sábado, junio 30, 2007

 

DOS ALAS CONTRA EL TERRORISMO

Voces de Puerto Rico y de Cuba se fundieron una vez más en fraternal encuentro, para repudiar desde el Memorial Mártires de Barbados, en esta ciudad, toda manifestación de terrorismo internacional y, en particular, el sabotaje perpetrado contra un avión de la aerolínea Cubana en octubre de 1976, cerca de las costas de Barbados, donde perecieron las 73 personas que viajaban a bordo.

El intercambio tuvo lugar durante la visita que realizaron a ese museo (único erigido a las víctimas de aquel abominable crimen) los miembros de la brigada cultural puertorriqueña Dos Alas, quienes por iniciativa y respaldo económico propios recorren el Archipiélago cubano, como expresión de hermandad histórica entre ambos pueblos.

Al dialogar con trabajadores del memorial (casa donde vivió Carlos Leyva González, uno de los jóvenes esgrimistas fallecidos al estallar la nave en pleno vuelo), varios visitantes se solidarizaron con el dolor de las familias afectadas, en tanto algunos lamentaron su desconocimiento acerca de ese horrendo hecho, silenciado o, en el “mejor” de los casos, manipulado por la prensa reaccionaria internacional.

Algunos integrantes de la delegación se sorprendieron, incluso, al conocer que un terrorista a sueldo como Luis Posada Carriles: autor confeso de aquella masacre, de la colocación de explosivos en hoteles cubanos y de planes para asesinar al presidente Fidel Castro, haya sido absuelto por la justicia norteamericana y goce de total respaldo y simpatía por el mismo gobierno (el de George W. Bush) que preconiza la lucha contra el terrorismo.

Ahora, tras visitar sitios de interés histórico, cultural y social en Santiago de Cuba y Las Tunas, muchos de los visitantes boricuas comprenden que “la tranquilidad en las calles de Cuba, el calor humano y solidario de sus habitantes, la alegría de los niños y este ambiente de verdadera libertad, nada tienen que ver con las calumnias y tergiversaciones que habitualmente publican medios de prensa puertorriqueños, plegados a intereses de Norteamérica”.

Al final del encuentro, Arturo Santiago, director de la brigada, recibió un ejemplar del libro Pusimos la bomba, ¿y qué?, en cuyas páginas su autora, la venezolana Alicia Herrera, ofrece argumentada información testimonial, en voz de quienes llevaron a cabo la voladura del avión y el asesinato de 73 personas inocentes.

 

En foro social de Atlanta MENSAJE DE LOS CINCO CUBANOS

Queridos participantes y organizadores del Foro Social de Atlanta,

Reciban un caluroso saludo de Cinco Cubanos que están cumpliendo largas e injustas condenas en prisiones de EEUU por defender a nuestro país contra el terrorismo.

Muchos de ustedes vinieron a Atlanta de todas partes del país y de otros países para compartir sus experiencias en la búsqueda de un mundo más justo.

Desde cinco prisiones de EEUU nosotros hemos seguido las justas luchas en las que todos ustedes están envueltos, desde la lucha por los derechos de los inmigrantes, por la igualdad de las mujeres, por un medio ambiente mejor para todos, contra el racismo y la discriminación, hasta la lucha para poner fin a la guerra y a la ocupación en Irak y en todas partes. Los esfuerzos que ustedes realizan cuentan con nuestra admiración.

Desde 1998 somos rehenes de la fracasada política de Estados Unidos hacia Cuba.

Cuando nos arrestaron, en nuestros apartamentos no encontraron explosivos ni bombas, nunca le hicimos daño a nadie, sin embargo hemos sido sentenciados colectivamente a cuatro cadenas perpetuas más 75 años. Cuba como cualquier otro país del mundo tiene el derecho de defenderse contra el terrorismo. Y eso era exactamente lo que estábamos haciendo. Estábamos monitoreando organizaciones terroristas en Miami para prevenir más acciones violentas contra nuestra Patria; acciones que desde 1959 han causado la muerte a casi 3,500 cubanos y han dejado incapacitados a muchos más.

