miércoles, marzo 21, 2007

 

LLEGA FIDEL A LAS TUNAS... En 58 imágenes


A la permanente compañía que para millones de cubanos significa el ejemplo del Comandante en Jefe, presente en todas las tareas e instantes de la vida, acaba de sumarse aquí la apertura de una excelente exposición fotográfica, que inmortaliza en imágenes 58 momentos relacionados con la vida del máximo líder de la Revolución Cubana.

La muestra, captada por la sensibilidad artística de los fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval y Rafael Salas, cubre desde este miércoles 21 de marzo prominente espacio en el Centro provincial de las artes plásticas, en la ciudad de Las Tunas, como continuidad de un periplo que debe incluir a todas las provincias del país.

Abierta hasta el próximo 16 de abril, esta expo denominada Momentos es una oportunidad magnífica para rememorar de forma visual acontecimientos que han marcado hitos en la historia, tales como la participación directa y decisiva de Fidel en el rechazo y aplastante derrota de la agresión mercenaria por Playa Girón, su encuentro con el prominente escritor norteamericano Ernest Hemingway, el cordial contacto con el Papa Juan Pablo II, su entrañable vínculo con Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos...

Pero si una posibilidad agradecen quienes han acudido al recinto expositivo, es la de apreciar a punta de pupila no solo al estadista que desde hace mucho tiempo la historia ubicó en lo más digno y alto de la pasada y actual centuria, sino también al hombre sencillo que corta caña, firma una pelota, entrena deportes, practica la pesca, lee insaciablemente o cobija bajo una sombrilla el rostro de la mujer de pueblo con quien habla.

martes, marzo 20, 2007

 

BOFETADA DE FLORES CONTRA EL BLOQUEO

Magníficas caricaturas de un joven ciclista de tránsito, que llena sus escasos “momentos libres” con el placer de la plástica

Los nexos de trabajo que siempre han mantenido la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Ministerio del Interior (MININT), se acentuaron aún más este lunes por la noche, al quedar inaugurada en la galería de la Casa de la Prensa, aquí en, la exposición personal “Bloqueo NO”, del caricaturista tunero Marcial Flores.

La apertura de la muestra marcó la primera actividad de una amplia agenda que hasta el miércoles 21 desarrollarán, en el norteño municipio de Puerto Padre y en la ciudad de Las Tunas, divulgadores de esa institución armada y funcionarios del Partido, procedentes de todas las provincias del país.


Integrada por diez obras, la expo sintetiza la viril respuesta de los cubanos frente al bloqueo que desde hace casi medio siglo mantienen las sucesivas administraciones de Estados Unidos contra este soberano Archipiélago.

Visitantes y colegas de la prensa expresaron admiración por la excelente calidad de las caricaturas, su buen gusto, claridad en los mensajes, elegancia y cuidado empleo de los trazos por parte del joven autor, cuya creación artística tiene lugar en los instantes de relativo asueto, al concluir su labor como ciclista patrullero de tránsito en el Ministerio del Interior.



Antes de dejar inaugurada esta nueva exposición de Marcial Flores, Adalys Ray Haynes –presidenta de la UPEC en Las Tunas- y el pintor José Angel Naranjo –coordinador del proyecto Perspectiva- les ofrecieron cálida bienvenida a los participantes en la reunión nacional de divulgadores del MININT y reiteraron que esta galería, la situada en la UNEAC y otros espacios similares, tendrán siempre puertas abiertas para quienes, como Flores, tienen la virtud de enseñar, educar, hacer reír, pensar y reflexionar con el pincel en la mano y la mirada en el acontecer.

domingo, marzo 18, 2007

 

CIEN HORAS CON FIDEL EN BRUSELAS


La presentación en Bruselas de “Cien horas con Fidel” o “Biografía a dos voces”, en conferencia a cargo de su autor: el intelectual y periodista francés Ignacio Ramonet, continuó demostrando la aceptación de ese libro en el ámbito internacional y el respeto que sienten personalidades de todo el mundo hacia el máximo líder de la Revolución Cubana.

