martes, abril 29, 2008

 

Multimedia PARA LA VIDA

Una nueva puerta para conocer, proteger y defender mejor al medio ambiente nos abre la multimedia que acaban de concluir especialistas y expertos de esta oriental provincia cubana: Las Tunas.

El producto surge ante la necesidad de enfrentar con acciones concretas el insuficiente conocimiento que hay en algunas personas, acerca de las características y especificidades del territorio (suelos, hidrología, flora, fauna, clima, recursos naturales...), así como las condiciones que pueden incidir negativamente sobre la naturaleza.

Con una esencia interactiva, la multimedia contiene imágenes, informaciones, videos, gráficos y otros documentos de interés para estudiantes, trabajadores, especialistas, directivos e investigadores.

Según explica Amado Luis Palma, Máster en ciencias y especialista principal en la Unidad de Medio Ambiente, la multimedia está al alcance de cualquier persona interesada, en el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) y en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Esta nueva alternativa se suma a numerosas acciones que han permitido incrementar la educación ambiental en la provincia, sumar en los últimos tres años más de 2 000 hectáreas de bosques a la superficie reforestada y reducir en 8.9 por ciento la carga contaminante.

La multimedia tunera deviene, a su vez respuesta al llamado de millones de voces en el transcurso de este 2008, denominado por la ONU como Año Internacional del planeta Tierra.

miércoles, abril 16, 2008

 

NECESITAN ESTADOUNIDENSES CONOCER MÁS ACERCA DE CUBA

Por mi amiga y hermana Alicia Jrapko (tomado de Cubaperiodistas)


Una audiencia de más de 80 estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco se dio cita el 14 de abril, para escuchar una conferencia sobre las realidades del proceso político y las elecciones en Cuba. Esta conferencia fue la primera presentación de una gira por el Norte y Sur de California durante la cual se llevarán a cabo 7 eventos en cinco días de la presente semana.

Los organizadores de la gira contactaron a profesores universitarios, y organizaciones locales para asegurar las presentaciones. Medios comunitarios también estarán envueltos en algunas de las presentaciones por el Estado.

Felix Kury, un conferencista del Departamento de Estudios de la Raza, Colegio de Estudios Étnicos de la Universidad Estatal de San Francisco, fue quien organizó el evento.

A pesar de que la participación de los estudiantes no era obligatoria, todos sus alumnos concurrieron a la conferencia. Además, Abdielk Oñata, profesor de Historia y director del Programa de Estudios del Área de América Latina de la misma Universidad, se sumó con sus estudiantes, lo cual explica el gran número de asistentes.

La nutrida concurrencia, muestra que hay un interés creciente para aprender sobre la realidad cubana cuando se trata de democracia y elecciones y el caso de los Cinco.

El orador principal de esta gira es el autor canadiense Arnold August, especialista en democracia y elecciones en Cuba,d quien además es miembro de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares, recientemente formada por el Comité Internacional para la Libertad de los Cinco cubanos.

El señor August inició esta conferencia indicando que hay varios blancos de la campaña de desinformación de los Estados Unidos contra Cuba. Uno es de un virtual bloqueo por parte de los medios y los círculos oficiales y de otra parte sobre el caso de los Cinco cubanos: presos en los Estados Unidos por oponerse a actividades terroristas contra su país.

En temas de democracia en elecciones, por lo general, los medios deliberadamente evitan cualquier cobertura seria del sistema electoral cubano y de cómo operan entre las elecciones, las instituciones estatales de Cuba. Si las elecciones y la democracia en Cuba son mencionadas en alguna ocasión por los círculos de la clase dominante y sus medios, la meta es reafirmar la política de la Casa Blanca de que no existe democracia o participación en las elecciones en Cuba. Esto, de hecho, constituye el pretexto principal en los cerca de 50 años de bloqueo contra Cuba, especialmente desde los años noventa. Esta excusa es usada para justificar cualquier tipo de interferencia, provocación y amenaza contra Cuba.

Arnold August usó sus animadas fotos, mapas, cuadros y tablas en una presentación Power Point para enfocarse en las elecciones del 2007-2008. Se podía ver en los gestos y rostros de los estudiantes, cuán admirados y verdaderamente impresionados estaban por lo que veían. Incluso profesores, con mucha más experiencia y conocimiento, más tarde comentaron a los organizadores que estaban muy satisfechos ya que ellos mismos pudieron aprender en detalle y de una forma objetiva cómo funciona el sistema político en Cuba.

El corto período de preguntas y respuestas se basó, sin excepción, en interrogantes serias y respetuosas sobre las elecciones en Cuba y los resultados del nuevo Parlamento.

La reunión fue cerrada por Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos y una de las organizadoras de la gira. Ella explicó el caso de los Cinco e invitó a la audiencia a participar en la campaña por el derecho a las visitas familiares y la lucha por la libertad de esos Cinco Héroes del pueblo cubano.

 

LA DÉCIMA NOS UNE MÁS A MÉXICO


El entrañable nexo cultural que siempre ha unido a los pueblos de México y Cuba, remonta nuevos horizontes tras la visita a Las Tunas de Junípero Cabrera Berrones, director del museo histórico de Sierra Gorda, en el estado de Querétaro.

Acompañado por el médico, colaborador periodístico y promotor cultural Manuel Olvera Marín, Junípero viajó hasta la ciudad de Las Tunas interesado en contactar con la Casa Iberoamericana de la Décima (CID), para conocer detalles acera de la fecunda actividad que realiza esa institución a favor de la música campesina y, en particular, las experiencias en la formación de niños repentistas que cultivan la décima y el verso improvisado.

Durante su breve pero fructífera estancia, los visitantes accedieron a materiales en soporte digital e impreso, relacionados con la música, tradiciones, costumbres y características de la fiesta cumbre del campesinado cubano: la Jornada Cucalambeana, a cuya edición número 41 se prevé asista una nutrida representación de versadores y huapangueros, según documento de intención firmado con Ramón Batista, director de la CID.

Sensible huella dejó la presentación “formalmente informal” del Conjunto Cucalambé, cuyos integrantes interpretaron piezas y tonadas genuinamente campesinas y acompañaron a niños repentistas formados en el taller especializado con que cuenta la Casa tunera.

El encuentro demostró las amplias posibilidades que también se abren para el intercambio cultural entre artistas de la plástica queretana e integrantes del proyecto Perspectiva, particularmente en el campo de la pintura con dimensiones muy pequeñas (obras en miniatura).

Antes de partir, ambos visitantes agradecieron las atenciones y consideraron como muy valiosas las experiencias y la contribución que Las Tunas puede ofrecer para rescatar, preservar o revitalizar en esa región de la geografía mexicana géneros como el son arribeño y el huasteca, que, como la décima y la música campesina en Cuba, forman parte de la identidad cultural del hermano pueblo azteca y tienen un fuerte arraigo popular.

Ubicada al norte del estado mexicano de Querétaro, la Sierra Gorda llama la atención por su rica biodiversidad natural, expresada en la coexistencia y preservación de numerosos ecosistemas que constituyen Reserva de la Biosfera.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?