoleezza Rice, Secretaria de Estado en los EU, el otorgamiento inmediato de las referidas visas.

El texto de ese documento expresa lo siguiente:

En mi carácter de Vicepresidenta del Senado de la República Mexicana me adhiero a la carta que la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares ha dirigido a la secretaria del Departamento de Estado Sra. Condolezza Rice y otros funcionarios de Estados Unidos de Norteamérica. Es de Humanidad y justicia que de inmediato se otorguen visas humanitarias a las ciudadanas Cubanas Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de los prisioneros René González y Gerardo Hernández.

Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz

México




......

(Fotos: Adriana, arriba a la izquierda y Olga abajo, a la derecha)

 

MENSAJE DE LA FELAP

Un mensaje acaba de llegar a mi buzón. Por su procedencia y carácter, lo traigo a Cubanitosoy: este espacio tuyo, mío, de todo el que ama el ejercicio de un periodismo libre, en Patrias libres (tal y como concluye el referido documento).

MENSAJE DE LA FELAP

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) se suma a todas las expresiones de repudio hechas al accionar del gobierno de Colombia, presidido por Alvaro Uribe, ante el atentado que cometiera contra Telesur, sus trabajadores de prensa y todos los periodistas del continente.

La admisión del Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, de que efectivos militares de su país usaron ilegítimamente emblemas de Telesur en operaciones para liberar prisioneros en manos de las FARC, no es más que otra vuelta de tuerca de actual gobierno colombiano en su aspiración destinada a naturalizar el guerrerismo, la impunidad y el terror, afín a los intereses del imperialismo.

A todas las compañeras y compañeros de Telesur nuestra solidaridad e inclaudicable compromiso de luchar juntos contra amenazas y agresiones.

Por un periodismo libre, en Patrias Libres.

Fraternalmente.

Juan Carlos Camaño

Presidente de la FELAP.

sábado, julio 12, 2008

 

Para Gerardo Hernández... MONÓLOGO SIEMRE INCONCLUSO

Después de varios días sin entrar al cálido espacio de mi blog, salgo al éter para encontrarme con mi hermano Gerardo: el Héroe injustamente encarcelado por la soberbia imperial junto a otros cuatro cubanos inocentes: Ramón, Antonio, Fernando y René.

Es que te debo, Hermano mío, un par de párrafos donde conste la gratitud de toda Cuba frente al excelente mensaje y a la genial caricatura con que nos sorprendiste, a todos los periodistas, durante las jornadas finales del VIII Congreso de la UPEC (3-5 de julio).

Ambos documentos –históricos como el Congreso en sí mismo- contribuyeron a acentuar la presencia de ustedes Cinco en esa cita que se honró con la presencia de varios familiares, entre ellos tu pequeña e inmensa Adriana.

Pero también te debo –y quiero llegue a ti- el abrazo de Cuba entera por esos 20 años de amor que ustedes dos coronan precisamente por estos días de julio...

Casi la mitad de ese tiempo la ha pasado el enemigo tratando de enrejar, junto a tu cuerpo, la pasión que llevas dentro. Estupideces. Solo a quienes no saben de amor, ni de amar, se les puede ocurrir que negando una visa o impidiendo un encuentro entre dos seres que son Uno Solo, pueden doblegar al tronco o marchitar la flor. Y el amor de ustedes dos es eso (viril tronco, tierna flor) y mucho más: retoño que se empina contra el tiempo para vencerlo al compás de cada segundo.

Un abrazo más.

Pastor.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?