martes, mayo 27, 2008

 

En EU... HÉROE CUBANO A OTRA CÁRCEL NORTEAMERICANA

Al igual que cuatro compatriotas más, lleva casi diez años prisionero en el imperio del norte por luchar contra el terrorismo


De acuerdo con una información dada a conocer desde territorio norteamericano por el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco cubanos injustamente prisioneros en ese país, Ramón Labañino ha sido transferido a la prisión federal de McCreary, en Kentucky: estado que se localiza al oriente del país, limitando con Tennessee, Indiana, Illinois, Ohío, Virginia, West Virginia y Missouri.

La nota informa que, aún cuando la esposa de Ramón (Elizabeth Palmeiro) declaró que él se encuentra con buen ánimo y salud, en toda la familia se incrementan la necesidad y el deseo de visitarlo.

Ese elemental derecho se ha visto perjudicado en los últimos dos años por la morosidad del gobierno norteamericano para otorgarles las visas correspondientes a Elizabeth y a las tres hijas de Ramón.

Ese sueño pudo haberse convertido en realidad en enero, cuando Ailí, la mayor de las tres hijas, recibió autorización, pero el momento de la visita coincidió con un "lockdown" (encierro aplicado a todos los prisioneros) y fue imposible en reencuentro con su padre.

Tal y como se conoce, e indigna a millones de personas en todo el Planeta, tales arbitrariedades no solo han tenido lugar contra los derechos de Ramón Labañino y su familia. También Gerardo Hernández y René González han sido víctimas de igual violación, al llevar diez y ocho años, respectivamente, sin poder ver a sus esposas (Adriana Pérez y Olga Salanueva), como consecuencia de la negativa de las autoridades del imperio para conceder las visas.

A casi una década de injustificado encierro, lejos de provocar depresión, desaliento o renuncia a los principios, esas irreguaridades acentúan cada vez más el patriotismo de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, la digna postura de sus familiares y el clamor que se levanta desde todos los rincones del mundo para exigir la única y justa solución: la libertad de todos y su inmediato retorno a Cuba.

Expresión de ese sentimiento serán las miles de cartas, mensajes y llamadas que llegarán (y hasta las que posiblemente sean interrumpidas o retardadas) este 4 y 9 de junio, cuando Gerardo y Ramón arriben a un año más de sus respectivos nacimientos.

En fechas así cree el poderoso imperio doblegarles la alegría, sin saber que les multiplica todo: hasta el ejemplo.



(Gracias al Comité Nacional podemos acceder a este mapa para ubicar mejor el lugar hacia donde fue transferido Ramón)

domingo, mayo 18, 2008

 

ALIENTO CUBANO DESDE UCRANIA

Demandan cese del bloqueo norteamericano y la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos del imperio

La idea de formar la Asociación de Cubanos Residentes en Ucrania, constituida hace apenas unas horas, emerge como nueva expresión del modo en que internacionalmente se afianza el movimiento de apoyo y de solidaridad hacia la Revolución cubana.

El documento, rubricado por más de medio centenar de cubanos y descendientes radicados en esa nación europea, hace constar oficialmente el compromiso de los firmantes "con nuestra Patria y con la valiosa obra de la Revolución, unidos por una vocación patriótica y martiana".

Al dejar constituida la asociación, sus miembros expresaron la disposición de organizar cuantas actividades patrióticas, informativas, culturales, deportivas, recreativas o de otro tipo contribuyan a exigir que sea levantado de una vez "el cruel e inhumano bloqueo que por casi medio siglo le ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos a Cuba".

El acta subraya también la necesidad de eliminar el injerencista Plan Bush, poner fin a todas las acciones terroristas contra Cuba desde territorio norteamericano, así como liberar inmediatamente a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que permanecen encarcelados injustamente en los Estados Unidos desde hace casi una década.

La asociación exige, además, la suspensión definitiva de las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra la mayor isla de Las Antillas, condena la llamada Posición Común y se pronuncia porque ese organismo "deje de aplicar una política de doble moral, respete la soberanía e independencia de Cuba y desarrolle relaciones normales".
........

