lunes, septiembre 25, 2006

 

DEROCHE DE CULTURA

Aunque la celebración del aniversario 210 de esta ciudad es, desde que abrió el año 2006, un acontecimiento que involucra a todas las esferas de la vida social en la provincia, no hay duda que la cultura tiene preponderante presencia en el segmento final que conduce a esa efeméride: 30 de septiembre.

Lo corroboran unas 80 actividades, en marcha ya, desde el pasado sábado 22, cuando la Diana Mambisa (6:30 AM) y el desfile inaugural por el centro histórico urbano, a media mañana, sacudieron alegremente a la ciudad.

Es obvio que, como evento teórico de profundo alcance, el coloquio con motivo de los 210 años de fundada Las Tunas (lunes 25) acapara la atención de invitados nacionales, organizadores y participantes.

Pero cultura —síntesis también de más de dos siglos de fecunda sedimentación— hay por donde andar y beber durante toda esta semana, en imágenes como las de Mi Ciudad (Centro de Arte), el Abracadabra de una escuela de magia que cada año atrae a artistas de otros continentes, espectáculos musicales, conciertos, exposiciones a cargo de jóvenes figuras de las artes plásticas, competencias de improvisación, coloquios de arquitectura, recitales de poesías, “cinemanía”, artesanía popular, peñas teatrales y hasta presentación de platos tradicionales.

Diseñado para estallar y proyectarse más allá del limitado espacio físico que ocupan las instituciones culturales, el programa se extiende a fuentes donde laten y nacen continuamente el arte y la cultura: barrios, plazas, comunidades, centros docentes, laborales y otras instalaciones sociales.

Especial connotación debe adquirir esta vez la rememoración que año tras año realizan los tuneros del incendio de la ciudad (26 de septiembre), como expresión de la actitud digna, valiente y altruista asumida en 1876 por el Mayor General Vicente García González, sus tropas y habitantes de la localidad, al preferir quemarla antes que entregarla esclava al enemigo.

 

UTIL RECUENTO A LA "COSECHA" DEL VERANO



Recuento de lo hecho y proyección para elevar integralmente los resultados en la próxima etapa, fueron dos buenas motivaciones para que estudiantes, jóvenes y el resto de la población se concentraran este fin de semana en la Plaza Cultural de esta ciudad de Las Tunas, durante el acto central nacional que resumió la movilización voluntaria estudiantil hacia labores socialmente útiles en el recién concluido período vacacional.

Se sintetizó así el aporte que otra vez protagonizaron en todo el Archipiélago más de 1 200 000 niños de la educación primaria, alumnos de la enseñanza media y jóvenes de nivel superior, integrados a las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), a las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) y a las Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS), respectivamente.

Aunque el balance de la productiva etapa tuvo como sede a Las Tunas (ganadora de ese mérito luego de cuatro años ubicada entre las mejores del país), la jornada reservó emociones para Villa Clara, Matanzas y Cienfuegos (vanguardias también), así como para La Habana, Ciudad de la Habana y Granma, merecedoras de reconocimientos.

La concentración estudiantil y popular reflejó también la gratitud presente en más de 50 organismos de toda la nación, donde niños y jóvenes dejaron sensible huella, animados por el cumpleaños 80 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los 45 años de la Unión de Jóvenes Comunistas, el IV Congreso de la organización que agrupa a los estudiantes primarios y el VII de la Federación Estudiantil Universitaria.

Entre las principales actividades realizadas por niños, adolescentes y jóvenes estuvieron la recogida y clasificación de materia prima, trabajo en huertos y parcelas, participación en obras constructivas, impulso al programa energético, ayuda en la distribución de equipos electrodomésticos y apoyo a la labor de instituciones jurídicas en función del control, el orden y la disciplina.

jueves, septiembre 21, 2006

 

Mi ciudad... NIÑA DEL TIEMPO

Quizás no vista hoy su mejor atuendo, y la faz de sus mejillas no lleve el retoque ideal. Tal vez añore y necesite un poco más de ese ajetreo que reanima y tranquiliza, de más autobuses incitando a la gente a no guardarse en casa, de un poco más de luz artificial bajo la innata luz de las estrellas, de olores que desbocan el apetito y lo complacen, de serenatas resucitando y suscitando amores…

Pero quienes la hemos visto amontonar décadas, cuartos y mitades de siglos, y hasta centurias enteras, sabemos que pocas veces fue tan dichosa y agradecida, vísperas de su cumpleaños.



