miércoles, diciembre 27, 2006

 

AMOR SIN LÍMITES


Quien acceda a la foto de esta pequeña niña, tal vez piense que aprovecho la ocasión para poner en órbita a mi hija (no), o a mi nieta (tampoco), o acaso a una sobrinita (de ningún modo)...

Si yo añadiera que, cuando temprano en la mañana ella me regala un beso soy el hombre más capaz, fuerte y feliz de la Tierra, usted seguramente pensará que bromeo y que, en efecto, es mi pequeña hija.

... mucho más, si le cuento que en las noches, tras regresar a casa exhausto del trabajo, esa “damita” me evapora todo vestigio de cansancio dibujando mi rostro con sus pequeños dedos, o cuando busca dos muñecos (el oso Yogui para ella y el Limón Pimpi para mí), o cuando se tiende en la cama y me reclama con sus brazos para que me acueste a su lado e inunde la habitación de animalitos del bosque traídos a bordo de ese cuento interminable...

Y, aún así, le reitero a Usted que –al menos sanguínea o carnalmente- no es mi hija, ni mi nieta, aunque en dimensiones de cariño verdadero ella es eso y mucho más.

Es fuente de aliento, de inspiración, de compromiso, de dicha, de confianza en el futuro y de defensa irrenunciable de este: mi país.

Sólo que esa “locura” no me envuelve únicamente a mí.

Miles y miles de personas adultas en Cuba sienten por la niña o por el niño que vive “al lado” ese amor sin límite que tanto llama la atención de quienes visitan este Archipiélago.

¿Será que hay sociedades donde –como las puertas- el cariño y la sensibilidad naturales del ser humano tienen ante sí un cerrojo?

 

DAVID EN EL CAMINO

David Díaz Celestino nunca había sentido tal cansancio. Por momentos pensaba que los brazos se les desprenderían y que las piernas no soportarían el enorme peso del cuerpo, acaso multiplicado varias veces.


El entusiasmo con que semanas antes había iniciado su vida como “retranquero”, en la actividad ferrocarrilera del central Jesús Menéndez, palidecía. Horas y más horas de intensa labor no eran asunto de juegos.

A menudo, cuando el sol le sacaba “más sudor del cuerpo que guarapo a caña en trapiche”, recordaba los consejos de su mamá. Por no escucharla, había dejado los estudios en décimo grado para pasar un curso de obrero calificado en radio y televisión. Pronto había renunciado a esa labor para desafiar los rigores del retranquero...

“Pero el asunto no terminó ahí —relata hoy con una simbiosis de humor, lección y sabiduría en el rostro— Fui llamado a cumplir el servicio militar. No te niego que aprendí mucho, pero, ¡caramba!, jamás olvidaré las horas de vigilia, los recorridos, la lluvia, las picadas de los mosquitos y jejenes...

“Después que me desmovilizaron estuve como un año desvinculado de todo: del estudio, del trabajo. No sé qué habría pasado conmigo si no surgen estos cursos integrales de superación para jóvenes. Por suerte hice lo mejor: me incorporé a la sede que hay en la escuela 28 de Enero. Me va muy bien. Llevo calificación de 100 puntos.

“Te cuento más: en mi otra etapa de estudiante nunca tuve cargos. Ahora soy el presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y tengo total claridad de lo que hago y de lo que deseo: terminaré el grado 12 y continuaré estudiando.

“Hace poco vi cómo a mi director se le humedecieron los ojos y eso me estremeció. El solamente me contaba la alegría que sintió al ver formándose como tecnólogo de la salud, en la universidad, a un muchacho que también estuvo en este curso integral y que anteriormente pasaba todo el día arando la tierra, detrás de una yunta de bueyes. No es que ese trabajo sea indigno; todo lo contrario. Pero ese joven puede ser mucho más útil ahora.”

— Específicamente a ti, ¿de qué te sirvió haber abandonado los estudios en décimo grado aquella vez?

“De nada: solo me sirvió para sacar conclusiones, para saber que con el tiempo uno comprende los errores que a veces comete, y para percatarme de cuánta razón tenía mi madre, quien ahora es la mujer más feliz del mundo al verme en este curso de superación integral.”

— ¿A los más jóvenes que tú, qué les recomendarías?

