lunes, junio 16, 2008

 

¿VARIOS PADRES EN LA MISMA CASA?

Para los periodistas tuneros no fue este 15 de junio un día más en el calendario.

La celebración del Día de los Padres, en un tranquilo recodo del periódico 26, anunciaba 48 horas antes (desde el viernes 13) que tampoco este año la fecha pasaría inadvertida o indiferente para el gremio de la prensa.

Y lo confirmó, otra vez, la cita en el patio de nuestra Casa (sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba), en un encuentro a luz verde todo el tiempo, hasta para aquel "Padre aguacero" que alguna nube descargó sobre la ciudad, acaso para hacer más refrescante y original la jornada.

No puedo hablar, o escribir, en nombre de la emoción "ajena", aun cuando sé que, en esencia, no hay distancias entre lo que vivieron y sintieron este tercer domingo de junio Yaciel Peña (bisoño padre), Wálner Ortega (siempre apegado a sus retoños), Juan Morales (con dos princesas dentro de la casa), Alexis Pérez (con nietos e hijos de casi igual edad) y hasta Yenima Díaz: saboreando la alegría de su esposo al verlo allí, en el patio de la Casa de la Prensa, entre padres, hijos y colegas de esta gran familia periodística...

Me gustaría decir que seguramente a Enrique José Villegas y a Rafael Labrada los rozó una mezcla similar de tranquilidad y nostalgia, o que al llegar a casa Robiel Proenza le regaló a Celita (su esposa) todo un reportaje oral de lo acontecido...

Pero prefiero hacer constar, desde mi sano orgullo indivicual, el privilegio colectivo de pertenecer a un sector como este, contar con una Casa común (nuestra sede) y estar rodeado de colegas como Reynaldo López, Leonardo Mastrapa y Franklin Reyes, cuyos mensajes de felicitación sincera y entrañable comparten aún espacio en el buzón virtual, junto a la postal donde mi "pequeño" Félix Daniel expresa la dicha de seguir teniendo el mejor padre del mundo.

sábado, junio 14, 2008

 

CHE DENTRO DE TONY


Entre las expresiones de homenaje al Guerrillero Heroico este 14 de junio, hay un poema de Antonio Guerrero, desde la injusta prisión, en Estados Unidos


Cuba entera le rindió especial tributo, 80 años después de haber visto la luz (que sigue dando su luz), a Ernesto Guevara de la Serna: el Che, como lo conoce, lo evoca y lo admira el Mundo.

Niños y jóvenes, adultos de todas las edades, personas de diferentes profesiones caminaron hasta infinidad de lugares donde se empina, indetenible y digna, la imagen del Guerrillero Heroico, para depositar una orquídea, un ramo de rosas, una ofrenda floral, todo el cariño de un pueblo entero.

Poetas, repentistas, escritores, periodistas, maestros, médicos, estudiantes... compusieron el poema, declamaron la poesía o acompañaron a Carlos Puebla en los cada vez más históricos y arraigados acordes de su canción Hasta Siempre.

Pero entre todas esas muestras espontaneas de cariño y devoción hacia la imagen universal del Che, hoy quiero compartir estos versos, compuestos por Antonio Guerrero: uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que desde hace casi diez años permanecen prisioneros de manera arbitraria e injusta en los Estados Unidos.



EL EJEMPLO DEL CHE

Antonio Guerrero.





Guerrillero de la causa

que he seguido te diré:

todo lo que tú enseñaste

me sirvió para después

todo lo que tú enseñaste:

la voluntad decisiva,

el candor invulnerable,

la estrella bien elegida,

el valor de lo confiable,

la mirada más segura,

la esperanza, el coraje

el amor y la alegría.

Guerrillero de mis sueños

queridos hasta más ver,

seguimos en el camino

de victoria sin revés.

¡Hasta la Victoria Siempre!

miércoles, junio 04, 2008

 

A Gerardo... FELIZ DÍA CADA DÍA


Hermano, dentro de unas horas, las agujas del reloj habrán dado su última vuelta sobre la esfera de este 4 de junio del año 2008.

Para algunos, habrá llegado a su final tu cumpleaños número 43.

A mí se me antoja imaginar que a las 12 de la noche recién lo habrás comenzado... otra vez. Y mañana también. Y al siguiente día. Y siempre...

Incluso cuando vuelvas a casa (¡Y cómo hay voces en el mundo reclamando ese derecho de ustedes!) seguirás cumpliendo año cada día junto a tu Adriana... en el regazo de tus seres más queridos.

Estúpidos quienes te ponen barrotes... cómo si fuera posible encarcelarles el tiempo y la dignidad a los verdaderos Héroes del Pueblo.

LLegue hasta ti -hoy, mañana, nunca tarde, siempre bien temprano- el abrazo de mi familia que es la tuya, de mi pueblo que es el tuyo, de mi tiempo que es completamente tuyo también.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?