Mientras que el mundo ha sido llevado hacia la mal llamada “guerra contra el terrorismo”, el mes pasado un conocido terrorista de origen Cubano, Luis Posada Carriles fue dejado en libertad. Otro terrorista, Orlando Bosch, su compañero de crimen, camina libre por las calles de Miami. Esos dos peligrosos terroristas fueron los autores intelectuales de la voladura de un avión cubano en 1976 donde 73 personas inocentes perecieron. El hecho de que crímenes como ese aún estén impunes, es una señal de que nos queda mucho por luchar en este mundo en que vivimos.


Queridas compañeras y compañeros, les deseamos éxito en el Foro Social de Atlanta. Vuestra causa es nuestra causa y sabemos que con personas como ustedes, el futuro será de paz y de justicia

¡Un mundo mejor es posible!

¡Venceremos!

Rene González,
Antonio Guerrero
Ramón Labañino
Fernando González
Gerardo Hernández

miércoles, junio 27, 2007

 

POR UN MUNDO MEJOR Y OTRO ESTADOS UNIDOS

Un mensaje de nuestra amiga Alicia Jrapko ofrece detalles acerca del Foro Social de Atlanta, evento de gran importancia, que se celebra desde hoy 27 de Junio hasta el 1 de julio en territorio norteamericano, bajo el lema Un Mundo Mejor es Posible, Otro Estados Unidos es Necesario.

La nota explica que miles de personas y representes de cientos de organizaciones sociales estadounidenses y de otras partes del mundo han llegado a Atlanta.

Decididamente, este Foro despierta expectativas, pues es el primero que congregará a ciudadanos procedentes de todo el país para tratar temas de gran interés relacionados con la situación actual de esa gigantesca nación, la imposición de políticas neoliberales a diversos países por parte del gobierno norteamericano y otros asuntos que preocupan a la comunidad progresista internacional.

Según explica Alicia, luego de la marcha inicial (reveladora del poder organizativo y movilizativo de los movimientos sociales) sesionarán asambleas populares, plenarias, cientos de talleres, eventos culturales, y otras actividades.

Aunque la presencia de cubanos provenientes de la isla se verá limitada por la política hostil e intransigente de EEUU, por vez primera este evento reservará espacios para analizar temas relacionados con los avances de Cuba en el terreno de la medicina, la igualdad social, el papel de la mujer cubana en la sociedad...

De acuerdo con el mensaje de Alicia Jrapko, los participantes en el Foro también conocerán acerca de la protección que el gobierno de Estados Unidos les ofrece a connotados asesinos como Luis Posada Carriles, autor confeso de crímenes, sabotajes y planes terroristas contra Cuba.

Esta cita también abrirá nuevas puertas a favor de que sean puestos en libertad los Cinco cubanos detenidos, enjuiciados, encarcelados y sancionados injustamente en territorio norteamericano, por enfrentar precisamente a quienes organizan, financian y realizan actividades terroristas contra Cuba contra el mundo y contra el propio pueblo de los Estados Unidos.

martes, junio 19, 2007

 

GALERÍA de Fotos A LA HEROÍNA VILMA

En Las Tunas, como en toda Cuba, una peregrinación interminable de personas desfiló frente a la imagen de Vilma Espín Guillois: Heroína de la lucha clandestina antes de 1959, combatiente del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y por la defensa de los derechos de la niñez, fallecida este 18 de junio.

Las fotos que a continuación presento ilustran el profundo pesar entre quienes acudieron aquí a tributarle honores a la revolucionaria cubana.



