Inclementes, los tres últimos lustros quisieron ponerle entre las manos un bastón y llenarle el cuerpo de arrugas. Pero esbelta y lozana como una niña quinceañera, sale cada día a trotar y a beberse el mismo Sol que este 30 de septiembre le encenderá la vela número 210.

Atrevida. Digna. Decidida. Heroica. Criolla...

Antes que otra mano le pusiera grilletes, la suya misma encendió teas y se cubrió en llamas el cuerpo que luego volvió a empinar sobre cenizas para mantener a disposición de los mañanas.

Por eso hoy las palabras historia, machete, manigua, canchánchara, corneta, mambí, rebelde, guerrilla, columna, victoria... son tan comunes como la detonación escultórica que provocó una mujer llamada Rita Longa, como la explosión del verso octosílabo fundiendo pueblos, como la genuina Caldosa ideada por el matrimonio de Kike y Marina (plato degustado por personas de todo el planeta) o como la magia de un legendario artista llamado Píter, capaz de convertir en capital mundial del sano embrujo a esta ciudad.

Quizás ella no vista aún su mejor atuendo y la faz de sus mejillas no lleve el retoque ideal... Pero ni está desnuda, ni lágrima alguna le empaña esa sonrisa con que sale cada mañana a trotar y a beberse, sorbo a sorbo, la inmensidad del Sol.

miércoles, septiembre 06, 2006

 

210 VELAS POR MI CIUDAD


En el contexto del 210 aniversario de la ciudad se reabrió el Teatro Tunas

A pocos días del aniversario 210 de esta ciudad (30 de septiembre de 1796), organismos y entidades se proponen acelerar el ritmo de un programa que desde enero pretende transformar el entorno urbanístico y mejorar servicios, sobre la base de un empeño sustentado, básicamente, en el talento y recursos del propio territorio.

Tan abarcador como necesario, el proyecto incluye prácticamente a todas las esferas del acontecer sociocultural, según pudo apreciase en conferencia de prensa ofrecida por autoridades del Gobierno local, para presentar la campaña promocional con motivo de la efeméride.

Entre las obras que ya renuevan aires, están la reapertura del Teatro Tunas luego de una reparación capital, construcción del Centro Recreativo Estudiantil Simón Bolívar, inauguración de un moderno Telepunto en la arteria donde se construye el Boulevard tunero, apertura de un café cantante, café bohemio y reanimación de unidades gastronómicas.

Llaman también la atención el rescate del Parque 26 de Julio (amplio recinto ferial que ahora trasciende la venta de productos agrícolas e inserta opciones recreativas y culturales), así como la terminación, en su primera fase, de la ampliación del acceso a la ciudad desde el centro-occidente de la Isla, proyecto que se complementa con la apertura o expansión de varios servicios, para beneficio de la comunidad.

Cumpleaños Feliz

Alrededor de 76 grandes actividades culturales deben animar aún más los días que faltan del presente mes.

El variado programa incluye desde los bailables populares, o el Festival de la Flor, hasta espectáculos de magia, graduación de bandas de concierto, encuentros con glorias deportivas, taller nacional de historiadores de ciudades, así como coloquios y eventos teóricos relacionados con la cultura e identidad de Las Tunas y su 210 cumpleaños.

Oportunas para celebrar dos siglos y una década, las 210 velas de este aniversario no deben apagarse el 30 de septiembre, como expresión de que el programa continúa, para seguir cambiando la faz de una ciudad, en cuyas viviendas, calles y barrios aún se inscribe la crudeza de un Período Especial, que no pudo doblegar la perseverancia de sus habitantes.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?