sábado, diciembre 24, 2005

 

MARTI EN NOSOTROS


José Martí Pérez, Héroe Nacional cubano, poeta, escritor, periodista, crítico, ensayista, revolucionario y hombre de visión universal, sin fronteras geográficas ni temporales, murió físicamente en combate el 19 de mayo de 1895, pero su pensamiento y su clara visión, coinciden cada vez más con el sentimiento y con las aspiraciones de millones de personas en todo el mundo.

Por eso, pongo en tus manos una de sus frases. Este es el regalo que HOY te hace Nuestro José Martí:

“Dos marcas tiene la historia para nuestra frente: la del deber cumplido es una; otra, la del deber abandonado”.

(Obras Escogidas, tomo II pág. 15)

lunes, diciembre 19, 2005

 

PROTAGONISTAS


Aunque usted no lo crea, estos chicos fueron protagonistas directos de una de las epopeyas más hermosas de los cubanos: la campaña de alfabetización del año 1961.

El pequeñin que aparece al centro de la instantánea (llamado Hernán Bosch Carralero) tenía apenas 10 años de edad en aquel momento, y hoy, con más de medio siglo vivido, es uno de los mejores periodistas de la Agencia de Información Nacional en el país.

Como él, miles de adolescentes, jóvenes y adultos de ambos sexos, tomaron el lápiz, la cartilla, el manual y el farol, para llevar el conocimiento hasta los más lejanos parajes del archipiélago cubano y alfabetizar a quienes no sabían leer ni escribir.

Reconforta tener amigos así, a quienes el paso y el peso de los años jamás pueden agotar y cada día se levantan decididos a dar una nueva lección, desde las no menos educativas páginas del periodismo.

sábado, diciembre 17, 2005

 

DE MI LENTE A TU PUPILA


Ni siquiera sé cómo te llamas, Pequeña Princesa. Pero el lente, fortuito, de mi cámara le ha puesto nombre a tu semblante, mientras jugabas en uno de los círculos infantiles de mi pueblo. Podrías llamarte, sencillamente, FELICIDAD.

... y no eres excepción. Como tú, miles de niños cubanos les sonríen al futuro, porque no es de llanto su presente.

miércoles, diciembre 14, 2005

 

ROSTROS SIN HAMBRE


Voy a poner a volar por todo el mundo la imagen de estos niños cubanos.

Quiero atenuar un poco, así, el sabor amargo que me ha dejado el informe anual de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en cuyo texto se llama a acciones concretas para reducir el hambre y la malnutrición, que matan a unos seis millones de niñas y niños al año en el planeta.

Afortunados quienes vivimos en un país como este (Cuba), donde en casi medio siglo no ha muerto ni un solo niño a causa de hambre, aún cuando desde 1959 los sucesivos gobiernos de Estados Unidos han arreciado cada vez más las medidas de bloqueo, para impedir la entrada de alimentos, medicinas y cualquier tipo de productos, con el malsano objetivo de asfixiar y liquidar a once millones de cubanos.

Voy a poner esta foto —repito— a navegar por el espacio, sin escribir una palabra más. No es necesario. En esta imagen (y en las miles que cada día pueden ser captadas aquí) los rostros de nuestros niños hablan por sí mismos.

domingo, diciembre 11, 2005

 

Jornadas CONTRA LA GUERRA


No solo mi esposa Maribel, mi vecino Marrero o el colega Jorge Pérez se levantaron temprano este domingo. A decir verdad, la ciudad parecía un hormiguero. Personas de todas las edades acudieron a las mismas áreas donde cada año perfeccionan sus conocimientos teóricos y prácticos para defender al país, en caso de una agresión militar enemiga.

Así ocurrió, incluso desde ayer sábado, en todo el Archipiélago. La televisión y otros medios de prensa lo reflejaron.

Tales actividades se han convertido en algo cotidiano para cientos de miles de trabajadores, estudiantes, campesinos, amas de casa y jubilados (organizados en diversas estructuras de defensa popular) quienes asimilan la experiencia de combatientes activos y retirados de las instituciones armadas.

Precisamente ese nexo fraternal e indisoluble, y la espontaneidad con que la población acude a adiestrarse para defender la Patria, es una de las cosas que más llama la atención entre quienes visitan este país. No es un capricho, no es un placer: es una necesidad. Los últimos 46 años en Cuba confirman que el mejor modo de evitar la guerra es prepararse para ella.

jueves, diciembre 08, 2005

 

UN PARQUE DESDE MI TIERRA POR LA PAZ DE TODOS

Si amas la paz y no la puedes disfrutar, no te amilanes. Tal vez la tienes más cerca de lo que imaginas.
Si aún amándola y no accediendo a ella, tampoco hay cerca de ti un artista que la exprese tal y como tú la concibes, tampoco te deprimas. Siempre habrá quienes la lleven hasta ti, mediante un poema, una pintura, a golpe de martillo y de cincel…
Precisamente en esa manifestación (la escultura) diez artistas de diferentes provincias cubanas, derrochan talento y esperanzas por estos días aquí, para dejar inaugurado el 25 de diciembre un Parque escultórico por la Paz.
Nadie los obligó a hacerlo. Es la expresión, dentro de la intelectualidad cubana, del mismo clamor que brota en muchas partes del mundo para poner fin a la guerra, al terrorismo y para que todos los seres humanos vivamos en paz.
Con esas diez nuevas esculturas, suman alrededor de 150 las obras de ese género diseminadas por toda la geografía de esta oriental provincia, ubicada a más de 600 kilómetros al este de la capital cubana.
Llegue a ti, pues, en cualquier parte del mundo, el mensaje de esos escultores y el orgullo personal de poder reproducirlo mediante mi modesta página.