 

DE LOS PERIODISTAS CUBANOS

MENSAJE DE CONDOLENCIA POR
EL DECESO DE VILMA ESPÍN GUILLOIS



Atte. Yolanda Ferrer
Secretaria General
Federación de Mujeres Cubanas

Estimada compañera:

En nombre de todos nuestros colegas, afiliados y afiliadas a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), les hacemos llegar el sentimiento de pesar y nos unimos al duelo de nuestro pueblo por el deceso de la querida compañera Vilma Espín Guillois, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

En un mitin efectuado este mediodía en la sede de nuestra organización, destacamos el papel de la compañera Vilma como combatiente revolucionaria y activa protagonista en la lucha por la total emancipación de la mujer cubana.

También recordamos que ella fue la primera directora de Radio Rebelde tras el triunfo de la Revolución; dejó su impronta en el surgimiento y desarrollo de publicaciones de nuevo tipo destinadas a nuestras mujeres y adolescentes, como las revistas Mujeres y Muchacha, y estimuló el ejercicio de un periodismo instruido y culto en nuestro país.

Que ese espíritu y el ejemplo que nos deja Vilma, sirvan de guía perenne al trabajo de la FMC, organización con la cual compartimos fraternales lazos de trabajo y el compromiso revolucionario de siempre.

Presidencia
Unión de Periodistas de Cuba

19 de junio de 2007
"Año 49 de la Revolución".

jueves, junio 07, 2007

 

TRIBUTO AL DECORO BELGA EN MI CIUDAD

Desde hace muchos años la mayor parte de los habitantes tuneros han identificado aquella instalación como “la farmacia Zayas”.


En los años 90', algunos comenzaron a llamarla también “la farmacia de medicina verde”, teniendo en cuenta la forma en que se incrementó allí el expendio de distintas variedades de plantas medicinales, en su forma natural o en fármacos derivados de ellas.

Lo que tal vez algunas personas no conocen es que esa céntrica unidad de salud realmente lleva el nombre de Michael de Witte: médico belga fallecido hace veinte años (en 1987) víctima de una granada de mortero lanzada por el ejército de El Salvador.

La interrogante salta: ¿Qué hacía el joven galeno en Centroamérica?

La respuesta me llegó hace unos días en uno de esos tiernos mensajes que suele enviar la belga Katrien Demuynck, incansable luchadora en toda Europa por la libertad de los Cinco cubanos que permanecen encarcelados de forma arbitraria e injusta en Estados Unidos.

En su misiva, Katrien adjuntó las palabras de Willem de Witte, hermano de Michael, durante un acto de recordación al joven mártir internacionalista.

Corría el año 1982 y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) intensificaba las acciones guerrilleras en busca de la única solución posible para los pueblos pobres y oprimidos del mundo.

Hombre de profundas y muy claras convicciones políticas, valentía personal, sentimientos de humanismo, espíritu solidario e internacionalista, Michael de Witte no lo pensó dos veces y junto a su compañera Karin dejó atrás el cálido remanso del hogar y del terruño belga para unirse a la guerrilla salvadoreña.

Sabía que aquella decisión no era simple aventura o emociones de rock and roll –como diría Willem.

Por ello, con sus manos de médico y de combatiente, Michael llevó a su diario de campaña lo que en 1986 dijo Rogelio Ponseele, cura del FMLN: “Para vivir con la guerrilla, hay que saber aguantar bastante. Necesitas una condición física muy fuerte, separarte de todas las comodidades, vencer diferencias culturales, mantener una fortaleza emocional, saber sacrificarte a ti mismo, enfrentar el peligro, sufrir el hambre y estar dispuesto a pagar todo eso hasta con tu propia vida”.

Más de 7 300 días han transcurrido desde que el mortal explosivo detuvo el pulso y la respiración de Michael.

Lo que no pudo detener aquel proyectil fue la trayectoria limpia y definida de su pensamiento, ni el legado de una existencia que, como afirma su hermano, “no termina nunca”.

No buscó Michael, en cambio, la muerte ni la inmortalidad. El sólo creía en la vida, en la obra mientras el pensamiento, los pies y las manos andan. Tal vez por ello, entre las notas más conmovedoras de su diario esté la correspondiente al 26 de marzo de 1985, cuando apunto: “... como decía el Che, no importa dónde la muerte nos sorprenda, pero que sea en la lucha contra el imperialismo”.

