domingo, febrero 24, 2008

 

PRENSA CUBANA A PIE DE PARLAMENTO

Una vez más nuestros medios de comunicación pondrán al alcance de la población importantes detalles relacionados con la actividad del Parlamento Cubano.

Canales televisivos como Cubavisión y Cubavisión Internacional, y emisoras como Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, llevarán en vivo a todo el país y al mundo hoy (2:30 PM) la clausura de la sesión constitutiva correspondiente a la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como se conoce, durante la cita de este domingo tomarán posesión oficial de sus escaños los 614 diputados al Parlamento cubano, elegidos libre y democráticamente por el Pueblo.

La referida sesión (en el Palacio de las Convenciones) permitirá también elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional, así como al Presidente, Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Como en procesos anteriores, las propuestas para desempeñar esos cargos y responsabilidades tuvieron como base la amplia consulta realizada por la Comisión de Candidaturas Nacional, en la que están representadas las organizaciones civiles de la sociedad cubana.

LaConstitución cubana establece que "en la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado".

El sistema de gobierno que hoy rige en Cuba fue aprobado y respaldado por el 97,7 por ciento de los electores en referendo que tuvo lugar el 24 de febrero de 1976.

Quienes no tengan la posibilidad de apreciar o de escuchar materiales relacionados con la importante jornada, podrán hacerlo también a las 6:30 PM cuando el popular espacio de la Mesa Redonda Informativa ofrezca un resumen de lo acontecido en la sesión constitutiva, incluyendo la retransmisión de la clausura.

 

RADIO REBELDE ES EL PUEBLO

Confieso que, sin pertenecer a la nómina profesional y humana de Radio Rebelde, he disfrutado con profundo orgullo las numerosas muestras de salutación, reconocimiento y festejo que ha organizado el país, con motivo del aniversario número 50 de esa emisora insigne de la Revolución cubana, fundada por Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958, en plena Sierra Maestra, durante los decisivos días de la lucha guerrillera.

El reconocimiento enviado hace unas horas por Fidel; la entrega de la medalla por este medio siglo de fecunda labor radial, las emociones del acto central en el Memorial José Martí de la plaza capitalina, el testimonio vivo desde diferentes puntos del indómito territorio oriental, la simultánea de ajedrez en la Casa de todos los trabajadores de prensa cubana (y del Pueblo), la exposición montada en la propia emisora... interminable puede ser la relación de actividades y momentos vinculados con la fecha, en los últimos días.

Escribo, rememoro y, mientras lo hago, acude a mi memoria uno de esos instantes supuestamente pequeños donde, sin embargo, se desborda la grandeza de los cubanos y la sensibilidad popular hacia la prensa.

Ocurrió durante esta misma semana en Palmarito: paraje rural del territorio tunero donde la señal de Rebelde multiplica aliento cada día entre quienes producen viandas, hortalizas y granos a pie de surco.

Sentado bajo la sombra de un ateje, con las fichas del dómino entre las manos y el cuello rodeado por los brazos de su esposa, un mulato alto y vigoroso no se resiste a perder.

Por la naturalidad con que juega, conversa, acepta un brindis o "pincha" un "saladito" pareciera un integrante más de la División Mambisa Mayor General Vicente García González: fuerza agrícola del territorio.

Igualmente digna y necesaria, la responsabilidad de Juan Manuel Olivares Chávez es, en cambio, otra: reportar diariamente hacia Radio Rebelde lo más notorio del acontecer tunero, labor en la que cuenta con el apoyo por patida doble de su esposa Odalys (trabajadora también de esa corresponsalía en Las Tunas).

"Quisimos traerlo aquí, junto a su familia, para hacerle este sencillo homenaje por los 50 años de esa emisora —explica Amado Batista Cruz, integrante de la jefatura de la División.

No es esta la primera muestra de respeto y de cariño hacia los periodistas por parte de esa fuerza productiva. El permanente vínculo de trabajo entre su jefe (Róger Enrique Mastrapa Pérez) y los medios de comunicación locales y nacionales ha cimentado relaciones verdaderamente familiares en medio del respeto que distingue a ambos sectores.

Por eso Olivares sintió como suyos el hospitalario patio, la casa, el almuerzo y las muestras de afecto ofrecidas por el joven Alexis Gamboa (miembro de la Columna Combate de San Joaquín), a las que se unieron Dagoberto Mena, Yudelis Pupo, Cristina Pérez y otros pobladores, deseosos de que en verdad "hubiera podido participar todo el colectivo de Rebelde".

¿Por qué?

La respuesta es obvia: porque 50 años después, Radio Rebelde sigue siendo, diciendo y haciendo lo mismo que el primer día: Revolución, Verdad, Periodismo con rostro y sentir de Pueblo.


