martes, febrero 27, 2007

 

OTRO JONRÓN DE FIDEL Y CHÁVEZ



Faltarían unos 40 metros para llegar a mi hogar, cuando un clamor generalizado se elevó desde todos los edificios multifamiliares ubicados en el reparto donde vivo.

“Debe ser un jonrón del equipo de béisbol de Las Tunas” –pensé. Pero al abrir la puerta de mi hogar fui feliz víctima de la misma sorpresa que aún mantiene alegres a todos mis vecinos: desde el televisor se escuchaba nítida, enérgica, optimista la voz del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El habitual espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda Informativa reproducía la conversación telefónica que hoy mismo mantuvieron el Líder de la Revolución Cubana y el mandatario de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, durante la transmisión del programa Aló, Presidente, en esa hermana nación latinoamericana.

Cargados del acostumbrado cariño entre ambos estadistas, los minutos de diálogo deben haberle cortado la sonrisa y quizás hasta el apetito a los enemigos de Cuba y de Fidel en el exterior, cuando el Comandante afirmó que gana terreno en la recuperación de su salud y que continúa entregado a tareas, como la de estudiar, ahora con más energía, con más fuerza y con más tiempo.

También tuvo palabras de gratitud y de admiración para el pueblo de Venezuela, protagonista de una hermosa obra que cala cada vez más en el corazón y en la mente de las personas, según advirtió y elogió Fidel.

“Ganaremos la batalla por la vida” –sentenció Hugo Chávez antes de llamar “Padre” a su interlocutor.

Y luego de intercambiar toda la pasión, el respeto y la admiración que desbordan “un millón de gracias” Chávez y Fidel se despidieron con la ya legendaria frase “Hasta la victoria siempre, Venceremos”

 

SEGUNDOS EN TODA CUBA


Razones sobran entre mis colegas para andar alegres y hasta levantar alguna que otra copa en gesto sano: Las Tunas (provincia ubicada en el oriente de este Archipiélago) conitúa entre las mejores provincias en el trabajo de la Unión de Periodistas de Cuba, tras haber ganado un honroso segundo lugar nacional en la emulación fraterna con motivo del 14 de marzo: Día de la Prensa Cubana.

Como en años anteriores, ese reconocimiento se sustenta en ascendente actividad a favor de la superación profesional entre los trabajadores del sector aquí, ejercicio de un periodismo que pretende estar cada vez más a tono con el acontecer y con las exigencias de lectores, radioyentes, televidentes e internautas; desarrollo alcanzado por los medios digitales de este territorio, así como apoyo creciente de nuestros periodistas al sistema de educación, en particular a la universalización de la enseñanza superior, mediante su consolidación en todos los municipios.

Similares resultados respaldan el primer lugar otorgado a la provincia de Villa Clara y al periódico Juventud Rebelde; a Cienfuegos y la revista Bohemia (segundo peldaño junto a Las Tunas), así como a Holguín, el periódico Trabajadores y la agencia Prensa Latina (tercer lugar).


lunes, febrero 26, 2007

 

GUITARRAS TUNERAS BRILLARON EN LA HABANA

La reciente presentación de la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola, de Las Tunas, en el teatro Amadeo Roldán, de la capital cubana, continuó acentuando la indiscutible calidad técnica y profesional de esa joven agrupación musical, cuyos 12 integrantes promedian alrededor de 19 años de edad.

Invitados al Encuentro y Festival Internacional Plectro Habana 2007, los chicos que dirige el también joven maestro Ramón Carlos Leyva Pérez, recibieron aplausos de reconocimiento desde las lunetas y el elogio de personalidades como Efraín Amador, presidente del festival; Eduardo Martín, profesor de guitarra en el Instituto Superior de Arte y varios miembros de la Orquesta Juvenil de Venezuela.

Según explica Ramón Carlos, a pesar de la presión que significaba presentarse por vez primera en un escenario como aquel, la orquesta mantuvo su habitual seguridad y virtuosismo al interpretar una fuga y un trío del compositor alemán Johann Sebastian Bach, una sonata de Georg Friedrich Handel (también alemán nacionalizado en Londres) y una obra titulada La Cantallops, compuesta de manera especial para la joven orquesta de Las Tunas, por Arianna Amador, en honor a Nurys Cantallops Borrego, directora, inspiración y orgullo de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, de esta oriental provincia cubana.

El contacto de nuestros artistas con quienes hacen vibrar cuerdas de guitarra, tres, laúd, bajo, violín y otros instrumentos similares en países como Colombia, la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, China, Turquía o Croacia, entre otros, constituyó un nuevo peldaño en la preparación de la mencionada orquesta para entregar lo mejor de su ya amplio repertorio durante el primer encuentro de orquestas de guitarra, previsto para mayo, cuyos preparativos siguen marchando favorablemente, en opinión de Ramón Carlos Leyva.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?