.........

(Muchas gracias a Katrien y a Willem por haberme hecho llegar información y la foto de Michael que aparece en este pequeño trabajo.)

 

Sobre la cárcel de Victorville...CANTO SIN FRONTERAS

Hoy tengo el privilegio de situar en mi página un trabajo escrito por Alicia Jrapko. Es una síntesis de vivencias y emociones relacionadas con el cumpleaños de Gerardo Hernández: uno de los Cinco cubanos que continúan injustamente encarcelados en los Estados Unidos, a pesar del creciente clamor internacional a favor de su liberación.


Gracias, hermana, por todo cuanto haces, por todo cuanto escribes, por todo cuanto amas.

FIESTA DE CUMPLEAÑOS PARA UN HEROE CUBANO:
EL LADO HUMANO DE LA SOLIDARIDAD

Por Alicia Jrapko


Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes cubanos pasó otro cumpleaños en prisión, pero este año sucedió algo diferente. La solidaridad traspasó las rejas, los alambres de púas y las puertas metálicas de la prisión de Victorville, California, para llegar a los oídos y al corazón de Gerardo.

"Cantos sin Fronteras" es un programa musical de dos horas que se trasmite todos los sábados de 6 a 8 de la noche en la estación de radio KPFK.

El popular programa de radio llega a una amplia audiencia del Sur de California y recorre las 100 millas de desierto y montaña hacia Victorville.

Tanya Torres, la animadora del programa hace más de dos años que entre trova, nuevo canto y música del mundo menciona el caso de los Cinco cubanos y sus injustos encarcelamientos.

Este año, Tanya pensó dedicarle una hora de las dos de su programa a Gerardo en ocasión de su cumpleaños y le pidió a algunos amigos envueltos en la lucha por la libertad de los Cinco que la ayudaran con su objetivo.

Los mensajes no se hicieron esperar. El correo electrónico de "Cantos sin Fronteras" se inundó de mensajes provenientes entre otros países, de Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Alemania, Bélgica, España, e Italia.

Desde Puerto Rico, el independentista Rafael Cancel Miranda le enviaba a Gerardo un emotivo mensaje y un poema.

Además, llegaron mensajes del norte y sur de California, incluyendo el del ex congresista Esteban Torres.

La animadora tuvo que usar las dos horas del programa y acortar los mensajes, y aun así no fue suficiente el tiempo para leerlos todos. Las dos horas le alcanzaron para leer solo 66 mensajes de los cientos que le habían llegado.

Pero además, el teléfono de la estación no paraba de sonar con personas que llamaban emocionados para saludar a Gerardo. Lamentablemente muchos se quedaron sin poder enviar sus mensajes al Héroe de la República de Cuba.

La nota especial fue la intervención de Adriana, esposa de Gerardo, entrevistada desde el hogar de ambos en La Habana, en el momento en que el programa estaba en el aire. Adriana, con su dulce e inconfundible voz, le deseaba a Gerardo un feliz cumpleaños y le enviaba desde la distancia todo su amor incondicional.

Desde hace ya casi 9 años ella no ha podido visitar a Gerardo, ya que el gobierno de Estados Unidos le niega ese derecho. Pero el sábado ellos estuvieron juntos.

Los Cinco estuvieron presentes también en Cantos Sin Fronteras, mediante canciones que le recordaban a Gerardo aquellos primeros meses compartidos con sus otros cuatro hermanos en una prisión de Miami.

Así fue como al programa llegó "El Necio" dedicado por René, "El Dulce Abismo" obsequiado por Ramón, y Fernando le dedicó una canción de salsa que Gerardo solía cantar con "insistencia" en aquellos días.