(Si usted desea ampliar su información acerca de la popular emisora cubana, acceda a los siguientes link:
http://www.bohemia.cu/2008/02/06/historia/2-radio-rebelde.html
http://www.radiorebelde.com.cu/historia.htm

martes, febrero 19, 2008

 

EL COMANDANTE DE SIEMPRE

Por razones obvias del oficio he caminado calles, parques, centros de trabajo... y en nada me sorprenden la ecuanimidad, madurez, comprensión y receptividad con que la población ha acogido el Mensaje emitido este 19 de febrero por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, donde anuncia y argumenta por qué no aspira ni acepta mantenerse en los cargos que ha desempeñado durante muchos años.

Negar que el documento tuvo una inmediata repercusión en millones de compatriotas sería mentir, y no es ese un rasgo del periodismo que se hace en este país ni algo que permitirían los lectores. Afirmar que dicho mensaje ha alarmado a algún revolucionario sería más burdo e incierto aún.

Tal vez esa naturalidad reinante en todo el Archipiélago, el respaldo espontaneo y abrumador del pueblo hacia las reflexiones hechas por Fidel y la amplia repercusión que ha tenido ese acontecimiento en todo el mundo, sean la causa de cierto revuelo –nada sorprendente- en algunas voces y plumas, más allá de las aguas, espacio y límites nacionales.

La ignorancia, consciente o inconsciente, es fatídica. No querer ver (la realidad de Cuba) conduce a amplificar, titular y hasta “creer” cosas tan absurdas como que el Comandante en Jefe ha renunciado, que ahora sí habrá apertura, que los días de la Revolución están contados...

Solo que tal “conteo” suele correr a cuenta de “las mismas manos y dedos que en vano han preparado maletas desde hace medio siglo para venir a repoblar este Archipiélago con frondosos burdeles, casinos, asesinatos, violaciones, asaltos a mano armada, enfermedades, hambre, desesperanza, suicidios, inseguridad y otros fenómenos para los cuales no hay, ni habrá, retoño posible aquí” (tomado textualmente hoy, con la misma esencia de lo dicho y redicho miles de veces por voces y rostros de pueblo).

Si alguien lo duda, que venga. Nada como ver para –si de verdad se quiere- creer.

Por eso, creo en la nitidez con que el anciano Félix Marrero ve en el mensaje “la inmensa estatura humana y política de Fidel”; creo en la convicción con que una doctora llamada Maritza lo siente igualmente útil reflexionando cada día junto a nosotros; creo en la sabia y predominante opinión de quienes no conciben otra respuesta (al Comandante de las Mil y más victorias) que trabajar más, hacer lo que a cada cubano digno corresponde y estar más unidos e torno a Él, a sus enseñanzas, a Raúl, al Partido y a la Revolución, que no es otra cosa que el futuro.

Dicha inmensa la nuestra (cubanos) de tenerlo ahí: enseñando y dando ese arsenal de aliento, con más tiempo y dedicación que antes. Sabio como cada día. Comandante como Siempre.

Acaso de ahí también mane la roña de quienes prefieren ver renuncia donde lo que hay es PRESENCIA Y CONTINUIDAD, o de quienes deliran otra vez amasando una apertura que, en efecto, nada ni nadie pretende impedir aquí... solo que con las puertas cada vez más abiertas al mismo futuro, 100 por ciento cubano, libre, independiente, honroso, Martiano, Fidelista y Socialista que ha vivido este país, por voluntad de su Pueblo y con El Comandante al frente, desde el primer amanecer del año 1959.

viernes, febrero 15, 2008

 

QUE NADIE SE CONFUNDA


A mi buzón llegó un despacho relacionado con el material titulado Trabajar, ¿opción o necesidad? (periódico Granma, 12 de febrero) y con las valoraciones del colega Ariel Terrero, al día siguiente, en su habitual comparecencia televisiva acerca de temas económicos.

Aunque no me sorprende, llama la atención el modo en que el cable (de ANSA) recalca la frase “excesivamente paternalista”, en alusión al modo en que el Estado cubano subsidia productos y ofrece servicios básicos de forma gratuita.

Por el énfasis implícito, pareciera que es un error imperdonable de nuestro Estado garantizarle al pueblo subsidios, gratuidades y facilidades que benefician a todos por igual y de manera muy particular a familias que perciben menos ingresos...

Sólo faltaría que una voz se levante por ahí (o por “allá”) para decirnos qué tipo de Estado le conviene a Cuba o qué medidas debemos adoptar.