Detalles acerca de ese acontecimiento literario, cultural y político, llegaron hasta mi buzón gracias a un mensaje enviado por la belga Katrien Demuinck: gran amiga de Cuba e incansable promotora de actividades a favor de que sean liberados los Cinco cubanos injustamente prisioneros en cárceles norteamericanas por combatir al terrorismo desde territorio estadounidense.

La presentación de Cien horas... tuvo lugar este sábado, mediante un panel integrado por Ramonet y Elio Rodríguez (embajador cubano en Bélgica), bajo la conducción del señor Marc Vandepitte y con la activa presencia de unas 300 personalidades del terreno político, sindical, intelectual, artístico y miembros de la comunidad cubana en ese país europeo.

Luego de apreciar 15 minutos de entrevista con Fidel, en DVD, en los que el dirigente cubano habla acerca de su niñez, Ignacio Ramonet explicó las tres razones (siguientes) que lo llevaron a escribir ese libro:

Primero, porque a pesar de toda la desinformación y las mentiras que circulan acerca de Cuba, prácticamente jamás los medios de comunicación le han dado la palabra a Fidel.

Segundo, porque muchos jóvenes que luchan por un mundo mejor desconocen la alternativa cubana a lo largo de 48 años, de la cual podrían extraer valiosa experiencia.

Y tercero, porque Fidel es uno de los grandes líderes mundiales del siglo pasado y de este.

Según Katrien, el autor de Biografía a dos voces también se refirió al boicot y al poco interés que suelen mostrar hacia ese título los medios de comunicación europeos, fenómeno que, sin embargo, no impide una alta asistencia de personas durante las presentaciones, o niveles de venta como el logrado allí mismo, donde Ramonet autografió casi 70 ejemplares de ese título que sigue recorriendo el mundo.

martes, marzo 06, 2007

 

GUILLERMO VIDAL ENTRE NOSOTROS


Como en la anterior edición, esta XVI Feria internacional del libro le reserva cálido espacio en su programa al recuerdo y a la obra, nunca pretéritos, de Guillermo Vidal: destacado exponente de la narrativa cubana, fallecido el 15 de mayo de 2004.

La inserción de un intercambio con personas que inspiraron al autor para escribir uno de sus títulos más conocidos: Matarile, consolida aún más la idea que el pasado año congregó a familiares, amigos y vecinos de ese creador, precisamente en uno de los sitios donde transcurrió parte de su vida, en la calle Ramón Ortuño, entre Martí y Cucalambé.

El surgimiento de una nueva peña, asociada también a un libro suyo: Los Cuervos, acentúa el respeto y la admiración de tuneros y cubanos en general hacia el legado literario de Guillermo, ahora mediante un original espacio que facilita el nexo entre escritores muy jóvenes, algunos incluso sin títulos publicados, y figuras consagradas de las letras en el territorio o más allá de él.



Aunque no se enmarca en el segmento temporal de esta gran fiesta del libro, el Comité provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro le rinden homenaje cada año a Guillermo Vidal, por medio del concurso que lleva su nombre, llamado a motivar, promover y reconocer el talento de los narradores cubanos.

Al fallecer, este escritor tunero tenía en su abundante currículum literario y profesional numerosos premios, entre los que destacan el Dulce María Loynaz (2001), Alejo Carpentier (2003) y el Nacional de Crítica Literaria (2004).

 

CON LUIS EN LA VENTANA


Feliz coincidencia la que tuvo lugar en el apacible patio de la Casa de la Prensa aquí en Las Tunas.

Invitados por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia (UPEC) acudimos a nuestra sede varios colegas vinculados de algún modo a la actividad docente.

Reconocer esa contribución al sistema cubano de educación y a la propia superación profesional dentro del sector, es una de las peculiaridades que este año signa a los festejos en todo el país con motivo del 14 de marzo, Día de la prensa cubana y aniversario número 115 del nacimiento de Patria: periódico fundado por el Héroe Nacional cubano José Martí.

Lo que muchos no imaginamos fue que ese especial instante se honraría con la presentación oficial de dos libros en presencia de su autor: el periodista, poeta, cronista y profesor Luis Sexto.