“Que aprovechen al máximo el tiempo, que jamás cometan la equivocación de dejar el estudio o el trabajo. Pero, si aún así, cayeran en ese error, entonces les digo, por experiencia personal, que nunca es tarde para comenzar otra vez y para retomar el camino correcto, tal y como he hecho yo gracias a esta nueva posibilidad que nos ha dado el Comandante en Jefe Fidel Castro.”

.....

(Foto de Yunior García, camarógrafo de la TV)

martes, diciembre 26, 2006

 

TONY AÚN MÁS ERGUIDO EN KIEV

Otra novedad, en torno a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos ha llegado a mi (tu, nuestro) espacio.

Se trata de la inserción oficial de Antonio Guerrero en el capítulo de “Egresados”, en la página Web de la Universidad Nacional de Aviación, ubicada en Kiev.

Como se conoce, Tony se graduó allí como Ingeniero en construcción de aeródromos, luego de vencer con éxito las asignaturas correspondientes a esa especialidad, entre 1978 y 1983.

Según consigna en su más reciente mensaje Manuel López, inseparable amigo de Tony, ese Héroe de la República de Cuba encarcelado injustamente ahora en Estados Unidos por combatir al terrorismo, también cursó un postgrado en la mencionada universidad ucraniana, en 1986-87.

A partir de ahora, una valiosa información al respecto puede ser consultada por los internautas interesados, accediendo al sitio http://mav.nau.edu.ua/Graduates/Info/?id=1562

De esa manera, activistas por la libertad de los Cinco Héroes cubanos abren un nuevo canal de información y de consulta, para conocer la verdad acerca de esos hermanos, confinados en cárceles norteamericanas y sancionados a injustas condenas, sin pruebas ni argumentos reales, por supuestos delitos que en realidad nunca cometieron.

sábado, diciembre 23, 2006

 

POR UN PRÓSPERO Y FELIZ 2007



Esta imagen, “obra y gracia” de la fértil imaginación del caricaturista Ares, llegó a mí por intermedio de Tubal Páez Hernández: Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Por su originalidad, por el mensaje que transmite y por los valores que encierra, la pongo en el ciberespacio, para extender aún más esa congratulación a todos los colegas de profesión, amigos y lectores del mundo, que hacen un periodismo digno o que creen en la prensa honesta.

Muchas felicidades en este 2007 que ya nos abre puertas. Y toda la prosperidad del universo para ustedes.

jueves, diciembre 21, 2006

 

¡CLARO QUE ME ENORGULLECES, HIJO!

Si "CubanitoSoy" yo, hoy me he dado cuenta –una vez más- de que no menos “CubanitoEs” también mi hijo Félix Daniel.

Un viejo y criollo proverbio hace constar que “hijo de majá sale pinto”, en tanto otra añeja frase popular tampoco deja la menor duda acerca de que “hijo de gato caza ratón”.

El mensaje que desde Ciudad de la Habana (670 km hacia el occidente) me ha hecho llegar mi “Pequeño Príncipe” confirma que también dentro de él vive y revive el “gen del periodismo”, aún cuando su actividad como estudiante universitario allí se asienta en un terreno supuestamente alejado de las letras: Ciencias Informáticas.



Pero de algún modo se las ha arreglado “esa otra porción de mí” para combinar exitosamente sus deberes docentes con la disposición de desempeñarse como corresponsal voluntario en los medios de prensa estudiantiles, ofrecerle cobertura periodística al recién concluido VII Congreso de los universitarios cubanos y, por si fuera poco, reflejar con indiscutible humor y elegancia un suceso tan cotidiano y aparentemente irrelevante como el que aparece a continuación:


ALGUIEN SE HA COMIDO MI POSTRE

Por Félix Daniel Batista Diñeiro

- Mi hermano, déjame hacerte una pregunta: ¿quién era el dueño del postre que terminé de comerme? Porque tú acabas de dar buena cuenta del mío.

Con un signo de interrogación en el rostro miré hacia mi derecha, en dirección a Enrique Pancorbo, quien acababa de formularme con voz socarrona la curiosa pregunta, y sostenía entre sus manos un vaso desechable, cuyo antiguo contenido reposaba ahora en su matancero estómago.