Cuidado con eso. Texto en papel y reflexión televisiva al aire dejaron bien clara una idea: nuestro Estado, humano por esencia, no merece que un segmento de población en edad productivamente útil, permanezca sin aportarle nada a la misma sociedad que, en cambio, les garantiza todo, incluso suficientes opciones para estudio y trabajo. Punto.

Alertar acerca de esa incongruente postura es una virtud de la prensa cubana y una bofetada a quienes consideran que a los periodistas no nos dejan decir la verdad ni informar lo que acontece en este país.

Con sana satisfacción he conocido la favorable repercusión de ese trabajo periodístico no solo entre la predominante masa de pueblo digna y laboriosa, sino también en directivos de alto nivel, como el propio Ministro de Trabajo y Seguridad Social, reconociendo que el fenómeno existe, que se enfocó adecuadamente y ratificando la disposición de obrar en torno a una solución.

¿De qué modo? Cada quien lo sabe. Inteligencia, capacidad (espiritual y material), voluntad y experiencia para sumar brazos jamás nos han faltado (a los cubanos).

A fin de cuentas, siempre será mucho más fácil y alentador reinsertar laboralmente en plazas que están físicamente ahí, e incluso abrir nuevas capacidades donde y cuándo sea posible (caso nuestro), que enfrentar la realidad imperante en el entorno de quienes nos agreden desde el exterior, donde lo “normal” es la ausencia de posibilidades para empleo, existencia de grandes masas de desocupados o, en el mejor de los casos, irremediable obligación de buscar más de un trabajo como alternativa para poder subsistir.

Ni siquiera lo decimos quienes hemos visto esas realidades fuera de Cuba: ahí están los informes de organismos internacionales, cables, imágenes y hasta el puño y la letra de muchas personas que emigraron de este Archipiélago buscando mejoras económicas como las que el Estado añora para todos los ciudadanos y, si no ha podido lograr en la dimensión deseada es, en gran medida, por el rabioso bloqueo y la malsana intención enemiga de asfixiarnos por hambre, enfermedades, falta de recursos...

Que nadie se equivoque. Tal verdad la conocen hasta quienes se han dado el lujo de no trabajar durante años: esos que en su gran mayoría, sin embargo, no abandonarían este país ni a puro canto de sirena “in english”, no traicionarían a su familia ni a su pueblo y, si son inteligentes, no despreciarán la oportunidad que les va a ofrecer el Estado cubano para demostrar que, por encima de lo que roe el ocio, aún les queda vergüenza para ser útiles y agradecidos.

domingo, febrero 10, 2008

 

¿DESEAS ESCUCHAR LA CANCIÓN DE LOS CINCO?

No importa cuán lejos estés, geográficamente. Si anidan dentro de ti las causas justas podrás bajar a tu computadora, guardar, escuchar, meditar y difundir el mensaje de esta excelente pieza musical.

Las bondades de Internet, y otras mucho más fuertes e inmortales (las de nuestra amiga Alicia Jrapko) han puesto en mis manos un mensaje confirmando el modo en que usted —amigo cibernauta— también puede escuchar la canción compuesta por Nelson Graham para demandar la liberación de los Cinco cubanos prisioneros políticos en cárceles de Estados Unidos.

Basta con que acuda al siguiente link: http://download.yousendit.com/BB77CA0E5BE64C9B

Una vez abierto, verá a la derecha una pequeña ventana o espacio color naranja. Pínchelo, baje el archivo MP3 y escuche esa pieza musical, mediante la cual Graham eleva, en su voz, el clamor de millones de personas que en todo el Planeta exigen el justo derecho de esos Cinco luchadores antiterroristas cubanos a ser puestos en libertad y a regresar al seno familiar, junto a su pueblo.

viernes, febrero 08, 2008

 

FREE THE FIVE... ¡NOW!

El clamor internacional a favor de que sean liberados de una vez los Cinco cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos, acaba de hallar otra importante tribuna mediante la música, dentro del propio territorio norteamericano.

Así lo demuestra la canción Free the Five, compuesta por el cantautor y guitarrista Nelson Graham, quien reside en Madison, Wisconsin.

Según explica Manuel López, incansable promotor en Ucrania de la liberación de los Cinco, la entrañable amistad que por medio de correspondencia han mantenido Fernando González Llort (uno de los Cinco luchadores antiterroristas encarcelado injustamente) y Nelson Graham, devino fuente de inspiración para ese músico.

La canción —cuyo texto reproducimos a continuación— es resultado también de la admiración y del respeto que siente su autor hacia los familiares de esos Cinco Héroes, a quienes la arbitrariedad del sistema judicial norteamericano no ha podido doblegar después de casi una década en severo confinamiento como resultado de un proceso manipulado por razones políticas y carente de pruebas que demuestren los cargos acusatorios y las sanciones impuestas.

............

