miércoles, mayo 23, 2007

 

Cuba le dice... HOLA, A LA NUEVA OLA


La fiesta nacional de la apreciación y del debate cinematográficos, por intermedio de la disertación a cargo moderadores y especialistas, se propaga como una gran Ola otra vez aquí, con la XIV edición del festival Cinemazul.

El encuentro, dedicado a lo mejor del cine español, deja expedita la posibilidad para que miles de aficionados al séptimo arte accedan a un numeroso grupo de filmes, incluidas unas 75 producciones de prestigiosos directores como Luis Buñuel, Carlos Saura, Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar.

Además de la fraternal competencia entre los presentadores en debate (peculiaridad que distingue a este festival en Iberoamérica), el XIV Cinemazul promueve y reconoce la crítica y la investigación, permite el intercambio teórico y abre espacios como el denominado “Los mil Elpidios” (en alusión al conocido personaje infantil), que premia el dibujo y la composición.

La premier aquí del video clip El cangrejito y la Sirenita (realizado por Juan Ruíz, con música de Tony Miranda) y la proyección de Madrigal (en cierre que debe contar con la presencia de su director Fernando Pérez) tornan más atractiva esta nueva edición, cuyos telones cierran el sábado 26 con la entrega de los premios Ola.

domingo, mayo 13, 2007

 

UNA POSTAL BAJO MI TECHO


No tengo que salir de casa para lograr la imagen que deseo en una fecha como esta: Día de las Madres.

Y aún cuando tuviera que buscar fuera esa instantánea, bastaría con entrar al apacible hogar de mi vecina Modesta, al de Ismaris, Dilvia, Iraida o a cualquier otro del edificio donde vivo, de mi barrio, de mi ciudad...

Pero, afortunadamente, sólo tengo que abrir esa “gaveta digital” donde archivo entrañables recuerdos de familia y ¡Zas! ahí está lo que necesito, no tanto para llenar un nuevo espacio en mi blog, sino para sentir una vez más el orgullo de saber que bajo mi techo (como en miles y miles de techos cubanos) hay una excelente madre a quien le alienta, cada día, el cariño de un no menos excelente hijo.

¿Acaso hay mayor felicidad en el mundo?

Llegue entonces, por intermedio de esta sencilla imagen, el voto sincero de mi familia, para que un día no lejano, todos los hijos de este planeta tengan la “fortuna” de mi Félix Daniel, todas la madres la dicha de mi esposa Mary y todos los padres una irresistible razón para escribir cuatro párrafos y ponerlos a volar por el mundo en fechas como esta.

sábado, mayo 12, 2007

 

POSTAL DE AMOR DESDE EL ENCIERRO

Enviada especialmente por Gerardo Hernández Nordelo para todas las Madres del mundo

Podrán todos los tribunales del imperio norteamericano indultar con “tres vidas perpetuas” al confeso terrorista Luis Posada Carrilles y, ni por azar, tendría el asesino en su interior el más mínimo destello de sensibilidad para entregarle al mundo un mensaje (de Amor) como el que acaba de hacer llegar Gerardo Hernández Nordelo, desde su injusto cautiverio (prisión federal de Victorville, California) en especial regalo para todas las Madres.

La dedicatoria del héroe antiterrorista encarcelado (a nombre también de Ramón, Antonio, Fernando y René) hace innecesario cualquier apunte, más allá de las ocho líneas escritas de su puño y letra, o de esas seis tiernas e inmensas palabras donde, intencionalmente, acentúa el verde de la siempre viva esperanza: Madres, solidaridad, fortalecen, beso, cariño, Cinco.

Gracias, Gerardo, te dicen Mamá Cuba y todas las madres del mundo. Gracias, repetimos los hijos, sin límite de edad, que este domingo estremeceremos a nuestras madres y “viejitas” con tu postal. Y, sobre todo, gracias por multiplicar con tu aliento, el optimismo de quienes te sabremos de retorno un día, a tiempo aún para depositar siglos de perpetuo Amor en tu Adriana, y ponerle cada año en las manos también una postal.

viernes, mayo 11, 2007

 

POSADA CARRILES: PESTE MUNDIAL

Recientes mensajes, enviados por amigos que aman a Cuba y que defienden su verdad (silenciada o tergiversada por grandes cadenas y medios internacionales) adelantaron desde hace varios días detalles acerca de los preparativos para realizar movilizaciones y actos masivos durante estas jornadas, en protesta por la inaudita liberación del terrorista Luis Posada Carriles, en Estados Unidos.