Tardé algunos segundos en percatarme de lo que ocurría. Solo cuando el también yumurino Yorjanis González, sentado frente a mí, increpaba por idéntica razón a su coterráneo Edgar Almagro, comprendí el motivo de la confusión general que se originó algunos minutos después, a raíz de este incidente.

Todo comenzó cuando Enrique tomó por error el vaso de arroz con leche que tenía a su derecha, asumiéndolo como suyo. Yo, por sana e inconsciente equivocación -aclaro- seguí su ejemplo y me zumbé aquel colocado a mi diestra, y que en realidad era del matancero.

A partir de ahí todos los comensales nos imitaron, y por esas insólitas situaciones en que a veces nos vemos envueltos, el embrollo se trasladó hacia la fila de sillas de enfrente. Solo que aquéllos hicieron del vaso de refresco el objeto de su idéntico conflicto.

En medio de la hilaridad general que sobrevino, esta confusión trascendió como uno de los momentos más divertidos que vivimos algunos de nosotros durante los días del séptimo congreso de la FEU.

Y como constancia del curioso malentendido, cuyo desenlace "a lo cubano" fue sellado con risas y abrazos, nos quedó la instantánea.

Todavía debe andar el desafortunado que perdió su arroz con leche, tras la pista del aprovechado que se "sacrificó" para rendirle honores al extraviado postre.




.....................

(En la primera foto mi hijo Félix Daniel entrevista a familiares de los Cinco Cubanos que permanecen prisioneros de forma injusta e innecesaria en Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo. En la segunda imagen (al centro y con gorra) posa junto a algunos de los jóvenes que les inspiraron el humorístico relato a raíz de la confusión con el postre)

 

Alicia Jrapko... BIENVENIDA POR SIEMPRE


Acaba de hacer entrada a mi buzón, a mi hogar, a mi espacio personal Alicia Jrapko: gran amiga de Cuba y una de las personas que más ha hecho –y hace- en el mundo para que se conozca la verdad en torno a los Cinco luchadores cubanos contra el terrorismo encarcelados injustamente en prisiones de Estados Unidos

En su tierno correo me expresa agradecimiento por el trabajo que escribí recientemente relacionado con Andy Daniel: un niño de Las Tunas que, a pesar de tener una deformidad congénita en las manos, dibuja y escribe para esos Cinco Héroes, prisioneros políticos del Imperio norteamericano, y mantiene comunicación con Gerardo Hernández. (Ver octubre en este mismo blog).


Para mi página personal significa un altísimo privilegio acoger ese breve mensaje, no sin antes expresarle a Alicia que los verdaderamente agradecidos somos todos los cubanos dignos: admiradores del empeño que ponen ella y muchos amigos en todo el planeta, a favor de la justa liberación de esos Cinco hermanos inocentes.

El texto enviado por Alicia dice así:



Estimado Pastor Batista Valdés

Hace unos días Gerardo Hernández me mando copia del articulo que usted escribió sobre Andy Daniel, y además la carta que Andy le escribió a Gerardo. A él le gusto mucho el artículo y la historia tan tierna de este niñito que realmente representa los valores de los niños cubanos en toda su dimensión.




Esta notita es para agradecerle su artículo. Historias como estas debe haber muchísimas, pero fue realmente hermoso que pudiera hacer una nota y publicarla. Para mí son historias muy importantes, porque son una parte muy importante en la lucha por la libertad de los Cinco.

Un abrazo y seguiremos en contacto.

Alicia Jrapko


(En las fotos: el niño Andy Daniel, y Gerardo junto a su esposa Adriana)

martes, diciembre 19, 2006

 

DE TU MANO EN EL TIEMPO

A Wilson: caricaturista, defensor de la dignidad femenina, hermano de todos y cubano, más allá de su “adiós físico” hace apenas unas horas.

La sensación de cansancio que una vez creí advertir en él era totalmente errónea. Con una cantidad de años más que suficientes para el descanso, Wilson seguía aferrado a todo: a sus “Criollitas”, a su talento, a la Unión de Periodistas de Cuba, a sus amigos, a su legendaria cubanía...