Letra de la canción:

LIBERTAD PARA LOS CINCO (Nelson Graham)

Conversación lenta…dependiendo del correo
Conversación lenta…esperando una carta de la prisión
Una fuerte determinación para mantener el espíritu en alto
Mientras las relaciones familiares y los años se van resbalando

Libertad para los Cinco
Libertad para los Cinco
Es hora de dejarlos ir
Libertad para los Cinco

Pretender no darse cuenta…es fácil caminar sin verlo.
Pero en tu corazón tu sabes que la verdad es mejor que la mentira.
La injusticia es injusticia – en cualquier parte que tu vas.
Aquí hay una en tu patio trasero, es hora de que lo sepas.

Libertad para los Cinco
Libertad para los Cinco
Es hora de dejarlos ir
Libertad para los Cinco

Libertad para los Cinco
Libertad para los Cinco
Los años se están resbalando
Libertad para los Cinco

Caliente y frío…celdas oscuras en la prisión, puertas de acero cerradas
Palabras severas…tratamiento severo, noches largas y solitarias
El silencio puede ser una agonía, o el silencio puede ser bueno
Vienen a la mente imágenes gentiles de las distantes personas amadas.

Libertad para los Cinco
Libertad para los Cinco
Es hora de dejarlos ir
Libertad para los Cinco

Conversación lenta…dependiendo del correo
Conversación lenta…esperando una carta de la prisión
Una determinación fuerte para mantener el espíritu en alto
Mientras las relaciones familiares y los años se van resbalando

Libertad para los Cinco
Libertad para los Cinco
Es hora de dejarlos ir
Libertad para los Cinco

sábado, febrero 02, 2008

 

APARICIO ESCRIBE Y GOBIERNA

No transcurre un mes —y a veces ni siquiera una semana— sin que algún acontecimiento confirme la presencia social de periodistas y demás trabajadores de la prensa, más allá de la actividad específica de nuestro oficio.

Sin querer hacer "historia", acude a mi mente la imagen de Ulises Espinosa (meses atrás) hablando en nombre de todos los donantes voluntarios de sangre en el país; la silueta de Roberto Doval recibiendo la Medalla conmemorativa por el 50 aniversario de las FAR, la de muchísimos colegas que alternan el periodismo con funciones docentes...

Este sábado 2 de febrero, Rafael Aparicio Coello (periodista de Radio Maboas, en el sureño municipio tunero de Amancio Rodríguez) nos ha hecho sentir, una vez más, el sano orgullo de pertenecer a este gremio.

Sin otra aspiración que la de continuar todavía más cerca de la población, Aparicio acaba de integrar oficialmente la Asamblea Provincial del Gobierno en esta oriental provincia de Las Tunas.

"Desde hace más de una década —explica— soy delegado de base en mi circunscripción: la número 9 de El Batey, donde fui ratificado otra vez por los vecinos durante este proceso eleccionario."

- ¿Significa eso que dejarás de ejercer el periodismo?

"De ninguna manera; el reto está en continuar llevando a la par ambas responsabilidades. No puedo negar que el trabajo del Poder Popular en la base ocupa bastante tiempo, pero también encuentro el necesario para la radio.

"Yo te diría, incluso, que una y otra responsabilidad se complementan, porque en la práctica me permiten mantener un doble y permanente vínculo con la población, con lo que acontece, late y preocupa a ras de comunidad."

- ¿Y no corres el riesgo de parcializarte un poco como periodista en cierto momento, situación o coyuntura?

"Todo lo contrario: cuando se ejerce bien la profesión, cuando se actúa con la ética de nuestro periodismo y cuando se es objetivo, no hay parcialidad posible, ni riesgos similares que pongan el peligro las tareas de la prensa ni la misión de representar al gobierno del pueblo en la base."

Aparicio, desde luego, no es el único periodista cubano que vive esa experiencia. Como Tubal Páez Hernández (presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba), Lázaro Barredo Medina (director del diario Granma) o Míldred Legrá Colón (periodista holguinera), decenas de colegas han integrado el parlamento cubano en calidad de diputados, o las asambleas provinciales, como delegados.

Profesionales como Robiel Proenza, de Tunas Visión; Oscar Herrera y Ulises Espinosa(Radio Victoria) o Gerardo González (periódico 26) hicieron durante mandatos y períodos anteriores lo mismo que hoy se proponen seguir haciendo Aparicio en el sureño Amancio, Dalgis Román Aguilera en la central ciudad de Las Tunas o Maricela Hernández Jiménez en la norteña Villa Azul de Puerto Padre: y es sencillamente cumplir con su pueblo desde las vertientes que manan por las arterias del periodismo y del Gobierno a sus diferentes instancias.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?