Tal vez el "acabaron conmigo" de Gerardo lo describe todo. Fue un día excepcionalmente feliz a pesar de las condiciones difíciles en las que se encuentran. Compartió con su amada, y con sus otros cuatro hermanos y con cientos de personas que desde diferentes rincones del mundo le recordaban que no estaba solo.

Varios prisioneros de Victorville escucharon también el programa. Uno de ellos le preguntó a Gerardo si no se le habían "aguado los ojos" porque a el sí se les "aguaron" los suyos.

La música, sin duda, no tiene fronteras; le pertenece a todos y Cantos Sin Fronteras lo demuestra cada semana, pero el programa de este sábado auspiciado por Tanya Torres nos dice que tampoco existen fronteras en la lucha por la libertad y la justicia.

martes, junio 05, 2007

 

LUIS OSAMA CARRILES


Con esta nueva caricatura, desde una celda en Norteamérica, el Héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo desenmascara al monstruo y alerta al mundo


*****

Manos hermanas nos acaban de enviar esta otra caricatura, hecha por Gerardo , desde el injusto confinamiento en que por razones políticas lo mantiene el sistema judicial norteamericano, junto a otros cuatro cubanos, sin delito ni prueba alguna en contra de ellos.

De acuerdo con la nota que acompañó al mensaje, este sugerente dibujo tuvo lugar el pasado 9 de mayo.

Quién sabe si ese día, mientras Gerardo le daba forma en trazos a su limpio pensamiento, el asesino internacional a sueldo estadounidense, Luis Posada Carriles, alzaba su copa entre hienas de la misma manada e idéntica calaña, en alarde por ese abundante currículum personal al servicio del terror que lo convierte en “el Bin Laden americano”.

No necesita comentario alguno esta caricatura. Como escribió una vez Alicia Jrapko, entrañable amiga de Cuba y del Héroe injustamente encarcelado: “Sometimes a cartoon says more than a thousand words” (A veces una caricatura dice más que mil palabras).

¿Y quien niega que con notas igualmente sobresalientes en materia de terrorismo y conocedor de ciertas cosillas en torno a la Casa Blanca, sujetos como Bin Laden no tengan también “derecho” a vivir plácidamente en Miami y a transitar por los carriles que la justicia de ese país abre a favor de los más connotados criminales?

domingo, junio 03, 2007

 

FELIZ DIA, HERMANO GERARDO

A Gerardo Hernández Nordelo, cuya celda en California (injusta e inmerecida) se verá colmada por más de once millones de cubanos y por personas dignas de todo el mundo, cuando este 4 de junio el joven luchador antiterrorista arribe a su 42 cumpleaños.


Las Tunas, Cuba.

Te confieso que por un instante pensé iniciar esta ¿carta? con un Hola Gerardo...

Pero después de tanto tiempo (diciéndome a mí mismo: tengo que escribirle); luego de tanto tiempo (esperando tú a que yo lo hiciera); después de tantos recuerdos (de puño y letra tuyos para mí en las cartas a Andy Daniel) y, sobre todo, AHORA que le sumas un junio más a tu existencia... me parece muy justo cambiar ese Hola, y empezar con una gran OLA de cariño, de abrazos, de hermandad.

De hecho, en esa OLA inmensa, no navega sólo mi sentimiento personal. No soy tan egoísta como para eso.

Consciente —como tal vez no eres capaz de imaginar— del cariño más que familiar hacia ustedes, presente en millones de personas, me tomo el atrevimiento de situar en esa OLA las más íntimas, sensibles y humanas expresiones... tantas que dudo tengan ustedes tiempo para atenderlas y reciprocarlas todas el día que regresen a Cuba.

Porque... si de algo no hay duda por acá es de que Volverán.

Para lograrlo, no sólo este Caimán levanta su digna voz. Un clamor cada vez más fuerte y unido se alza en diversas partes del mundo gracias a la titánica labor de hermanas y hermanos como Alicia, Katrien, Gloria, Manuel López, Sandra Rojas... (suman cientos, miles y más... ¿sabes?)