Con él me sucedió lo mismo que a tantas personas conmigo: cuando lo vi por vez primera (al darse a conocer la composición del Comité Nacional que juntos integramos) supe que aquel hombre de tez oscura, cabello blanco y apacible semblante en nada se parecía, por fuera, al que desde niño me hacía reír –y “desear”- mirando las sensuales y cubanísimas líneas femeninas dibujadas por su diestra mano.

Confieso que, para entonces, mis suposiciones tampoco habrían logrado la exactitud que siempre merecerá el espacio humano interior de Wilson.

No recuerdo una sola ocasión en que, al coincidir en alguna asamblea o evento, no me extendiera gentil (casi siempre primero él) su mano, mientras se interesaba por la salud de mi familia, por el lugar donde me alojaba en la capital, por saber qué ayuda podía ofrecerme.

Y no eran aquellos gestos y detalles una “caricatura predeterminada, de formal educación”. Para esas –seguro estoy- difícilmente se haya prestado alguna vez el fino trazo de su sensibilidad interior.

Cada atención suya era el modo espontáneo e inevitable en que se expresa, cuando es así, el ser humano.

Lástima que nos hayamos conocido un poco “tarde”; aunque no tanto como para permitir que el calendario deshoje su rostro de mi memoria, o como para no seguirlo viendo totalmente vivo en cada una de esas Criollitas (expresión nítida de la mujer cubana) que ojalá otra mano siga delineando, de la mano de Wilson, que es como decir de la mano del tiempo.

.....

(Foto y caricatura tomadas de Cubaperiodistas)

jueves, diciembre 14, 2006

 

KONSOMOLES PIDEN LIBERAR A LOS CINCO CUBANOS



Y no cesa el clamor internacional a favor de la inmediata liberación y retorno a Cuba de nuestros Cinco hermanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace más de ocho años.

En el contexto de la nueva campaña que con ese propósito tiene lugar en todo el mundo, 150 jóvenes que asistieron al XXXV Congreso del Konsomol Leninista de Ucrania aprobaron una declaración dirigida al congreso norteamericano, exigiendo la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Según explica desde Ucrania nuestro amigo Manuel López, en el referido documento los delegados a ese congreso reiteran que “ninguno de los Cinco cubanos causaron daño contra los Estados Unidos, sino que llevaron a cabo una lucha justa y abierta, para desarticular y prevenir los planes de las bandas terroristas conformadas por emigrantes cubanos, que actúan desde el sur de La Florida”.

La declaración también condena el bloqueo norteamericano contra Cuba, critica las trabas impuestas por esa inmensa nación para que sus ciudadanos visiten la pequeña isla caribeña y rechaza la permanencia ilegal de una base naval estadounidense en Caimanera, contra la voluntad de los cubanos.

En otro mensaje, también de Manuel López, consta que la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba continúa recaudando y aportando fondos para financiar la campaña informativa a favor de que en los propios medios de prensa norteamericanos se dé a conocer toda la verdad acerca de los Cinco cubanos prisioneros allí, de manera que la opinión pública se pronuncie por la justa e inmediata liberación de esos luchadores contra el terrorismo.

martes, diciembre 12, 2006

 

YO HABÍA "JURADO"...


(Con permiso de Nuez, quien, sin saberlo, me prestó la caricatura que aparece a la derecha, para atraer un poco más la atención hacia la lectura del texto. ¡Muchas Gracias!)


Hace un lustro, luego de varios años integrando el “tribunal” encargado de evaluar a los jóvenes que optan por periodismo (exámenes de aptitud) “emití fallo” a favor de un merecido descanso para mí en esa tarea, tan voluntaria como delicada y envolvente.

“Mi hijo va a presentarse al examen y no quiero ni aparecer por allí” –dije, mitad pretexto, mitad argumento real.

Así, creí “librarme” un poco del suspicaz acercamiento o de la abierta arremetida por parte de numerosos padres (conocidos y desconocidos), muchas veces más agitados que los mismos muchachos, vísperas del “día cero”.

Pero lo que en verdad más me animaba era no enfrentar ¿otra vez? ese momento tenso y estresante, en que se comienza a ofrecer el resultado y una parte de los aspirantes van quedando en el camino, mientras los demás (cada vez menos) siguen midiendo sus aptitudes: aptitudes que en periodismo no se adhieren con una pegatina o con remache al cerebro, durante los días previos y ni siquiera unos meses antes de la evaluación.