Luisito (como familiarmente le llaman sus amigos más cercanos, e incluso lectores a quienes no conoce) integra el selecto grupo de personalidades invitadas a la XVI Feria internacional del libro en el oriente del país.

Suerte la de quienes, homenajeados como “profesores”, terminamos convertidos en alumnos, al escuchar la introducción, primero, del colega Pedro Péglez y las consideraciones de Luis, después, como confirmación de los “vasos comunicantes” que unen al periodismo y la literatura e incluso a dos libros de un mismo autor que aparentemente nada tienen en común (como los presentados).

Si “Con Luz en la ventana” (primer poemario de un periodista publicado por la editorial Pablo de la Torriente Brau) es la poesía de Luis Sexto escrita en verso —como afirmó Péglez— “Con Judy en un cine de La Habana y otras crónicas de la ciudad” es la misma poesía brotando del autor, mediante el más sensible de los géneros periodísticos.

Haber trabajado con personas que le permitieron escribir con y desde ese corazón que el lector descubre de inmediato (“cuando de verdad hay corazón”), le posibilitó a Luis Sexto atesorar un copioso volumen de materiales, parte de los cuales vuelan Con Judy o anidan en El día que me mataron y otras crónicas en primera persona: su próximo título, quizás en la propia Pablo.

Pero si una enseñanza dejó el encuentro, válida en igual medida para quienes imparten docencia o asimilan conocimientos, es que mientras no falten voluntad, pasión y entrega, sobrará margen para ejercer el periodismo, cultivar bien sus géneros, investigar, hacer narrativa o galopar sobre las crines del verso, al margen de que sobre una sábana de pago laboral conste la categoría redactor-reportero de prensa y no precisamente la de poeta, novelista o escritor.

domingo, marzo 04, 2007

 

BALCON ABIERTO A LA LECTURA


Si desde hoy lunes todo el oriente cubano se convierte en una gran sala de libros, Las Tunas deviene otra vez balcón de puertas abiertas al sano y educativo ejercicio de la lectura.

Cinco librerías gigantes (tres de ellas en esta ciudad y dos en el norteño municipio de Puerto Padre) serán, sin duda, los sitios más concurridos de la provincia durante toda la semana, además de 15 quioscos donde también los lectores podrán adquirir más de 400 títulos que pone en venta la gran fiesta del libro aquí este año.

Como siempre, la editorial tunera Sanlope ofrece lo mejor de su fecunda actividad, ahora mediante casi una veintena de publicaciones, 17 de ellas a cargo de reconocidos autores del propio territorio.

 

NORTEAMERICANOS PEDIRÁN LIBERTAD PARA LOS CINCO

Ese justo clamor tendrá lugar en el contexto de grandes marchas para condenar también la guerra y el terror


De acuerdo con informaciones publicadas en el Boletín del Comité Nacional para la libertad de los Cinco (en Estados Unidos), representantes del pueblo norteamericano demandarán una vez más el derecho a la liberación de esos cinco luchadores antiterroristas cubanos, durante grandes marchas contra la guerra que tendrán lugar el 17 y 18 de marzo en distintas ciudades de esa nación.

En una de ellas, frente al Pentágono, se prevé la intervención de Leonard Weinglass, abogado que ha tenido a su cargo la defensa de Antonio Guerrero: uno de los cinco jóvenes cubanos injustamente prisioneros en cárceles de Norteamérica, por luchar contra el terrorismo y la muerte.

El propósito es aprovechar el espacio que ofrecerán estas marchas, para que en cada una de ellas intervenga algún orador acerca de la lucha por liberar a los Cinco, de modo que ese justo clamor internacional tenga una presencia política importante dentro del propio territorio y del pueblo norteamericanos.

Volantes, libros, camisetas, revistas y otros materiales con información sobre Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, así como mantas, banderas y pancartas, deben realzar aún más la presencia y la repercusión del tema entre las miles de personas que, a la sazón, condenarán la guerra, desde el corazón de Washington DC, San Francisco, Los Angeles, Seattle, Vancouver y otras importantes ciudades.


Como lo hizo en San Francisco (año 2003) Leonar Weinglass intervendrá otra vez, ahora en la marcha frente al Pentágono.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?