Nueva York, Washington, El Paso, San Francisco, Los Angeles, Miami, Chicago, Boston, Milwaukee, Albuquerque, Philadelphia, Pittsburgh, Detroit, Seattle, Ciudad Juárez, Vancouver, Montreal, Winnipeg, Toronto, Buenos Aires, Santiago Chile son algunas de las ciudades donde seguirá creciendo ese clamor colectivo a favor de la encarcelación y enjuiciamiento del confeso asesino (dentro de Estados Unidos) o su extradición a Venezuela para que sea juzgado en ese país, de cuyas cárceles escapó antes de ser procesado.

Carteles, como el que acompaña a este breve texto e imágenes al estilo de la que me envió desde Bruselas nuestra amiga Katrien Demuynck, confirman el modo en que se alzan cada vez más voces para condenar la impunidad del poder judicial norteamericano (al dejar libre a Luis Posada Carriles) y la desvergüenza de quienes pretenden presentarlo como un héroe.

Habría que preguntarle eso (de “héroe”) a Justino di Celmo: padre de Fabio, el joven italiano asesinado en 1997 por explosivos colocados en hoteles cubanos “gracias” a los diabólicos planes de Luis Posada; o saber qué opinan los familiares de aquellas 73 personas inocentes que murieron en octubre de 1976 cerca de las costas de Barbados, durante el sabotaje perpetrado contra un avión de Cubana, por parte de ese mismo sicario internacional que hoy se pasea libremente por las calles de Miami y se jacta de su ensangrentado currículum.

Y sería bueno, desde luego, preguntarle al mundo entero si es justo que, mientras tiene lugar tal insolencia, continúen injustamente prisioneros en cárceles del imperio norteamericano hombres como Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René: cinco cubanos detenidos, procesados y sancionados sin prueba ni delito algunos, sólo por enfrentar a los grupos terroristas que operan contra Cuba y contra el mundo desde territorio norteamericano, con la anuencia, la simpatía y el apoyo de la Casa Blanca.

Nada que... mientras más apestan ese nombre y ese rostro (de Luis Posada) en calles, plazas y ciudades de todos los continentes, incluida Norteamérica, más se empeña la nariz de Miami en inhalar como fragancia el sanguinolento vaho del criminal, tras media centuria al servicio del terror y de la muerte a sueldo y sin escrúpulos.

martes, mayo 01, 2007

 

Cuba: PRIMERO DE MAYO ENTRE COLEGAS Y PUEBLO


Supongo que en todos los países haya sucedido como en Cuba: cientos, miles de colegas que ejercemos el periodismo tuvimos la oportunidad –otra vez- de reportar las incidencias de este Primero de Mayo e insertarnos también dentro de la marea de pueblo que salió a festejar el Día Internacional de los Trabajadores.

Aquí (léase todo el Archipiélago cubano) esta jornada seccaracterizó por el reclamo viril y unánime de millones de personas, para exigir la encarcelación del confeso asesino Luis Posada Carriles (autor de varios actos y planes terroristas contra Cuba y contra el mundo), quien –a pesar de todo eso- fue puesto recientemente en libertad bajo fianza en los Estados Unidos.

Y devino, al mismo, jornada de clamor para que SÍ sean liberados de una vez los Cinco cubanos que, paradójicamente, continúan encarcelados en el imperio norteamericano por luchar contra quienes siembran el terror y la muerte desde el seno de esa poderosa nación.

Como expresión de todo ello, dejo a modo de galería, estas imágenes que tomé en el lugar donde vivo: Las Tunas, en el oriente cubano, a unos 670 kilómetros de Ciudad de la Habana.






This page is powered by Blogger. Isn't yours?