Pero también es el momento en que suelen acentuarse y hasta pugnar –al menos en mí- dos sentimientos muy bien definidos: el que nos hace sentir en ese instante un poco padres, frente a la expresión preocupada, segura, suplicante, nerviosa, decidida… de decenas de jóvenes, y el que nos recuerda la responsabilidad, imparcialidad y justeza con que debemos “fallar” (decidir) como jurado, para no empeñar a la profesión y para que nunca falle (se equivoque) nuestro periodismo.

Quizás sean ambas razones: seguir sintiéndome padre y periodista, las que me han llevado a aceptar con gusto otra vez la petición de la UPEC en mi provincia, para integrar el equipo encargado de examinar a los estudiantes que se inclinan por el periodismo.

Sin sospechar que me tocaría de nuevo esa función, varios padres y estudiantes (conocidos y desconocidos) han acudido por estos días a mí. Sé que también a otros colegas. Ello me reconforta. ¡Y mucho!

Para miles de jóvenes el periodismo no es una profesión más en el contexto de las posibilidades que ofrece el Ministerio de Educación Superior. Es, como suelen decir a esa edad, “lo máximo”.

Riesgos (como los que han costado la vida a cientos de colegas), incomprensiones (como las que a diario pueden arribar por intermedio de la entidad o de la persona justamente criticada) y dificultades (como las que en el orden material enfrentan nuestros medios desde que arrancó la década del 90), lejos de hacer que palidezca, dan más brillo a la inclinación de nuestros bachilleres por cursar estudios de periodismo.

… es la imagen social que prevalece, la ética heredada -y por siempre viva- de quienes nos antecedieron, el compromiso cierto con la verdad.
Con esas credenciales y motivaciones, vengan pues a examinarse quienes así lo han solicitado.

Junto a profesores y especialistas de las facultades donde se estudia la carrera (Ciudad de la Habana, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba), periodistas de cada provincia formaremos el jurado (justo, compresivo e imparcial) que espera todo joven, todo padre y el país.

jueves, diciembre 07, 2006

 

MÁS ITALIANOS AMAN A CUBA



Recientemente me ha vuelto a escribir Sergio Nessi, gran amigo de Cuba y coordinador regional de la asociación nacional de amistad entre Italia y mi país.

Breve pero alentadora, su nota da cuenta de cómo siguen ampliándose los lazos de solidaridad entre ambos pueblos.

Su correo dice textualmente así:

En estos últimos días se han inaugurado dos nuevos círculos de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, en MANTOVA y en RHO, aprovechando en ambas ocasiones la presencia en nuestra región de Aleida Guevara, hija del Comandante Ernesto "Che" Guevara.

Ahora la Asociación Nacional de Amistad Italia - Cuba cuenta en Lombardía con 21 círculos y está presente en todas las provincias de la región.

Después del extraordinario éxito de la manifestación de Milán, el 30 de septiembre pasado, se ha fortalecido aún más la vitalidad de la Asociación Italia-Cuba y la solidaridad entre los dos países.

Sergio Nessi

Coordinador regional de Lombardía de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

martes, diciembre 05, 2006

 

Mensaje DE FIDEL A CHÁVEZ


Fidel Castro Ruz, Comandante de todos los cubanos dignos, acaba de enviarle otro mensaje de felicitación, respeto y hermandad a Hugo Rafael Chávez Frías, máximo dirigente de la Revolución Bolivariana de Venenezuela, ratificado otra vez por voluntad popular a pie de urnas, este domingo 3 de diciembre.

Por su trascendencia internacional, llevo a mi espacio digital el texto de ese breve pero significativo documento, para que puedan acceder a él todos mis amigos del ciberespacio.

La Habana, 4 de diciembre de 2006
"Año de la Revolución Energética en Cuba"

Compañero Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Hugo:

Seré breve para que la emoción no me traicione.

Tu victoria fue contundente, aplastante y sin paralelo en la historia de nuestra América.


Los pueblos oprimidos del mundo agradecerán siempre la estrategia y el coraje con que libraste tan difícil batalla de ideas.

Tu hazaña política y la del pueblo venezolano han conmovido al mundo.

Los cubanos estamos felices.

Un fortísimo y martiano abrazo



This page is powered by Blogger. Isn't yours?