(Muchas gracias a Manuel López, por mantenernos al tanto de estos acontecimientos, y por hacernos llegar imágenes como la que acompaña a este breve texto, tomada durante la celebración del Primero de Mayo en Kiev)

martes, mayo 13, 2008

 

HUMOR DE GERARDO A MI CONGRESO

Excepcional oportunidad para apreciar 15 caricaturas con inequívoco olor a Patria y a dignidad cubana

Delegados e invitados de toda la nación a las sesiones finales del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba podrán apreciar la muestra personal de caricaturas Humor sin cadenas, de Gerardo Hernández Nordelo: Miembro de Honor de la UPEC y uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que permanecen prisioneros injustamente en los Estados Unidos desde hace casi una década.

La exposición está formada por 15 excelentes caricaturas hechas por él desde la celda, entre el año 2002 y diciembre de 2007.

La idea de instalar esa muestra en el Palacio de las Convenciones de Cuba fue respaldada por un cerrado aplauso durante la sesión provincial del Congreso en Las Tunas, donde miles de personas han accedido ya a la sugerente colección, en distintos espacios y galerías del territorio.

Desde el pasado año Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, envió el grupo de imágenes por vía electrónica hacia la corresponsalía del periódico Granma en ese oriental territorio. En las obras Gerardo plasma con asentada profesionalidad su mensaje de felicitación durante sucesivos cumpleaños del Comandante en Jefe, el aliento por cada nuevo aniversario de la Revolución cubana y otros momentos de marcada connotación patriótica.

Algunas caricaturas devienen también látigo contra quienes alientan, promueven, organizan, ejecutan y protegen la injustificada política de terror que tanto luto ha sembrado en Cuba y en otras partes del mundo.

Precisamente por trabajar en silencio para descubrir, alertar e impedir acciones de terror contra Cuba, por parte de los grupos de extrema derecha radicados en Miami, fueron alevosamente detenidos, acusados, enjuiciados y procesados los Cinco cubanos (Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando), aun cuando no hay una sola prueba o argumento que justifique las severas sanciones impuestas contra ellos.

Humor sin cadenas es, por tanto, nítida expresión acerca de cómo la soberbia del imperio norteamericano y la injusta justicia de ese poderoso régimen pueden imponer dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad a un hombre como Gerardo, pero jamás podrán encadenar en él la dignidad, los principios, el arte y la capacidad de seguir creando, desde el fondo de una celda.

viernes, mayo 02, 2008

 

Primero de Mayo EN MARCHA CON MIS COLEGAS

Otra vez estuvieron “aparentemente ausentes”, fuera del punto donde los demás suelen concentrarse bien temprano para iniciar el avance sobre la otrora Loma de Peralejo, donde hoy se asienta la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, de Las Tunas.

Suerte idéntica a la del pasado año, a la del anterior y a la de casi todos o todos los días Primero de Mayo... en que, por tener a su cargo la cobertura periodística de esa jornada, tienen que renunciar a ser “parte andante” en la alegre peregrinación, codo con codo, o como diría el poeta: golpe a golpe, verso a verso.

Pero alguien tiene que captar las imágenes (fotográficas y televisivas), tomar apuntes, entrevistar, transmitir en vivo, realizar la locución simultánea al desfile, llevarles al país y al mundo el mismo sentimiento expresado en mil y más consignas orales, escritas, explícitas e implícitas en ese volcán que sube, en esa marea que baja.

Aquí el pueblo los conoce e identifica cada día como Julio César, Olivares, Herminio, Robiel, Jorge, Tony, Anibis, Ulises, Peña, Roger, Yoelinais, Alexis, Isidro, Yaciel...

En otras provincias tienen otros nombres, otros rostros, otras edades, pero en esencia todos son y hacen lo mismo: periodismo, informar, decir verdades.
Extraña sensación la de no estar en el torrente humano y sin embargo hallarse todo el tiempo, paso a paso, justamente en su epicentro. Eso es lo importante. Así es nuestra prensa.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?