 

Con 100 años de edad FLORA LE DA LA VUELTA AL MUNDO


Mi vecino José Luis Escobar no es de esos ancianos que acostumbran a visitar frecuentemente a otras familias del barrio. Con sus 78 años de edad se le acentúan las secuelas de la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista, antes de 1959.

Antes de ayer, sin embargo, vino hasta mi casa, apoyado en su inseparable y fiel bastoncito. Por la expresión de su rostro supe que necesitaba decirme algo.

Es que Flora Marrero, mi madre, acaba de cumplir 100 años” —me dijo con una paradógica mezcla de alegría y de tristeza.

- ¿Y en qué puedo ayudarle?

“Yo quiero que otras personas en el mundo sepan que aquí, en Cuba, muchos ancianos llegan a los Cien años no solo con una salud envidiable, como mi madre, sino también con mucha felicidad…

“Por eso quiero pedirte que hagas un trabajo periodístico y lo publiques: Creo que ese sería el mejor regalo para mi mamá, ya que no pude estar junto a ella en su cumpleaños, allá en la zona de Arrollón de Chaparra.”


- No se preocupe José Luis, en breve Flora llegará a miles de hogares cubanos y de otras naciones, para decir, con su virtual presencia, que gracias al sistema cubano de Salud ella acaba de coronar felizmente un siglo de vida, camina, visita amistades, conversa, cocina, coce prendas de vestir, tararea una cancioncilla, mantiene excelente humor, magnífica memoria y hasta llama a un brindis por el futuro de sus siete hijos, 45 nietos, 60 biznietos, 22 tataranietos y hasta un "chomo"…

Por eso, sonría usted José Luis. Afortunadamente no volverán aquellos días en que Flora y seis niños -incluido usted- fueron desalojados a punta de bayonetas y lanzados al camino, sencillamente porque su querida madre se había afiliado al Partido Socialista Popular.

Los tiempos han cambiado. Quien viene hoy hasta el hogar de Flora no es aquel brutal guardia, apuntando con un fusil, sino la joven doctora efimo y esteto en mano, el niño que le regala una flor o María Esther, la nieta odontóloga que ofrece solidaria ayuda en América Latina, para correr a sus brazos y decirle: “Abuela, hasta mis pacientes venezolanos acaban de verte en Internet y envían un beso para ti”.

miércoles, diciembre 07, 2005

 

CINCO MIL NUEVOS MENSAJES DE AMOR


La pasión con que Irma Sehwerert besaría hoy a su hijo René González, la ternura con que Rosa Aurora Freijanes abrazaría a su esposo Fernando González Llort y la "locura" con que Ailí saltaría sobre su padre Ramón Labañino Salazar, devinieron privilegiado premio para los alrededor de 5 000 niños tuneros que enviaron obras de literatura y de artes plásticas, al concurso "Por los Cinco Héroes y la solidaridad", convocado aquí por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en ocasión de su aniversario 45.

Presentes en el momento de la premiación, las tres mujeres no solo se convirtieron otra vez en receptoras de variadas muestras de cariño y admiración, sino también en transmisoras directas del aliento que hace cada día más dignos y heroicos a Fernando, Antonio, Gerardo, Ramón y René.

Por intermedio de esas casi 5 000 obras —en realidad 5 000 nuevos mensajes de amor— niños de las enseñanzas primaria, secundaria y especial de toda la provincia, expresan en cada frase escrita y en cada trazo dibujado, las virtudes de los Cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por combatir al terrorismo, así como el deseo y la seguridad de que volverán con honor a la Patria.

Por ello, independientemente del estímulo entregado a los numerosos autores premiados en composición, cuento, poesía y artes plásticas, en opinión de Irma "acaban de resultar ganadores todos los niños que tomaron parte en el concurso y todos los niños tuneros, porque han tenido una posibilidad más para acercarse y conocer a esos cinco hombres extraordinarios, que han consagrado sus vidas a la causa y a la felicidad de todos los niños y de todas las familias cubanas".

Similar emotividad caracterizó al encuentro que un rato antes habían tenido la propia Irma, Rosa Aurora, Ailí y otros compañeros del ICAP que les acompañan, con familiares de Carlos Leyva González y de Leonardo McKenzie Grant: dos jóvenes esgrimistas tuneros, víctimas precisamente del flagelo del terrorismo contra Cuba, al ser volado en pleno vuelo aquel avión, con 73 pasajeros a bordo, en octubre de 1976, cerca de las costas de Barbados.

Durante su visita a esta provincia, situada unos 650 kilómetros al este de la capital cubana, los familiares de esos hombres arbitrariamente detenidos, procesados y encarcelados en Estados Unidos han intercambiado con jóvenes cubanos y de otras nacionalidades que estudian medicina aquí, así como con artistas, intelectuales, periodistas, dirigentes de organizaciones políticas y sociales, trabajadores y vecinos de los barrios cuyo clamor en pos de la libertad de los Cinco, haría meditar a cualquier tribunal, estremecerse a los enemigos de Cuba y levantar su voz a la madre que viva en el más alejado punto de este planeta.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?