Pero como acerca de ello tienes tanta o más información que yo, prefiero llenar unas líneas con la estatura inmensa de un "enanito reparador de sueños", amigo tuyo y mío, hijo –por qué no- tuyo y mío también: me refiero a Andy, al niño que un día entró en tu celda, para darte más libertad y más derecho aún a ella.

Pues bien, no hay ocasión en que lo vea y no me dedique la más cándida sonrisa. Quizás no sea de esos niños expresivos, que todo lo cuentan, que todo lo engrandecen con una fusión de imaginación y de realidad...

Andy es un hombre en pequeña dimensión corporal.

Por su abuela y por su tía (esta última trabaja en la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba aquí en Las Tunas) sé cuánto él disfruta cada carta, cada párrafo, cada renglón de tus cartas, cada foto y cada detalle que le haces llegar.

Apoteósico (en el más sano sentido de esa palabra) es lo que sucede en el barrio donde vive y en la escuela donde estudia: acostumbrados a saber, de primera mano, algo de ti (de ustedes).

Te cuento esto porque no podré entrar este día 4 de junio al lugar donde estás, ni darte un abrazo, ni entregarte un regalo material, ni aceptarte o invitarte a una simple, saludable, añorada y bien cubana copa...

En cambio algo me dice que no cambiarías ninguna de esas cosas materiales por el alivio, el placer espiritual y el sabor que deja en ti saber que en toda Cuba (y en el mundo) hay millones de Andy, de diferentes edades, razas, estaturas, orígenes y destinos, que dejarían a un lado el cake de su cumpleaños —y sin apagar aún las velas— para correr a darte un abrazo a ti, a Ramón, a René, a Tony, a Fernando.

Yo, que fui y sigo siendo un Andy, me uno en esa carrera a tu encuentro.

Y yo, que cambiaría mi status y ubicación actuales por la tuya, para que vuelvas(an) perpetuamente libre(s) a Cuba, me despido –por hoy- con todo lo que sólo anida, nace y crece entre hermanos.

Hasta pronto.

Seguro de que una vez más (ojalá la última) la rabia rabiará ante el vuelo libre, limpio e indetenible de las felicitaciones... te abraza

Pastor Batista Valdés

 

EL ASESINO POSADA CARRILES EN DOCUMENTAL

El documental “Posada Carriles: Terrorismo Made in USA”, constituye una nueva alternativa para seguir difundiendo en todo el Planeta la verdad acerca de ese asesino internacional a sueldo, recientemente liberado por la justicia norteamericana, a pesar de su confesa responsabilidad en varios sabotajes y actos de terror en el continente y fundamentalmente contra el pueblo de Cuba y contra su máximo líder el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

De acuerdo con una nota elaborada por el Comité Nacional estadounidense para la liberación de los Cinco cubanos procesados y encarcelados sin pruebas en esa poderosa nación, el valioso documental fue dirigido por el cineasta venezolano Angel Palacios con el propósito de denunciar la actividad abiertamente terrorista de Luis Posada Carriles, durante más de cuatro décadas.

Con una duración de 90 minutos, el material cinematográfico revela en apretada síntesis argumentos que desenmascaran y muestran la verdadera esencia de ese sicario que, contra la creciente condena mundial, continúa siendo protegido por la administración de George W. Bush.

En su nota, el Comité Nacional para la liberación de los Cinco cubanos expresa su disposición de facilitar el acceso al documental, así como entregarlo para su visualización en festivales de cine y eventos similares.

Así, el Comité exhorta a organizaciones, iglesias, pedagogos, instituciones y personas dignas de todo el mundo, a que preparen actividades en las que pueda ser rodado o presentado el material.



“Posada Carriles: terrorismo made in USA” forma parte de una serie en la que Angel Palacios (a la izquierda, en esta foto) y otros miembros de PanaFilms de Venezuela en co- producción con Telesur se han propuesto mostrar el triste papel de la CIA en Latinoamérica.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?